MANUAL
DEL FACILITADOR
Eminus se consolida d’a a d’a
como un sistema inform‡tico confiable y viable para el proceso de ense–anza -
aprendizaje en la Universidad Veracruzana. En la actualidad este proceso no
puede ni debe atarse a viejas pr‡cticas de ense–anza, para ello, es de vital
importancia adaptarse pero sobre todo, explotar las grandes ventajas que nos
ofrece la interconectividad tanto de dispositivos como de otros sistemas y
ambientes basados en web. De no hacerlo, se frena y se pone en riesgo la
eficiencia y funcionalidad de cualquier sistema que pretenda brindar servicios de
calidad en la red.
Por lo anterior, Eminus
evoluciona pero no s—lo para adaptarse, sino para ser referencia en este rubro tan competido hoy en d’a.
Eminus 3, es el resultado de la correcta implementaci—n de novedosas formas de
interactividad, gran capacidad de intercomunicaci—n, mejores pr‡cticas y dise–o
intuitivo, as’ como de la capacidad
de adaptaci—n a los diferentes tipos de dispositivos que existen hoy en d’a y
que est‡n por venir. Eminus 3, est‡ pensado para brindar a los usuarios una
gran experiencia en el proceso ense–anza - aprendizaje. Poniendo al alcance
herramientas poderosas bajo una interfaz que sobresale por ser sencilla,
intuitiva y flexible, la cual requiere hoy en d’a toda persona sin importar el
papel que desempe–e en dicho proceso.
El objetivo general del
sistema de educaci—n distribuida, es el de organizar, aplicar e integrar
diferentes ambientes flexibles de aprendizaje para modalidades educativas
convencionales, no convencionales, facilitando los procesos de ense–anza -
aprendizaje, comunicaci—n y colaboraci—n para la formaci—n integral de los
estudiantes por medio del uso de las tecnolog’as de informaci—n.
La siguiente lista muestra
los requerimientos m’nimos para ingresar al sistema EMINUS.
á
Cuenta de acceso.
á
Conexi—n a Internet m’nima de 512 Kbps o
superior.
á
Navegador web:
o Internet Explorer 8 —
superior.
o Firefox v.15 — superior.
o Chrome v. 20 — superior.
o Safari 6.0
— superior.
á
Pantalla con resoluci—n 1024x768 — superior.
á
Teclado y Rat—n.
A continuaci—n se listan dispositivos no
necesarios pero recomendables para el uso de herramientas multimedia:
á
Tarjeta de sonido y bocinas.
á
C‡mara web.
á
Micr—fono
Como informaci—n adicional,
se menciona que es posible utilizar dispositivos como tabletas o telŽfonos
inteligentes pero debido a la gran variedad de estos, el soporte no est‡ garantizado
en todas las terminales.
Esta pantalla se divide en
tres elementos principales. La zona de noticias,
la cual mostrar‡ las novedades m‡s recientes respecto al sistema, as’ como notas
relevantes para la comunidad universitaria; Identificaci—n
de usuario, donde podr‡ colocar sus datos para iniciar su sesi—n en
esta plataforma y por œltimo; zona de ayuda,
en Eminus no escatimamos y ponemos a disposici—n de todos, material de ayuda o
apoyo.
Figura - Pantalla acceso a
Eminus
En el apartado videos, encontrar‡ videos que explican varias tareas a
realizar dentro de Eminus, est‡n catalogados segœn el perfil; Manuales, ofrecen informaci—n escrita de todo el sistema, de
igual manera encontrar‡ varios tipos de manuales segœn el perfil del usuario; Gu’as, son una propuesta donde se concentran sencillas pero
œtiles instrucciones de c—mo llevar a cabo tareas espec’ficas paso a paso de
una manera clara y precisa, por
œltimo; Ayuda, brinda a toda persona
informaci—n de contacto con los responsables de la plataforma, entre otros.
A pesar de que Eminus es un
sistema pensado para que sea facil de usar, es correcto brindar apoyo adicional.
Aprovechando la gran variedad de opciones para hacerlo, se incorporan videos de
ayuda, los cuales muestran la soluci—n o explicaci—n a las situaciones m‡s comunes en el uso
del sistema. Estos videos est‡n categorizados segœn el perfil del interesado y
en algunos casos encontrar‡ videos que no hacen Žsta diferencia.
Figura. Mosaico Videos
Otra forma de brindar apoyo a
los usuarios es a travŽs de manuales. En Žste caso, hallar‡ los manuales
correspondientes al perfil del interesado. Cabe se–alar que las opciones en el
sistema difieren un poco entre cada uno de los perfiles. Los presentes manuales, est‡n
desarrollados con un lenguaje claro y sencillo.
Figura. Mosaico manuales
Sabemos que en algunos casos
requieren una explicaci—n breve y concisa sobre c—mo hacer una tarea en
espec’fico. Pensando en ello, ponemos a su alcance gu’as que lo van llevando
paso a paso en la realizaci—n de una configuraci—n o creaci—n de algœn elemento.
De igual manera, existen gu’as de acuerdo al perfil del usuario. Entre a este
apartado y con—zcalas le ser‡n de gran ayuda.
Figura. Mosaico gu’as
Podr’a darse el caso que
requiera contactar con una persona que le explique o asesore en algunos
aspectos del sistema. Si se diera el caso, acuda al apartado ÒAyudaÓ, encontrar‡ informaci—n
de contacto telef—nico, la direcci—n f’sica de la instituci—n responsable del
sistema y una opci—n para enviar correos a los encargados. Recuerde que estamos a sus —rdenes y su
solicitud ser‡ atendida a la brevedad.
Figura. Mosaico ayuda
Importante: La
ayuda ofrecida en este espacio es para situaciones referente al uso de sistema
o elementos tŽcnicos. Aqu’ no se brinda apoyo en temas espec’ficos de un curso
como tiempos de entrega de ejercicios o calificaciones obtenidas, por mencionar
algunos.
S’ganos en nuestras redes
sociales. Le brindamos dos sencillas opciones que lo llevar‡n directamente a nuestra cuenta en Twitter
y en Facebook. Haga clic sobre la imagen de la red social que desee.
Figura. Ligas a redes
sociales.
La pantalla de inicio de
Eminus se reinventa con un dise–o inteligente que permite al usuario obtener
informaci—n general sin necesidad de entrar a un curso o recorrer cada uno de sus
diferentes apartados.
Hallar‡ que esta forma de
trabajar ofrece informaci—n clara, r‡pida, precisa y confiable. ƒsta pantalla
se encuentra dividida principalmente en tres elementos: Lista de
cursos, (izquierda) donde se muestran los cursos a los cuales tiene
acceso, se categorizan por Vigentes, Pasados y por iniciar; mosaicos informativos (al centro), estos mosaicos mantienen
a la persona informada de nuevos suceso o eventos que requieren su atenci—n,
los mosaicos que tienen un nœmero en la parte inferior derecha, denotan la
cantidad de eventos por atender; Debajo hallar‡ la l’nea de
tiempo, la cual muestra de manera efectiva, todo evento ocurrido,
que se estŽ presentando o que se llevar‡ a cabo en un futuro cercano.
Figura - Pantalla Listado de
cursos
Es un espacio donde usted
podr‡ ver todos los cursos a los cuales est asignado, recuerde que en algunos
casos puede ser como estudiante o facilitador. Debemos se–alar que existen tres
formas de filtrar los cursos, estos pueden ser Cursos terminados, Cursos
vigentes y Cursos por empezar. Para cambiar entre estas vistas s—lo haga clic
en las flechas ubicada a los extremos.
Figura – Filtro de
cursos.
Ahora que conoce como desplazarse
entre cursos pasados, presentes y futuros, recuerde, puede tener uno a m‡s
cursos en cualquiera de estas, por ese motivo es importante identificar de
manera r‡pida la informaci—n que nos arroja la lista de cursos, observe la
siguiente figura.
Figura – curso.
De la figura anterior, en la
parte superior se coloca el nombre del curso, debajo hay 4 ’conos: mensajes, eventos
, Actividades
y foros
. Como se aprecia cada uno de
ellos tiene un nœmero a la derecha, este nœmero corresponde a la cantidad de
elementos que requieren nuestra atenci—n, por ejemplo: Si el ’cono de mensajes
tiene el nœmero 1, se entiende que tenemos un mensaje sin leer.
Debajo de los ’conos tenemos las fechas
del curso, la primera corresponde a la fecha de inicio y la segunda a la fecha
de tŽrmino y por œltimo, en la parte inferior
derecha, se muestra el perfil que tenemos en el curso seleccionado, en este
caso
.
Esta
herramienta es de gran ayuda debido a que muestra de una manera gr‡fica las
tareas, ejercicios, encuestas o ex‡menes que se encuentra programados en el curso seleccionado.
Figura – L’nea
del tiempo.
Como se aprecia
en la figura anterior, podemos ver elementos de color gris,
esto son los elementos que ya pasaron; de naranja, se
resaltar‡n los elementos que se encuentren vigentes o actuales; un tercer color
que se maneja es el verde, cuando
vea un elemento en dicho color, significa que todav’a no inicia.
TIP: Da clic en la actividad o evaluaci—n para ir
directamente al detalle de la misma.
Como sabes, es
muy importante estar en comunicaci—n con los integrantes de los cursos, y de
igual manera que ellos sepan quienes somos, para ello ponemos a su disposici—n el apartado ÒMi perfilÓ. En
este apartado podr‡s agregar informaci—n personal y de contacto que te ayudar‡
a estar comunicado, y a que le identifiquen. Para llegar a este apartado, acceda a
Eminus y en la parte superior derecha ver‡ su nombre, de clic sobre el
tri‡ngulo de la derecha y se desplegar‡n varias opciones, una de ellas es ÒMi
perfilÓ. Vea la siguiente figura.
Figura –
Ubicaci—n mi perfil.
Cuando haya
entrado notar‡ que tiene una gran variedad de informaci—n, es aqu’ donde puede
usted agregar su fotograf’a (recomendamos subir una
imagen personal), informaci—n de contacto como correos personales a
los cuales Eminus le enviar‡ avisos e informaci—n relevante, nœmeros
telef—nicos, sus redes sociales y m‡s.
Agregue todos
los datos que desee. Esta informaci—n es suya y le permitir‡ que sus compa–eros
puedan estar en contacto con usted.
IMPORTANTE: debes saber que la
informaci—n aqu’ proporcionada podr‡ ser vista por los integrantes de su curso.
Y es decisi—n personal el capturarla. Eso si NADIE sin acceso a Eminus podr‡
visualizarla.
Para salir del
sistema. De clic en su nombre que se localiza en la parte superior derecha, de
las opciones que se muestran en la lista desplegable seleccione Cerrar Sesi—n.
CREAR, EDITAR O ELIMINAR CURSOS
En esta versi—n de Eminus,
usted tiene la capacidad de crear nuevos cursos en el momento que as“ lo
considere, de igual forma, se encuentra a su entera disposici—n la capacidad de
cambiar a cursos ya existentes datos como nombre, fecha de termino, de inicio, entre
otros, y en caso de ser necesario tambiŽn podr‡ darlos de baja. A continuaci—n
se explica c—mo hacer cada una de estas tareas.
Una de las principales
diferencias de esta versi—n de Eminus, es la capacidad de crear cursos de
manera instant‡nea. S—lo entre a Eminus y haga clic en el bot—n Nuevo Curso. Se encuentra en la parte inferior de la lista
de cursos.
Figura - Bot—n Nuevo curso
Complete los campos que se
presentan en la pantalla, cuando termine, haga clic en el bot—n Aceptar en la parte final de Žsta y el curso ser‡ creado de
manera inmediata. Se explica a detalle la creaci—n de nuevos Curso Aqu’.
Sabemos de la necesidad de
hacer cambios en los cursos que imparte, ya sean de modificaci—n de alguna de
las fechas, el nombre del mismo u otro dato que competa a su curso. Se brinda
la posibilidad de hacer Žsto de una manera r‡pida y sencilla. Para hacer algœn
cambio en su curso, s—lo el’jalo de la lista de cursos, cuando lo haya hecho, dŽ
clic en la opci—n Editar Curso.
Figura - Bot—n Editar curso
Se cargar‡ la pantalla con
toda la informaci—n del curso seleccionado, es en Žsta donde podr‡ realizar los
cambios que requiera. Para finalizar y guardar los cambios realizados es
necesario que haga clic en el bot—n aceptar al final de la pantalla.
En ciertas ocasiones se ha
presentado la necesidad de borrar o eliminar un curso, ya sea que no se estŽ
impartiendo, que no era de su competencia o simplemente ya no es requerido. Sea
cual sea el caso, en Eminus, es posible dar de baja un curso. Para hacerlo, se
debe seleccionar el curso de la lista de cursos. Cuando lo haya hecho, haga
clic en el bot—n Eliminar curso.
Figura - Bot—n Eliminar curso
El sistema, preguntar‡ si est‡ seguro de llevar a
cabo Žsta acci—n. Si hace clic en Aceptar este curso se eliminar‡ de la sesi—n.
NOTA: Toda persona asignada
al curso dejar‡ de tener acceso al mismo.
ÀCîMO CREAR UN CURSO DESDE CERO?
Como se mencion—
anteriormente, tiene la capacidad de crear nuevos cursos de manera instant‡nea.
Para crear un nuevo curso siga los siguientes pasos.
Cuando haya entrado a su
sesi—n de Eminus haga clic en la opci—n ÒNuevo cursoÓ que se localiza en la
parte inferior del listado de cursos.
Figura. Ubicaci—n ÒNuevo
cursoÓ
De la pantalla que aparecer‡,
complete los datos que se le solicitan.
á
Nombre del curso: Es el nombre que recibir‡
el curso a crear. Recomendamos que sea un nombre œnico o f‡cilmente identificable.
á
Descripci—n: Coloque aqu’ toda
informaci—n referente al presente curso. Esta informaci—n se localizar‡ en el
apartado Informaci—n del curso, dentro del
contenido.
á
Fecha de inicio: Es la fecha a partir de la
cual el estudiante tendr‡ acceso.
á
Fecha de tŽrmino: La fecha aqu’ seleccionada
ser‡ el œltimo d’a de acceso, es decir, si selecciona el 30 de enero del
presente a–o. Los estudiantes dejar‡n de entrar desde el primer minuto del d’a
siguiente.
á
Forma de evaluaci—n: Seleccione si utilizar‡
puntos para evaluar o porcentajes, en el caso de Žste œltimo debe saber que la
suma de todos los elementos empleados para evaluar en el curso (tareas,
ejercicios, ex‡menes, etc) no pasar‡n de 100%.
á
Contenido: Aqu’ puede indicar que el
curso se crear‡ vac’o (sin material) o si obtendr‡ el material de un curso ya
existente.
á
Campus: Seleccione el campus donde
se impartir‡ el curso. ƒsta selecci—n no restringe el acceso de ninguna manera
a estudiantes o personas de regiones diferentes a la regi—n seleccionada.
á
Dependencia: Seleccione de la lista, la
dependencia o facultad donde se impartir‡ el curso. En caso de no estar la dependencia deseada puede agregarla
en el campo Otra especifique, algo importante
de mencionar es que NO debe
agregarla con abreviatura o siglas.
á
Facilitador: Indique la o las personas
que podr‡n tener acceso al curso con el perfil de facilitador, busque con la cuenta
institucional. El creador del curso, queda autom‡ticamente asignado con dicho
perfil, en caso de no ser necesario agregar a otra persona, deje en blanco.
á
Informaci—n de contacto: Espacio para escribir
informaci—n a donde los estudiantes podr‡n dirigirse o comunicarse al tener
dudas sobre el curso. Como sugerencia, puede proporcionarla de la siguiente
forma:
o Nombre de la persona
o Correo electr—nico para
recibir dudas
o TelŽfono
o
o para atender
o Direcci—n f’sica
á
Redes sociales: Coloque la URL de su red
social. Si lo hace, aparecer‡ el bot—n dentro del curso.
Por œltimo haga clic en el
bot—n aceptar para crear el curso. Recuerde que Žste es
creado autom‡ticamente.
Recuerde que es
posible cambiar datos de un curso como nombre, fechas de inicio, tŽrmino, entre
otras opciones. Todo, sin la intervenci—n de otra persona. Para editar los
cursos siga estos pasos.
Cuando haya entrado a Eminus, Seleccione el
curso a editar, despuŽs haga clic en la opci—n ÒEditar cursoÓ .
Figura. Editar curso
Al editar curso, se muestra en pantalla toda
la informaci—n de la creaci—n del curso.
Modifique segœn sus necesidades y guarde los
cambios dando clic en Aceptar.
Para una mejor referencia de los campos,
consulte Crear curso.
Eliminar un curso, es
muy sencillo pero antes de
continuar, debe estar seguro de hacerlo, ya que esta acci—n no puede
deshacerse.
S—lo seleccione el curso a borrar, despuŽs haga
clic en la opci—n ÒEliminar cursoÓ .
Figura. Eliminar curso
Confirme su
decisi—n al dar clic en el bot—n aceptar, cuando el sistema solicite su
autorizaci—n.
Antes de continuar deseamos
hacer hincapiŽ en la DIFERENCIA entre estos dos conceptos.
La presente versi—n de
Eminus, hace una separaci—n contundente entre los elementos que otorgan una
calificaci—n y los que no. Estas son llamadas evaluaciones y actividades,
respectivamente pero es muy importante denotar que se debe romper el prejuicio
de que la œnica manera de medir el conocimiento es mediante un examen, o que
todas las tareas y ejercicios deben brindar una calificaci—n a los estudiantes
por el simple hecho de hacerlas.
Eminus parte de un paradigma
donde los estudiantes pueden realizar ejercicios que le ayuden a comprender
conceptos, pulir habilidades o simplemente aprender nuevas cosas mediante la
pr‡ctica y que no es obligatorio recibir una calificaci—n por ello. Supongamos
un ejemplo muy sencillo:
Imaginemos que estamos ense–ando a estudiantes de
cocina a preparar un pastel de chocolate. Podemos explicar toda la teor’a en
clases e indicarles que realicen ejercicios o tareas donde ellos aprendan a
prepararlos, conozcan sus ingredientes y desarrollen las destrezas requeridas
para su elaboraci—n PERO Òno importa si quedan sabrosos o noÓ, lo que
nos interesa es que aprendan a hacerlos. Entonces ÀquŽ pasa cuando llega el d’a
que DEBEN DEMOSTRAR lo aprendido?, pues debemos medirlos de alguna forma y no
necesariamente debe ser por medio de un examen escrito, ÀQuŽ tal si decidimos
que hagan ese pastel que estuvieron practicando en varias ocasiones? S—lo que
esta vez Sê vamos a darles un valor segœn criterios como sabor, presentaci—n, decorado,
etc., es entonces cuando usamos UNA EVALUACIîN.
La pregunta es, ÀHabr‡ ÒvalidoÓ de algo hacer esos
ejercicios que no le daban una calificaci—n?.
Al entrar al
curso. Nuestra barra de navegaci—n estar‡ posicionada en la parte superior.
Desde ella podr‡ navegar a todos los apartados del sistema. Usarlo es muy
sencillo, basta con dar clic en el mosaico para ir a donde indica. Aqu’ una
breve descripci—n:
Figura – Barra
de navegaci—n.
Cursos:
Al
dar clic sobre Žl, regresar‡ al listado de cursos.
Contenido:
Le
lleva al apartado donde se encuentran los recursos o materiales que conforman
nuestro curso.
Actividades:
Le lleva al centro de actividades, en este espacio convergen todas las
actividades que conforman nuestro curso. Es un buen punto de partida para
visualizar el total de ejercicios o tareas a realizar. As’ mismo, nos brinda
informaci—n del estado actual de cada una de ellas.
Evaluaciones:
Lleva al centro de evaluaciones, Aqu’ podremos encontrar los ejercicios, tareas
o ex‡menes que nos servir‡n como evaluaci—n en nuestro curso.
Mensajes:
Llevar‡ al centro de mensajes, desde el cual podemos enviar y recibir mensajes
del curso en que nos encontremos. Debe saber que los mensajes de un curso NO se
muestran en otro.
Seguimiento:
Espacio donde podremos obtener informaci—n gr‡fica sobre el estado de nuestro
curso, ver avances, promedios, entre otra informaci—n relevante.
Foros:
Al dar clic, podr‡ llegar al apartado donde se listan todos los foros existentes en nuestro curso.
Sal—n:
Se abrir‡ en una nueva ventana el sal—n de clases destinado a este curso.
Integrantes:
Apartado donde se muestran las personas que forman parte del curso, as’ mismo,
hallar‡ herramientas para administrarlos (altas, bajas, cambios de perfil, etc.)
Eventos:
çrea donde se muestra nuestra agenda. Visualizando anotaciones personales y del
sistema.
Ayuda: Espacio
que proporcionar‡ informaci—n de apoyo a los estudiantes. Muy recomendable
hacer uso de este apartado para indicar a quien dirigirse para solicitar
soporte u obtener informaci—n de contacto para su experiencia Educativa.
Colaboraci—n:
Se abrir‡ en una nueva ventana el espacio de colaboraci—n destinado a este
curso.
Repositorio:
çrea donde encontrar‡ los materiales, recursos o archivos que utiliza en el apartado Contenido. Es importante aclarar que este apartado se
muestra s—lo al facilitador.
Reactivos:
Espacio dise–ado para albergar los reactivos o preguntas que servir‡n para
alimentar los ex‡menes y encuestas que haya creado para este curso.
Habiendo explicado cada uno de los
elementos que constituyen la barra de navegaci—n, ahora explicamos a detalle
cada una de ellas.
El contenido es
el material que conforma el curso. Aqu’ convergen archivos, textos,
actividades, evaluaciones, etc., No existe l’mite en la cantidad de elementos
que se puedan subir pero si recomendamos que un curso no pase de 500 MB.
Para entrar al
contenido, debe seleccionar el curso de la lista de cursos y posterior hacer
clic en el mosaico ÒContenidoÓ.
Figura – mosaico
Contenido.
Como
facilitador es importante que sepa que tiene muchas herramientas a su disposici—n
para la construcci—n del curso que impartes. Ya sea que estŽs usando Eminus de
manera presencial, semipresencial o totalmente en l’nea.
Recuerda, no es
necesario que utilice todas las herramientas y opciones con las que cuenta pero
sin lugar a dudas podr‡ enriquecer mucho tu curso o experiencia si los incluye.
Nunca hab’a sido tan f‡cil tener el control sobre todos los elementos que puedes
implementar.
ÀPero cu‡les
son estos elementos de los que hablamos? Aqu’ le brindamos una sencilla lista
de los tipos de elementos que puede incluir en su curso.
á
Carpetas.
á
Textos
á
Archivos
á
Actividades
á
Evaluaciones
á
Videos
á
Enlaces o ligas web
á
Im‡genes
á
Audios
á
Ex‡menes
á
Encuestas
Estos elementos,
se muestran dentro de un cuadro contenedor. A continuaci—n se muestra una
figura que ejemplifica las diferentes posibilidades y la ubicaci—n de la
informaci—n principal.
Figura. Ejemplo
cuadro contenedor.
IMPORTANTE: Se debe
mencionar que dependiendo del elemento podr’a o no tener todas las opciones
mencionadas en la figura anterior. Por ejemplo, un elemento imagen, no podr’a tener un valor,
as’ como indicar si es grupal o individual,
ya que estas son caracter’sticas de las evaluaciones.
Cuando desee
crear uno de estos elementos, haga clic en el bot—n Edici—n, este se encuentra
localizado en la parte superior derecha, justo debajo de su nombre. Recuerda que debe estar en el apartado Contenido.
Figura – Bot—n
Edici—n.
En la primera
pantalla de contenidos, existe una peque–a herramienta cuya funci—n en
mantenerle informado de eventos o hechos sobresalientes como lo puede ser la
proximidad de una actividad o evaluaci—n. ƒste sencillo elemento se llama Lo m‡s reciente.
Figura – Lo m‡s reciente.
En la figura
anterior, se aprecia que nos est‡ informando de una actividad que se debe
realizar o atender. Esta herramienta, tiene la capacidad de llevarnos a la
actividad o evaluaci—n que se seleccione. S—lo se hace clic en su nombre para
ir al detalle.
Inicialmente
cuando entra al contenido del curso, est‡ visualizando la informaci—n que se
proporciona al facilitador o que simplemente es el material que conforma su experiencia.
Dentro del contenido, existe un elemento que le permite visualizar la
informaci—n acadŽmica de la experiencia educativa (tambiŽn llamada Informaci—n
adicional del curso), y las
referencias, las cuales son
seleccionadas en el presente curso como elementos que sirven de
referencia bibliogr‡fica o similar.
S—lo haga clic en cualquiera de sus opciones para visualizarlas.
El interruptor
circular resalta el apartado donde se encuentra en color azul. En la siguiente
figura se muestra el interruptor circular y note que est‡ activado (azul) la
secci—n de ÒcontenidosÓ (’cono del cubo).
Figura. Interruptor
circular
êcono |
Explicaci—n |
|
Aqu’ se le muestran las unidades,
m—dulos, actividades, evaluaciones o todo elemento que conforme su curso o
experiencia. Puede ser tan extensa y rica como haya sido creado. |
|
Espacio donde se muestra la
informaci—n adicional del curso. La cual se puede editar en algunas
condiciones. |
|
En este lugar, convergen todos los
elementos marcados como Referencia al momento de crearlos. |
Cuando active
el modo edici—n, la barra de navegaci—n cambiar‡ a la barra de elementos. ƒsta contiene todos los tipos de
elementos que se puede utilizar en la creaci—n del material de su curso. En la
siguiente figura, apreciar‡ la barra de elementos que puede incluir segœn sus
necesidades.
Figura – Barra
de elementos en modo edici—n.
A continuaci—n
se explican cada uno de ellos:
Como primer
elemento, puede encontrar ÒCarpetasÓ: ƒstas tienen la caracter’stica de albergar
otros elementos en su interior y regularmente son usadas para crear unidades,
m—dulos, microunidades o simplemente una carpeta que almacene cosas en su
interior.
Figura – Crear
Carpeta.
La manera de
diferenciar un elemento de estos es porque tienen un tri‡ngulo a la izquierda del
nombre.
Figura – ejemplo
diferenciar Carpetas.
Este tipo de
elemento es recomendado para redacciones extensas. Gracias a que cuenta con
texto enriquecido, es posible agregar colores, tama–os, acabados y ligas a
sitios web o incrustar im‡genes*.
Para crear este
elemento, haga clic en el bot—n Texto. Como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
Texto.
Cuando lo haga,
nos aparece una pantalla para capturar el material. Llenarlo es muy sencillo,
solo nos pide lo siguiente:
á
T’tulo: Se recomienda
ser breve y conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se coloca o escribe todo el texto que vamos a incluir en nuestro
material. Este texto se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido
generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde el texto que estamos creando ser‡ colocado. Por default apunta a Ra’z, es
decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara dentro
de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Acceso: Podemos
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver los estudiantes.
* Debe colocar la direcci—n web donde se
encuentra la imagen. Recuerde que es importante ser propietario de la imagen a
utilizar o en caso contrario, estar seguro que no se est‡ infringiendo derechos
de autor.
Con esta opci—n
tiene la posibilidad de crear un compendio de documentos o archivos para que el
estudiante descargue a su equipo.
Todo elemento que adjunte, aparecer‡ como una liga para descargar.
El bot—n de Archivo aparece de la siguiente manera. Como se aprecia en
la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento Archivo.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento. Cuando lo haga, aparecer‡ una pantalla para llenar sus datos. S—lo
proporcione lo siguiente:
á
T’tulo: Se recomienda
ser breve y conciso.
á
Descripci—n: Similar
a Texto, es aqu’ donde se coloca o
escribe las instrucciones para los archivos que estamos adjuntando. Este texto
se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivo: Examine el
repositorio y seleccione el archivo a adjuntar. Puede adjuntar m‡s de uno.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde el archivo que estamos creando ser‡ colocado. Por default apunta a Ra’z,
es decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara
dentro de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Acceso: Podemos
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
Las actividades
son ejercicios o tareas que no tienen valor directo. Su utilizaci—n es segœn
sus necesidades. Es recomendable como ejercicios de pruebas o pr‡cticas para
reforzar lo aprendido. Vea aqu’ una
explicaci—n entre una actividad y una evaluaci—n.
El bot—n de Actividad aparece de la siguiente manera.
Figura – Crear
elemento actividad.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento en su contenido. Cuando lo haya hecho,
nos aparece una pantalla para capturar su informaci—n. Llenarlo es muy sencillo:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre de la actividad. Se recomienda ser breve y conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se colocan las instrucciones que los estudiantes deben seguir o
realizar. Este texto se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido
generado.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivos: Son archivos
que apoyan o complementan la actividad. Adjœntelos para que los estudiantes
puedan hallarlo de manera inmediata. Examine el repositorio y seleccione el
archivo a adjuntar. Puede adjuntar m‡s de un archivo.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde la actividad que estamos creando ser‡ colocada. Por default apunta a la
p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara dentro de una
carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Herramientas: Vincule con
esta actividad una o m‡s herramientas disponibles en su curso. En el caso de
Foros, deber‡ seleccionar un foro de la lista que aparecer‡. Recomendamos
primero crear el foro que utilizar‡ para que estŽ disponible en la lista.
á
Pase de Lista: Esta opci—n
est‡ pensada para resaltar a los estudiantes que han cumplido con la asistencia
a algœn lugar f’sico o como algœn pre requisito. Se brindan tres sub opciones
adicionales:
o Todos: El pase de
lista no limita la entrega de archivos o redacciones a los estudiantes. S—lo
sirve para indicar quienes cumplieron con dicho requerimiento.
o S—lo
con Asistencia: Marque Žsta opci—n si su intenci—n es
que s—lo los estudiantes que tengan la asistencia puedan continuar con la
entrega de algœn archivo o la redacci—n del ejercicio actual.
o Ninguno: Al marcar opci—n,
est‡ indicando al sistema que NO se requiere la entrega de archivo o redacci—n
por parte del estudiante y s—lo est‡ contemplando la asistencia como evidencia.
á
Opciones: Aqu’ podr‡
especificar si la actividad es de tipo individual o grupal. Para saber m‡s haga
clic aqu’.
á
Acceso: Podemos
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
Las
evaluaciones son ejercicios o tareas que aportan una calificaci—n al estudiante.
Recuerde que si necesita hacer un ejercicio que no
tenga calificaci—n, entonces debe usar una actividad.
El bot—n de Evaluaci—n aparece como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento evaluaci—n.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento en su contenido. Cuando lo haya hecho,
aparece una pantalla la cual s—lo nos pide lo siguiente:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre de la evaluaci—n. Se recomienda sea breve y conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se colocan las instrucciones que los estudiantes deben seguir.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivos: Son archivos
que apoyan — complementan la evaluaci—n. Adjœntelos para que los estudiantes
puedan hallarlo de manera inmediata. Examine el repositorio y seleccione el
archivo a adjuntar. Puede adjuntar m‡s de un archivo.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde la evaluaci—n que se est‡ creando ser‡ colocada. Por default apunta a
Ra’z, es decir, la p‡gina inicial del contenido, si se quisiera colocar dentro
de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Herramientas: Vincule con
esta evaluaci—n una o m‡s herramientas disponibles en su curso. En el caso de
Foros, deber‡ seleccionar un foro de la lista que aparecer‡. Se recomienda
primero crear el foro que utilizar‡ para que estŽ disponible en la lista.
á
Valor y Rœbrica: Es aqu’ donde
indica el valor de la evaluaci—n que est‡ creando. Recuerde que cuando crea el curso, se indica si usa porcentaje o puntos.
o Rœbrica: Es posible
implementar el uso de rœbricas. Si selecciona una de ellas, el valor de la
evaluaci—n ser‡ el que tenga la rœbrica empleada. Para m‡s informaci—n sobre el
uso y creaci—n de rœbricas, s’rvase encontrar el apartado Crear Rœbricas
aqu’.
á
Pase de Lista: ƒsta opci—n
est‡ pensada para resaltar a los estudiantes que han cumplido con la asistencia
a algœn lugar f’sico o con algœn pre requisito. Se brindan tres sub opciones
adicionales:
o Todos: El pase de
lista no limita la entrega de archivos o redacciones a los estudiantes.
o S—lo
con Asistencia: Marque esta opci—n si su intenci—n es
que s—lo los estudiantes que tengan la asistencia puedan continuar con la
entrega de algœn archivo o la redacci—n de la evaluaci—n actual.
o Ninguno: Al marcar opci—n,
est‡ indicando al sistema que NO se requiere la entrega de archivo o redacci—n
por parte del estudiante y s—lo est‡ contemplando la asistencia como evidencia
para obtener el valor de la presente evaluaci—n. En el caso de especificar
grupal, al guardar los cambios se le invitar‡ a configurar los grupos. Esto es
necesario porque s—lo hasta crear la evaluaci—n, ser‡ posible asignar los
grupos a la misma.
á
Opciones: Aqu’ podr‡
especificar si la evaluaci—n es de tipo individual o grupal. Para saber m‡s haga
clic aqu’
á
Acceso: Usted puede
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
Uno de los
elementos m‡s completos y que enriquecen nuestro material, es sin duda, los
videos. Eminus, ofrece la capacidad de incluirlos como parte de nuestro
contenido y poder reproducirlos en l’nea tanto en equipos de sobre mesa como en
m—viles.
El bot—n de Video aparece como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento de video.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento. Aparecer‡ una pantalla que nos pide
lo siguiente:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre del video. Se recomienda sea breve y conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se coloca o escribe informaci—n referente al video que estamos
incluyendo. Este texto se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido
generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivos: Examine el
repositorio y seleccione el video a embeber.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde el texto que estamos creando ser‡ colocado. Por default apunta a Ra’z, es
decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara dentro
de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Acceso: Se puede
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando se est‡ elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
IMPORTANTE: Los videos que incluya deben ser peque–os (tama–o en MB). Recuerde que
usted cuenta con espacio limitado para los contenidos de su curso. En caso de
requerir mayor espacio, contacte a los administradores del sistema.
TambiŽn
conocido como Liga. Este elemento le permite hacer una referencia hacia un
sitio web externo o enlazar
contenido que haya realizado anteriormente como parte del material de su curso.
El bot—n de Enlazar aparece como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento enlazar.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla la
cual nos pide lo siguiente:
á
Liga a contenido o Liga web: Esta opci—n
le permite indicar el tipo de liga que desea hacer.
á
URL: Es la
direcci—n de la p‡gina web externa a la cual hace referencia. Recomendamos ampliamente que la
direcci—n sea copiada exactamente a como se muestra en el navegador web que
utilice.
á
T’tulo: T’tulo o
nombre de la liga. Se recomienda sea breve y conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se coloca o escribe informaci—n referente al sitio que estamos
incluyendo. Este texto se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido
generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivos: Examine el
repositorio y seleccione el o los archivos a incrustar. Estos archivos se entender‡n
que complementan o enriquecen la liga a la que haga referencia.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde la liga que estamos creando ser‡ colocada. Por default apunta a Ra’z, es
decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara dentro
de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Acceso: Podemos
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
Si usted lo
requiere, puede incrustar im‡genes, las cuales se muestran en su contenido de
manera autom‡tica. No es necesario que el estudiante la descargue para poder visualizarla.
El bot—n de imagen aparece como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento imagen.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla que
nos pide lo siguiente:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre de la imagen. Se recomienda sea breve y conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se coloca o escribe informaci—n referente a la imagen que estamos
incluyendo. Este texto se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido
generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivos: Examine el
repositorio y seleccione la imagen a incrustar.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Opciones:
o Descripci—n
emergente, le permite a usted incluir un breve texto que
aparece al dejar el apuntador sobre la imagen.
o Al dar
clic enviar a: S’ as’ lo desea, puede convertir la imagen en una
liga a algœn sitio, para ello, s—lo escriba la direcci—n URL del sitio que sea
se abra al dar clic en la imagen que est‡ incluyendo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde la imagen que estamos creando ser‡ colocado. Por default apunta a Ra’z,
es decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara
dentro de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Acceso: Se puede
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
En algunos
casos, podr‡ incluir archivos de audio que desee sean reproducidos en l’nea,
para as’ complementar el material de su curso.
El bot—n de Audio aparece como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento de Audio.
De un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla que
nos pide lo siguiente:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre del archivo de audio que est‡ subiendo. Se recomienda sea breve y
conciso.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se coloca o escribe informaci—n referente al archivo de audio. Este
texto se mostrar‡ al estudiante exactamente a como haya sido generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Archivos: Examine el
repositorio y seleccione el archivo de audio que va a incluir.
o Recuerde
que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. M‡s adelante explicamos
la diferencia y su forma de administrarlo.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde el archivo de audio que estamos creando ser‡ colocado. Por default apunta
a Ra’z, es decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se
colocara dentro de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la
lista.
o Si no
ha creado ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del
curso.
á
Acceso: Se puede indicar
si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran
utilidad cuando estamos elaborando un material y todav’a no est‡ terminado o no
es el momento de que lo puedan ver.
EXAMEN
Un examen, es
una herramienta que permite evaluar ciertos aspectos de su curso. Puede crear
tantos como necesite, limitar el acceso a ciertos estudiantes, entre otras
opciones.
El bot—n de examen aparece como se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
elemento examen.
Haga un clic
sobre dicho bot—n para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla que
nos pide lo siguiente:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre del examen. Se recomienda sea breve y conciso.
á
Valor: Es la
cantidad de puntos o porcentaje que otorga el presente examen.
á
Descripci—n: Es
aqu’ donde se coloca o escribe informaci—n referente al presente examen. Por
ejemplo, podr’a ser el objetivo o puntos a evaluar. Este texto se mostrar‡ al
estudiante exactamente a como haya sido generado aqu’.
o En caso
de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.
á
Instrucciones: Estas son las
instrucciones espec’ficas para contestar el examen. Por ejemplo, el tiempo que
tienen para contestarlo, sugerencias de informaci—n a considerar antes de
iniciar el examen, o cualquier otra indicaci—n espec’fica para la forma de
resolver este examen.
á
Fecha inicio: Es la fecha y
hora en la que el estudiante podr‡ entrar a contestar el examen.
á
Fecha tŽrmino: Es la fecha y
hora hasta la cual el estudiante podr‡ entrar al examen.
á
Tiempo para responder: TambiŽn
llamado cron—metro es el tiempo que el estudiante dispondr‡ para
contestar el examen una vez que lo haya iniciado.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde el examen que se est‡ creando ser‡ colocado. Por default apunta a Ra’z,
es decir, la p‡gina inicial del contenido, si quisiŽramos que se colocara
dentro de una carpeta, unidad — m—dulo, s—lo la seleccionamos de la lista.
o Si no ha creado
ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del curso.
á
Opciones: Aqu’ puede
activar o desactivar que el sistema informe autom‡ticamente a ambas partes
cuando el estudiante entrega el examen y/o cuando este es revisado por el
facilitador.
á
Acceso: Podemos
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando un examen y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
Una encuesta es
similar a un examen. La diferencia radica en que no aporta algœn valor,
punto o porcentaje al estudiante. Su uso est‡ sugerido para realizar simulaciones
o pruebas de ex‡menes, una prueba de conocimiento, medir de alguna manera
cierto objetivo de su curso. Otra de sus caracter’sticas es la posibilidad de
incluir reactivos de tipo rango, para
hacer encuestas de satisfacci—n o medir ciertos elementos cualitativos.
El bot—n de encuesta se aprecia en la siguiente figura.
Figura – Crear
encuesta.
Haga un clic
sobre dicho bot—n, cuando lo haga, aparece una pantalla que nos pide lo
siguiente:
á
T’tulo: T’tulo o
nombre de la encuesta. Se recomiendo sea breve.
á
Descripci—n: Es aqu’ donde
se coloca la descripci—n de la encuesta. Por ejemplo, podr’a ser el objetivo de
la encuesta.
á
Instrucciones: Estas son las
instrucciones espec’ficas para contestar la encuesta. Por ejemplo, indicaciones
sobre el tiempo que tienen para contestarlo, sugerencias de informaci—n a
considerar o cualquier otra informaci—n relevante sobre c—mo llevar a cabo
dicha encuesta.
á
Fecha inicio: Es la fecha y
hora en la que el estudiante podr‡ entrar a contestar la encuesta.
á
Fecha tŽrmino: Es la fecha y
hora hasta la cual el estudiante podr‡ entrar a la encuesta.
á
Tiempo para responder: TambiŽn
llamado cron—metro es el tiempo que el estudiante dispondr‡ para contestar la
encuesta una vez que lo haya iniciado.
á
Ubicaci—n: Es el lugar
donde la encuesta que estamos creando ser‡ colocado.
o Si no ha creado
ninguna carpeta, s—lo estar‡ disponible Ra’z del curso.
á
Opciones: Aqu’ puede
activar o desactivar que el sistema informe autom‡ticamente a ambas partes
cuando el estudiante entrega la encuesta y/o cuando este es revisado por el
facilitador.
á
Acceso: Se puede
indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser
de gran utilidad cuando estamos elaborando una encuesta y todav’a no est‡
terminado o no es el momento de que lo puedan ver.
AGREGAR
REACTIVOS Y ESTUDIANTES A ENCUESTA O EXAMEN
Cuando guarda
el examen creado, es entonces cuando podr‡ indicar los reactivos que incluir‡,
as’ como indicar quiŽnes tendr‡n acceso
al examen creado. En la siguiente figura se ejemplifica lo anterior.
Figura – çrea
para seleccionar reactivos y asignar estudiantes al examen o encuesta.
Note que en la
parte superior se visualizan los datos del examen donde estamos configurando
reactivos y estudiantes. Son datos como Nombre, descripci—n, inicio, tŽrmino,
etc., esto es s—lo para corroborar en la encuesta o examen en el que nos
encontramos.
En el apartado Asignar reactivos y tipo de evaluaci—n, la primera opci—n es
indicar si el examen ser‡ Fijo, lo que
significa que sea el mismo orden de los reactivos para cada estudiante; o Aleatorio, cuyo orden de los reactivos variar‡ en cada
estudiante que presente el examen o encuesta. Observe la siguiente figura.
Figura – opci—n
Tipo de evaluaci—n.
A la derecha
est‡ el bot—n que nos permitir‡ ir a la pantalla donde elegir‡ los reactivos.
Haga un clic a dicho bot—n para elegir los reactivos deseados.
Figura – Bot—n
Seleccionar reactivos.
Ya que dio clic, se encuentra en la pantalla donde
puede agregar los reactivos, haga clic en el bot—n agregar reactivo para ir al
banco de reactivos a elegir los reactivos que conformar‡n su examen o encuesta.
Nota: Lo recomendable es que primero cree cada uno de
los reactivos pero puede crearlos en este momento.
Cuando haya
terminado de elegir los reactivos, haga clic en la flecha atr‡s.
Figura – Flecha
atr‡s.
Ya visualiza la lista de
reactivos, ahora note que se brinda la opci—n para asignar un valor a cada
reactivo, por favor, coloque el valor deseado a cada reactivo.
Figura – opci—n
para asignar valor al reactivo incluido.
La ventaja de hacerlo
de este modo es que si por alguna raz—n tuviera la necesidad de reutilizar sus
reactivos en diferentes ex‡menes, estos podr’an tener un valor diferente en
cada examen donde sean utilizados.
Muy bien, hasta
este momento ya seleccion— los reactivos de su examen o encuesta. Ahora en el
apartado Asignar estudiantes, se le ofrecen 2
opciones, como se aprecia en la siguiente figura:
Figura – opci—n
asignar estudiantes.
La
primera es Todos, con la cual cada uno de los
estudiantes del curso podr‡n presentarlo; y la segunda opci—n Seleccionar, con
esta puede indicar de la lista de integrantes quienes tendr‡n acceso a dicho
examen o encuesta. Si selecciona esta segunda opci—n, aparece el bot—n
Seleccionar estudiantes a la derecha, haga clic en Žl para seleccionar quienes
presentar‡n este examen.
Figura – Bot—n
Seleccionar estudiantes.
Cuando termine
de seleccionar a los estudiantes, recuerde regresar dando clic en la flecha
hacia atr‡s del sistema .
Listo, ha
configurado un examen o encuesta. Ahora s—lo haga clic en el bot—n guardar para conservar sus cambios y listo.
RòBRICAS
Como se vio
anteriormente, al momento de crear una evaluaci—n, se encuentra a su
disposici—n la posibilidad de incluir una rœbrica. En este apartado le
explicamos lo que es una rœbrica y como crearlas, as’ como consejos y
sugerencias para su implementaci—n.
Una rœbrica es
una herramienta que permite simplificar la forma en que se evaluar‡ un
ejercicio. Permite dividir en una gama de criterios o conceptos los rasgos a
considerar en el trabajo esperado. Por ejemplo:
-Si un ejercicio otorga una calificaci—n m‡xima de 10 pts., podemos
repartirlos de la siguiente manera:
Hasta 3 puntos podr‡n ser ganados por calidad en el contenido; hasta 3
puntos, en ortograf’a; y hasta 4 puntos por dominio del tema.-
Como recordar‡, una de las opciones al momento de
crear un elemento de tipo evaluaci—n es la secci—n Valor y Rœbrica. Ubique esta opci—n y haga clic en la opci—n Utilizar rœbrica. Cuando lo haya hecho, se habilitar‡ el
‡rea que permite crear o seleccionar rœbricas.
Figura – Opci—n
valor y rœbrica.
Ahora que activ— la opci—n para incluir una rœbrica,
haga clic en Nueva Rœbrica, vea la
siguiente figura para mejor referencia.
Figura – opci—n para crear una rœbrica.
Se abrir‡ una nueva pantalla y es aqu’ donde puede
crear nuevas rœbricas, se pide informaci—n b‡sica como:
Nombre de la rœbrica, la cual se recomienda sea breve y concisa por
ejemplo: Rœbrica Ejercicio 4 – Ensayo, evitando nombres como:
ÒEsta es la rœbrica que me
permitir‡ medir el desempe–o de los estudiantes en el ejercicio de taller de
lectura y redacci—nÓ.
Criterios y puntos, es donde usted podr‡ listar tantos elementos
cualitativos como considere al evaluar en el trabajo, Žstos podr’an ser, ortograf’a,
dominio del tema, presentaci—n, calidad del contenido, etc., los cuales
aportar‡n una parcialidad del total de puntos.
Clasificaciones, es la opci—n para indicar el
’ndice de cumplimiento de cada Criterio, ya que como mencionamos en el ejemplo anterior,
si uno de nuestros criterios es la Ortograf’a cuyo aporte es de hasta 3 puntos,
debemos indicar si realmente obtuvo ese puntaje o menos. Ejemplo:
Podemos clasificar el criterio Ortograf’a en 4
niveles: 100% sin faltas de ortograf’a, 75% por 1 — 3 faltas ortogr‡ficas, 50%
por 4 — 6 faltas ortogr‡ficas, 0% por 7 — m‡s faltas ortogr‡ficas. Entonces, si
revisamos un trabajo y detectamos 4 faltas ortogr‡ficas, lo correcto ser’a
brindar al estudiantes s—lo el 50% de los 3 puntos posibles, por lo tanto dicho
estudiante s—lo obtendr’a 1.5 Puntos de 3 posibles.
NUEVOS CRITERIOS O CLASIFICACIONES
Para agregar un criterio haga clic en el bot—n
Para agregar una clasificaci—n haga clic en el bot—n
MOVER CRITERIOS O CLASIFICACIONES
Para cambiar de lugar un criterio haga clic en la flecha
deseada
Para cambiar de lugar una clasificaci—n haga clic en la flecha
deseada
Para ejemplificar los anterior, s’rvase ver la siguiente imagen que le
presentamos. La cual muestra un ejemplo de la construcci—n de una rœbrica.
Figura – Ejemplo
de creaci—n de rœbrica.
Ya con la rœbrica configurada, haga clic en Guardar rœbrica. Hasta este momento ha
creado exitosamente la rœbrica pero no ha sido ligada a un ejercicio, para
hacerlo, seleccione de la lista de rœbricas alguna y guarde los cambios de la
evaluaci—n.
Figura – Ejemplo
seleccionando rœbrica.
En ciertas ocasiones podr’a ser necesario recordar
los criterios y clasificaciones incluidas en una de las rœbricas que ha creado. Si ese fuera el caso haga
clic en el ’cono que
aparece justo a la derecha de la lista de rœbricas disponibles. Con ello se
mostrar‡ el detalle de la rœbrica seleccionada en una nueva ventana.
Figura – visualizando
rœbrica creada.
Como puede apreciar, justo en la parte inferior.
Est‡ el bot—n Editar rœbrica, como
su nombre lo indica, al dar clic en Žl, el sistema le permitir‡ realizar los
cambios que desee a la rœbrica que est‡ visualizando.
Nota: Es altamente recomendable
realizar cambios en las rœbricas ANTES de evaluar a algœn estudiante con ella.
Si ya ha evaluado recomendamos ampliamente abstenerse de modificar dicha
rœbrica.
HACIENDO EQUIPOS DE TRABAJO
Tanto en una actividad como en una evaluaci—n, tiene
3 opciones para crear grupos de trabajo; el primero es de manera Aleatoria, en la cual el sistema le apoya a generarlo; la
segunda opci—n es Manual, en cuyo
caso usted crear‡ uno a uno los grupos e indicar‡ quienes los integrar‡n
arrastrando el nombre del estudiante al grupo que indique; la tercera opci—n es
Elecci—n Libre, en donde su funci—n es
crear los grupos de trabajo PERO corresponde a cada estudiante el seleccionar a
cu‡l de ellos pertenecer, sin embargo, haya sido la forma en que cre— los
grupos, siempre podr‡ modificar los integrantes de cada grupo si as’ lo decide.
Habiendo explicado lo anterior, procedamos a preparar
ejercicios grupales.
CREAR ACTIVIDAD O EVALUACIîN GRUPAL
Como se explic—
anteriormente, cuando crea una actividad o una evaluaci—n, este puede ser
individual o grupal, dicha opci—n se define el apartado ÒOpcionesÓ, tal como se
aprecia en la siguiente figura
Figura – Definir
actividad individual / grupal.
Haga clic en Grupal para indicar al sistema que este elemento ser‡ por
equipos. Para pasar al apartado donde define los grupos dŽ clic en el bot—n ÒACEPTARÓ al final de la pantalla. Cuando lo haga, el sistema
preguntar‡ si ÀDesea crear la configuraci—n de los grupos en este momento?, vea
la siguiente figura.
Figura – ventana
para Configurar grupos.
De un clic en
el bot—n ÒConfigurar grupoÓ para ir a crear los grupos de trabajo. Le aparecer‡
una pantalla donde tiene las siguientes opciones.
NOTA: La ventana anterior s—lo aparece si es la primera vez que crea la
actividad / evaluaci—n.
Figura – Crear
grupos
Esta pantalla
le ofrece la capacidad de crear, editar, eliminar grupos y/o mover a los
integrantes de cada uno los grupos creados.
Si ya
ha configurado una actividad o evaluaci—n de forma grupal y desea repetir los
mismos equipos y sus integrantes, le ofrecemos la opci—n: ÒÀDesea importar la
configuraci—n de grupos creados anteriormente?Ó, en la cual al dar clic,
aparecer‡ una lista de actividades con grupos definidos y basta con seleccionar
un elemento de la lista y dar clic en el bot—n Òimportar
gruposÓ
Para crear de
manera manual un grupo, siga estos pasos:
á
Haga clic en el bot—n Nuevo.
á
Indique cuantos grupos de trabajo
desea crear.
á
Escriba el nombre de los grupos (Es el
mismo nombre para todos pero puede editarlo despuŽs).
á
Haga clic en Crear grupo
á
Ahora arrastre a cada estudiante
al grupo que usted indique
Como ve es muy
f‡cil crear grupos de trabajo de manera manual, ahora veamos c—mo crearlos de
manera autom‡tica.
Para crear de
manera autom‡tica los grupos, siga estos pasos:
á
Haga clic en el bot—n Generar.
á
Elija si desea que el sistema genere
grupos aleatoriamente o elecci—n libre.
o Aleatorio:
¤ Escriba el
nombre de los grupos (Es el mismo nombre para todos pero puede editarlo
despuŽs).
¤ Escriba la
cantidad de grupos
¤ Escriba la
cantidad de Integrantes (opcional)
¤ Haga clic en Crear grupos
o Elecci—n
Libre:
¤ Escriba el
nombre de los grupos (Es el mismo nombre para todos pero puede editarlo
despuŽs).
¤ Escriba la
cantidad de grupos
¤ Escriba la
cantidad de Integrantes (Limita el cupo de cada grupo).
¤ Haga clic en Crear grupos
Como ve es muy
f‡cil crear grupos de trabajo de manera autom‡tica.
Recuerde, sea
cual sea la forma en que cre— los grupos de trabajo, siempre tendr‡ la
posibilidad de modificarlos en su totalidad.
A continuaci—n se
presenta un ejemplo de c—mo quedan 3 grupos de trabajo, los cuales tiene el
nombre de Halcones y el sistema los enumer— del 1 al 3 para diferenciarlos.
Figura – Ejemplo
de grupos creados
Note que en la parte
superior de cada grupo, tiene 3 iconos. Los cuales les ofrecen las siguientes
opciones:
Enviar un mensaje a los integrantes del
grupo seleccionado.
Editar el nombre del grupo seleccionado.
Borrar el grupo seleccionado.
MOVER ESTUDIANTES DE UN GRUPO A OTRO
Seleccione al
estudiante con un clic y no lo suelte, ahora arrastre al estudiante al grupo
donde usted lo asignar‡. Vea la siguiente imagen de referencia.
Figura – Ejemplo
moviendo estudiante a otro grupo.
Para cambiar el
nombre de un grupo, haga clic en el ’cono editar , cuando lo haga, aparece una peque–a
ventana, donde podr‡ escribir el nuevo nombre. H‡galo y confirme el cambio
dando clic en el bot—n Renombrar.
Figura – cambiando
el nombre del grupo.
Para eliminar
un grupo, haga clic en el ’cono Eliminar . El grupo
seleccionado ser‡ eliminado y sus integrantes pasar‡n autom‡ticamente a la Lista de Estudiantes sin Asignar.
En algunas
ocasiones resulta necesario modificar elementos creados en Eminus, esto es
posible, no importa si es un texto, una liga web, una actividad, evaluaci—n o
examen. Basta con hacer lo
siguiente.
Entrar al
apartado Contenido y dar clic en modo edici—n. Cuando lo haga, note que aparecer‡n dos
peque–os ’conos a la derecha del t’tulo de cada elemento, el primero
corresponde a un l‡piz el cual tiene la funci—n de Editar; el segundo, es un
bote de basura, cuyo significado es eliminar o borrar el elemento seleccionado.
Figura – Opciones
Editar o Borrar.
Si
seleccionamos Editar se mostrar‡ la pantalla
donde podremos hacer los cambios deseados; si seleccionamos Borrar, el sistema nos pedir‡ confirmar esto œltimo y en
caso de aceptar, se procede con la eliminaci—n definitiva del elemento.
Importante: Si borra en elemento con valor o calificaci—n,
esta se perder‡.
Por default,
cuando un elemento es creado, Žste aparecer‡ al final de la pantalla. Sin
embargo, tiene la posibilidad de cambiar de lugar (subir o bajar) un elemento.
Para hacerlo basta con dar clic en las flechas a la derecha de cada
elemento CUANDO ACTIVA EL MODO
EDICIîN.
Figura
– opciones subir y bajar elemento
ÀPUEDO EDITAR LA INFORMACIîN ACADƒMICA DEL CURSO?
La respuesta
correcta es: Depende. Cuando un curso es generado autom‡ticamente por el
Sistema Integral de Informaci—n
Universitaria (SIIU). Dicho curso
vendr‡ con esta informaci—n y NO ser‡ editable.
En el caso de
ser un curso creado manualmente, entonces ser‡ posible editar la informaci—n
acadŽmica. Para hacerlo, siga estos pasos:
á
Entre a Eminus.
á Seleccione el curso a editar su informaci
á
á
—n (Debe ser
facilitador del mismo).
á
Haga clic en Editar en la barra
inferior de opciones.
Figura. Editar curso
á
Seleccione el bot—n ÒModificar
informaci—n acadŽmicaÓ a la derecha de la pantalla.
Figura. Bot—n Editar
informaci—n acadŽmica
á
Guarde los cambios.
Para mayor
referencia vea Editar curso
á
El centro de
actividades es el espacio donde convergen todos los elementos que no
aportan una calificaci—n al estudiante.
Es importante entender la informaci—n
que nos arroja esta pantalla, notar‡ que es muy sencillo y r‡pido estar
informado de lo que sucede en nuestras actividades sin necesidad de revisar una
por una. Primero debes entrar a dicho centro, para ello haga clic en el mosaico
Actividades.
Figura. Mosaico Centro de evaluaciones
La cantidad de actividades que
se pudieran contener variar‡, as’ que nos enfocaremos en explicar la estructura
b‡sica que se muestra por cada actividad listada en este apartado.
Figura. Listado de
actividades.
Vea la figura anterior como
si estuviera conformada por tres columnas principales.
En la
primera se muestra la cantidad de estudiantes que han realizado la actividad.
Debajo se indica si el ejercicio es individual o grupal.
En la segunda columna se encuentra el t’tulo o nombre de la
actividad, debajo la fecha de inicio y tŽrmino, a la derecha las ligas a las
herramientas asignadas (si las hubiera) y debajo la ruta o ubicaci—n en el contenido.
La tercera columna le indicar‡ cual de las actividades han
terminado, se est‡n presentando o todav’a no inician, para saber esto se indica
con un color, este puede ser: gris, naranja o verde.
Expir— la fecha de
tŽrmino o fue concluida.
Este elemento se
encuentra vigente, es decir, est‡ en fechas de entrega.
Su fecha de inicio todav’a no se
cumple, por lo tanto, no podr‡n presentarlo.
NOTA: Las
actividades no tienen un valor asignado pero esto no significa que no se deban
realizar.
Tip: Puede crear
nuevas actividades, editarlas o eliminarlas desde esta secci—n, s—lo active el
modo edici—n y se activar‡n las opciones para hacerlo.
El centro de evaluaciones
es muy parecido al centro de actividades, la diferencia radica en que en este espacio
convergen todos los elementos que servir‡n para EVALUAR las habilidades o
destrezas adquiridas por los estudiantes. Ya sea que utilice ejercicios o
ex‡menes.
Muy bien, primero debe entrar
a dicho centro, para ello dŽ clic en el mosaico Evaluaciones
Figura. Mosaico Centro de evaluaciones
La cantidad de evaluaciones
aqu’ listadas variar‡. As’ que nos enfocaremos en explicar la estructura b‡sica
que se muestra por cada evaluaci—n en este apartado.
Figura. Listado de evaluaciones.
Vea la figura anterior como
si estuviera conformada por tres columnas principales.
En la primera se muestra la
cantidad de estudiantes que han realizado la evaluaci—n, en este ejemplo, 4
personas de 8 totales. Debajo se indica si el ejercicio es individual o grupal.
En este caso, nos muestra la palabra Aleatorio, con
esta informaci—n sabremos que es grupal ya que aleatorio es un tipo de grupo.
En la segunda columna se
encuentra el t’tulo o nombre de la evaluaci—n, debajo la fecha de inicio y
tŽrmino, a la derecha las ligas a las herramientas asignadas (en este caso un
foro) y la indicaci—n que se utiliza una rœbrica para
ayudar a evaluar este ejercicio, y
debajo la ruta o ubicaci—n en el contenido. Cuando s—lo aparece / (diagonal) significa que est‡ en la
ra’z del contenido, es decir, que no est‡ dentro de ninguna carpeta, unidad,
micro unidad, m—dulo o cualquier elementos que lo albergue en su interior.
La tercera columna le
indicar‡ el valor que aporta a los estudiantes, y gracias al c—digo de color, cuales han terminado, cuales est‡n
actualmente o cuales todav’a no inician, recuerde el significado de los
colores:
Expir— la fecha de
tŽrmino o fue concluida.
Este elemento se
encuentra vigente, es decir, est‡ en fechas de entrega.
Su fecha de inicio todav’a no se
cumple, por lo tanto, no podr‡n presentarlo.
Tip: Puede crear nuevas evaluaciones, editarlas o
eliminarlas desde esta secci—n, s—lo active el modo edici—n y se mostrar‡n las
opciones para hacerlo.
REVISEMOS ACTIVIDADES O EVALUACIONES
Debido a que la forma de
revisar actividades y evaluaciones (ejercicios) es casi similar, nos
enfocaremos a conocer como revisar espec’ficamente las evaluaciones, pues sinceramente
la œnica diferencia ser‡ que aqu’ pondremos un valor o calificaci—n al trabajo
entregado. Empecemos:
Haga clic al mosaico ÒEvaluacionesÓ, dentro, haga clic al t’tulo de la
evaluaci—n que desea revisar. Llegar‡ a una pantalla donde se muestra el detalle del ejercicio pero lo importante, el
listado de estudiantes a revisar y la informaci—n si entregaron el ejercicio o
no.
Figura. Lista
de integrantes de una evaluaci—n.
Cuando vea el
listado en la imagen anterior, simplemente haga clic en el nombre de la persona
o equipo de trabajo para ver su entrega.
M‡s adelante
explicamos c—mo asentar una calificaci—n a la evaluaci—n que se revisa. En caso
de que sea una actividad (ejercicio sin valor), s—lo se requiere la
retroalimentaci—n como evidencia de que ha sido revisado.
ASENTAR REVISIONES O CALIFICACIONES
Eminus ofrece nuevas y
mejores opciones para revisar o calificar a sus estudiantes. Con gran flexibilidad puede
asentar revisiones o calificaciones as’ como cambiarlas en cualquier momento
que lo decida. Aqu’ le explicaremos
como llevar a cabo esta acci—n.
Existen varios caminos para
llegar a la parte donde revisa los entregables de los estudiantes. Una
sugerencia es seguir estos pasos:
á
Entre a Eminus.
á
Seleccione el curso que desee revisar.
á
Haga clic en el Mosaico ÒEvaluacionesÓ.
á
Seleccione el ejercicio o evaluaci—n a revisar.
á
Seleccione al estudiante o equipo de trabajo a
revisar.
á Cuando estŽ listo para
asentar su evaluaci—n h‡galo en el recuadro. correspondiente o si lo considera
necesario extienda una pr—rroga.
Figura –
Opciones para revisar / evaluar.
NOTA: Cuando crea una evaluaci—n con rœbrica, DEBERç evaluar
usando dicha rœbrica, para ello dŽ clic en el bot—n ÒVer rœbricaÓ.
Figura – bot—n ver
rœbrica
REVISANDO EXçMENES O ENCUESTAS
Anteriormente explicamos c—mo crear un examen o encuesta, si
necesitas volver a consultar esta opci—n puedes dar clic aqu’.
En este espacio, comentaremos como revisar o editar ex‡menes
o encuestas, los mencionamos en el mismo apartado ya que la œnica diferencia es
que los ex‡menes tienen un valor y las encuestas no.
Partiendo de que el examen ya fue creado, vamos al centro de
Evaluaciones. Nota como debajo de las otras evaluaciones (ejercicios) est‡ la
secci—n de ex‡menes. Observa la siguiente figura:
Figura – Ubicaci—n
ex‡menes en Centro de Evaluaci—n.
Como puedes
apreciar sigue una distribuci—n de la informaci—n similar a las ya explicadas
en las evaluaciones. Haga clic en el nombre del examen para entrar a verla
lista de estudiantes que lo presentaron.
Figura – Ubicaci—n
ex‡menes en Centro de Evaluaci—n.
Ya de la lista
de estudiantes que est‡ viendo, puede darse cuenta de quienes han contestado el
examen por la fecha de realizaci—n, haga clic en el nombre del estudiante para
ver sus respuestas.
Figura – Ejemplo
de examen contestado y listo para revisar.
Continuando con
el ejemplo, en la figura anterior se aprecia el estudiante seleccionado, as’
como las respuestas seleccionadas. Note que a la derecha de cada reactivo, est‡
el campo para colocar cuantos puntos obtuvo. A pesar de que algunos campos se sabe si las respuestas seleccionadas son
las correctas o no, se deja abierta la posibilidad de cambiar los puntos
obtenidos segœn considere necesario.
Cuando haya
revisado las respuestas, haga clic al bot—n para asentar
calificaci—n, Žste se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Y listo, as’ de simple es revisar y calificar un examen.
EDITAR O ELIMINAR EXçMENES O ENCUESTAS
En algunos casos es necesario realizar ajustes a ciertos
elementos de un examen o encuesta, como pueden ser las fechas de aplicaci—n,
descripci—n, instrucciones, si este es el caso, puede hacer lo siguiente:
á Entra al centro de evaluaciones o Actividades (segœn sea el
caso)
á Active el modo edici—n
á Seleccione el ’cono Editar o Eliminar:
o
Si
eligi— Editar ,
realice los cambios que desee y guarde.
NOTA: Si el examen o encuesta ha sido respondido por
al menos un estudiante, NO podr‡ agregar o eliminar reactivos, as’ como cambiar
el valor de cada uno de ellos. Este tipo de cambios DEBEN realizarse antes de
aplicar dicha herramienta.
o Si eligi— Eliminar ,
confirme su decisi—n en la ventana de di‡logo que se le presenta.
Nota: Al eliminar un examen DEBE saber que se pierden
calificaciones y el valor que aportaba a los estudiantes. Esta acci—n no se
puede deshacer.
El banco de reactivos, es el espacio donde convergen todas
las preguntas que se usar‡n en los ex‡menes que usted desee. Existen varios
tipos con los cuales podr‡ crear para incluirlos en algœn examen o encuesta. Para
llegar a este espacio seleccione el mosaico reactivos
de la barra superior. Cuando lo haya hecho, ver‡ los tipos de reactivos que
puede implementar.
Aqu’ una breve explicaci—n de cada uno de ellos.
á Opci—n mœltiple:
o
Formule
una pregunta donde el estudiante deba elegir una o m‡s respuestas como correcta.
Puede crear la cantidad de distractores que desee.
á Si / No:
o
Dise–ado
para preguntas donde las œnicas opciones de respuestas posibles es Si o No y
s—lo una de ellas es la correcta.
á Falso / Verdadero:
o
Similar
al tipo Si/No con la diferencia que las posibles respuestas son falso o verdadero.
á Completar:
o
Con este
tipo de reactivos, se espera que el estudiante complete una frase. Por ejemplo:
Puede crear una redacci—n con cuandro de texto
intercalados, donde el estudiante debe poner la palabra o palabras que falten.
Puede poner tantos como usted desee.
á Abierta:
o
Este
tipo de reactivo consiste en que usted formule una pregunta, redacci—n o
instrucci—n. El sistema le brinda al estudiante un ‡rea para que redacte libremente
su respuesta.
á Lista:
o
Similar
a Completar, s—lo que en lugar de espacios en blanco, despliega una lista con posibles opciones
(usted indica las opciones) para que el estudiante seleccione la que considere
correcta.
á Rango:
o
Este
tipo est‡ pensado y sugerido para levantar informaci—n estad’stica o con fines
cualitativos. Por ejemplo: Encuestar cuantos estudiantes est‡n satisfechos con
lo visto en el m—dulo 1, si les gust— el curso, etc.
Cada uno de
estos tipos, tiene un mosaico informativo. En la siguiente figura se muestra un
ejemplo de estos mosaicos.
Figura – Mosaico
informativo de tipo de reactivo.
La informaci—n
que nos brinda es la siguiente: Arriba indica el tipo de reactivo, en este caso
es Opci—n Mœltiple, al centro la cantidad de reactivos de ese tipo y debajo la
cantidad de veces que se ha utilizado este tipo de reactivos en algœn examen.
A continuaci—n se explica la forma de crear los
diferentes tipos de reactivos que encontrar‡ en Eminus.
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione Opci—n Mœltiple
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Agregar
Respuesta: Haga clic al bot—n, la pantalla que emerge,
escriba la respuesta o distractor. No olvide marcar cual o cu‡les son las
respuestas correctas.
o Cuando
es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve
explicaci—n reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.
o Cuando
No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado
err—neamente, puede escribir una breve retroalimentaci—n de lo que se esperaba
como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione tipo SI/NO
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Respuestas: Seleccione
cual de las respuestas es la correcta.
o Cuando
es correcto: En caso considerarlo puede escribir una breve
explicaci—n reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.
o Cuando
No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado
err—neamente, puede escribir una breve retroalimentaci—n de lo que se esperaba
como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.
REACTIVO TIPO FALSO / VERDADERO
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione tipo Falso / Verdadero
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Respuestas: Seleccione
cual de las respuestas es la correcta.
o Cuando
es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve
explicaci—n reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.
o Cuando
No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado
err—neamente, puede escribir una breve retroalimentaci—n de lo que se esperaba
como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione tipo Completar
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Incluya
campo TEXTO: Este reactivo necesita que incluya en Òespacio en
blancoÓ en alguna parte de la descripci—n. Para ello dŽ un clic en este ’cono
de la barra de texto enriquecido que es denominado Ócaja de textoÓ.
o Cuando
es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve
explicaci—n reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.
o Cuando
No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado err—neamente,
puede escribir una breve retroalimentaci—n de lo que se esperaba como respuesta
correcta o el comentario que considere oportuno.
REACTIVO TIPO LISTA DE OPCIONES
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione tipo Lista
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Incluya
campo TEXTO: Este reactivo necesita que incluya en Òespacio en
blancoÓ en alguna parte de la descripci—n. Para ello dŽ un clic en este ’cono
de la barra de texto enriquecido.
o Agregar
Respuesta: Haga clic al bot—n, la pantalla que emerge,
escriba la respuesta o distractor. No olvide marcar cual en la respuesta
correcta.
o Cuando
es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve
explicaci—n reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.
o Cuando
No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado
err—neamente, puede escribir una breve retroalimentaci—n de lo que se esperaba
como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione tipo abierta
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Cuando
es correcto: En caso considerarlo puede escribir una breve
explicaci—n reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.
o Cuando
No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado
err—neamente, puede escribir una breve retroalimentaci—n de lo que se esperaba
como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.
á
Entre al Banco de Reactivos
á
Seleccione tipo Rango
á
Haga clic en el ’cono nuevo
á
Llene los campos de la siguiente
manera:
o Descripci—n: Formule la
pregunta o reactivo.
o Instrucciones
adicionales (opcional): Redacte algœn comentario o
instrucci—n especial para el presente reactivo.
o Agregar
Respuesta: Haga clic al bot—n, la pantalla que emerge,
escriba las opciones que desee (No existe el concepto de correcto o
incorrecto).
Las opciones para editar un reactivo o para
eliminarlo las encontrar‡ dentro del tipo de reactivo, justo a un lado del
’cono para crear nuevos. Observe la siguiente imagen.
Figura. Mosaico eventos
Como se logra apreciar, este ’cono en forma de l‡piz es para editar el
reactivo seleccionado y el que tiene forma de bote de basura, es para eliminar.
El apartado eventos o tambiŽn
llamado agenda, es el espacio donde podr‡ ver ya todos los asuntos referentes
al curso y personales, puede elegir en mostrarlos por d’a, semana o mes. El mosaico eventos,
es el siguiente:
Figura. Mosaico eventos
Cuando acceda a este apartado notar‡ que se visualiza
similar a un calendario. Gracias a este desplegado, puede ver de manera clara y
precisa los d’as donde tenga asuntos agendados. Si lo prefiere puede cambiar el
modo de visualizar la informaci—n por mes, semana o por d’a, esto lo logra con
las opciones en la parte superior derecha del calendario.
Figura 2. Eventos por mes
En la parte superior izquierda, hallar‡ los controles para
intercambiar entre meses, semanas o d’as, esto dependiendo del tipo de visualizaci—n
seleccionado.
Puede crear eventos personales
en cualquier momento. Utilice esta herramienta para organizarse o planificar
ciertas actividades o tareas en general.
Haga clic en el d’a del mes o semana que desee crear el registro. Cuando
lo haga aparecer‡ la siguiente pantalla.
Figura. Registrar nuevo evento personal.
á Nombre del evento: Es el t’tulo del registro, recomendamos sea breve y
conciso.
á Descripci—n: Espacio para redactar el evento a detalle.
á Fecha inicio: Indique la fecha y hora, en la cual iniciar‡ dicho evento.
á Fecha tŽrmino: Indique la fecha y hora, en la cual iniciar‡ dicho evento.
Para confirmar la creaci—n haga clic en Guardar
y listo.
Es posible editar un evento registrado en este apartado,
s—lo haga clic sobre el elemento a editar y se abrir‡ la pantalla donde creamos
eventos s—lo que en esta ocasi—n se mostrar‡ con la informaci—n del evento
seleccionado. Efectuemos los cambios deseados y demos clic en guardar, ahora
bien. Como se aprecia en la siguiente figura, tambiŽn aparece el bot—n Eliminiar,
el cual borrar‡ el evento si damos un clic en Žl.
Figura. Editar o eliminar Eventos.
Un espacio creado para que los estudiantes encuentren informaci—n
de contacto o simplemente sepan a quien dirigirse cuando tengan una duda sobre
el curso que est‡n tomando. Recomendamos
ampliamente el uso de este espacio. Aqu’ le explicamos c—mo utilizarlo.
Para llegar a este apartado, haga clic en el siguiente
mosaico.
Figura. Mosaico Centro de Ayuda.
Cuando lo haya hecho, se le presentar‡ una pantalla similar
a la siguiente figura. Note que cuenta con 4 espacios. A
la izquierda, est‡ el ‡rea de informaci—n General,
al centro est‡ una liga a los videos
de ayuda y las gu’as r‡pidas de uso del sistema;
y a la derecha, el chat en l’nea,
el cual es posible activar para que los estudiantes puedan contactar con
alguien en tiempo real y recibir el apoyo requerido. Recomendamos que s—lo
active el chat si contar‡ con personal dedicado a atender estudiantes por Žste
medio.
Figura. Centro de ayuda.
Ya que se familiariz— con la pantalla, observe que en la
parte inferior izquierda se encuentra el bot—n ÒRegistrar DatosÓ. Haga clic
sobre Žl, con esto se presenta una
nueva ventana, en la cual puede capturar la informaci—n de contacto.
Figura. Ventana captura Datos de contacto.
Aqu’ es MUY importante mencionar que NO existe un
formato a seguir respecto a la informaci—n que desee proporcionar. Ya sea
que s—lo necesite indicar un correo electr—nico al cual puedan contactar los
estudiantes o una gama m‡s amplia como telŽfonos, correos, direcciones f’sicas,
horarios, etc., Debajo, notar‡ que proporcionamos la opci—n para indicar
p‡ginas de 3 redes sociales. Estas puede
usarlas s—lo si as’ lo considera, basta con acompletar la direcci—n con la de
su p‡gina en la red social correspondiente y el sistema, le brindar‡ a los
estudiantes una liga que al darle clic ir‡n al espacio indicado. Por œltimo,
est‡ la opci—n para activar el Chat en l’nea.
Para este espacio espec’fico, es importante que primero haya tramitado dicho chat
para poder implementarlo en su curso.
Como ve, este espacio ofrece una gran flexibilidad a la hora
de indicar los datos de contacto necesario para que los estudiantes sepan a
quien o donde dirigirse en caso de dudas sobre su curso.
Es un espacio donde convergen todos los materiales y/o
recursos que usted implementa en su curso. Desde este espacio podr‡ administrar
im‡genes, audio, videos, archivos varios, etc., o todo lo que haya subido como
parte del contenido de su curso.
Para llegar a este apartado, haga clic en el siguiente
mosaico.
Figura. Mosaico repositorio.
Algo muy importante que debe saber, es que en realidad son DOS
repositorios en uno. ÀC—mo?, si. El apartado repositorio se subdivide en el
repositorio del curso y el Repositorio personal. Ambos funcionan igual, la œnica
diferencia radica en que si usted
almacena archivos en el repositorio del curso, estos se conservar‡n en dicho
curso; y si lo sube en el repositorio personal,
usted contar‡ con estos materiales en cualquier curso al que usted vaya.
Figura. Repositorio
Curso y Personal.
Nota: Los estudiantes s—lo pueden
tener accesos a los materiales que usted comparta como contenido. Ellos no
pueden entrar al repositorio y disponer de los material ah’ almacenados.
Ya sea que suba los materiales directamente al repositorio o
los vaya subiendo mientras crea materiales. El repositorio se ir‡ pareciendo a
la siguiente figura:
Figura. Ejemplo repositorio.
Pero Àc—mo puedo administrar
mis archivos?. Pues muy sencillo, observe que en la parte superior
se le brindan opciones para el control de los materiales aqu’ presentes. Vea la
siguiente figura.
Figura. Herramientas repositorio.
Se explican las herramientas de izquierda a derecha. Carpeta, con ella podr‡ crear carpetas o directorios donde
guardar archivos. Como sugerencia, usted puede crear las carpetas segœn la
cantidad de unidades, microunidades o m—dulos y as’ tener una mejor referencia
y evitar revolver materiales; Nuevo archivo,
como su nombre lo indica es para subir un archivo al repositorio; Eliminar, esta es la opci—n que le permitir‡ borrar uno o
varios archivos; por œltimo Descomprimir, si usted necesita subir una cantidad
considerable de archivos una buena pr‡ctica es comprimirlos (archivo .zip), habiendo hecho lo anterior, Eminus le permite
descomprimir este archivo y as’ extraer los archivos de su interior.
NOTA: S—lo borre los archivo que estŽ seguro NO se est‡n usando
en el sistema. Eminus no limita las decisiones que usted tome sobre los archivos.
Como facilitador de un curso es importante
estar informado sobre el desempe–o de los estudiantes, as’ como de sus promedios,
accesos, etc., Pensando en ello, se incluye un m—dulo totalmente nuevo para
este prop—sito. El cual se llama ÒCentro de seguimientoÓ.
Nota: Debe saber
que mucha de la informaci—n aqu’ mostrada, depender‡ de que haya
elementos con calificaci—n asignada.
Para llegar a este apartado, dŽ clic en el siguiente
mosaico.
Figura. Mosaico seguimiento.
Cada una de las herramientas que aqu’ encontrar‡, le
brinda informaci—n de una manera clara, r‡pida y precisa. Por ejemplo:
En primera instancia se muestra la foto de
perfil del facilitador con su respectivo nombre. A un lado se muestran
diferentes complementos del apartado de seguimiento tal como: Grafica de calor,
Resumen de avances y el concentrado de calificaciones. A continuaci—n se
explican m‡s detalladamente:
GRçFICA DE CALOR
Con ella se muestra de una manera r‡pida y clara quienes son
los estudiantes con mejor promedio, as’ como la evaluaci—n con mejores
resultados en general. El nombre gr‡fica de calor, viene por la utilizaci—n de
colores c‡lidos (rojos) para resaltar los mejores elementos hasta llegar a
colores fr’os (azules) con los cuales se indican los peores promedios. Observe
la siguiente figura, donde se explica las tendencias que se puede presentar en
dicha gr‡fica.
Figura. Explicaci—n gr‡fica de calor.
Para ir a la gr‡fica de calor, por favor, da clic sobre el
siguiente elemento.
Figura. Bot—n gr‡fica de calor.
Muy bien, vea la lista de integrantes, Žsta se ordena por
mejor promedio, el cual ir‡ en la parte superior; quedando en la parte inferior
el o los estudiantes con los peores promedios. Por otra parte, las actividades
tambiŽn se ordenan segœn promedio general, quedando a la izquierda la mejor
evaluaci—n y al otro extremo (derecha) la evaluaci—n con peor promedio general.
Figura. Mapa de calor.
ÀPARA QUE SIRVE ESTA GRçFICA?
Como ya dedujo, esta gr‡fica permite visualizar cuales son los
estudiantes con mejores promedios pero sobre todo, cu‡les de ellos necesitan
atenci—n en sus calificaciones, de igual forma, es posible identificar cu‡les
de nuestras evaluaciones (ejercicios o ex‡menes) est‡n resultando con promedio
general bajo y con ello, averiguar si su complejidad es elevada o en caso
contrario, detectar cual evaluaci—n no brinda complejidad alguna generando
altos promedios innecesariamente.
RESUMEN DE
AVANCES
En este apartado,
de manera muy gr‡fica podr‡ visualizar el avance del estudiante de acuerdo al
nœmero de actividades, evaluaciones o ex‡menes que se hayan realizado durante
el curso en la plataforma EMINUS.
Para ir al
apartado de RESUMEN DE AVANCES por favor de clic en el siguiente elemento.
Figura. Bot—n
Resumen de avances.
A continuaci—n se
despliega la lista de estudiantes, junto con el nœmero total de actividades y
evaluaciones, si presta atenci—n cuidadosamente puede ver que aparece el nœmero
de actividades y evaluaciones ENTREGADAS
por el alumno, as’ como el nœmero de accesos al curso, junto con el porcentaje
o puntuaci—n final obtenida por el mismo. Todo esto con el fin de que el
facilitador tenga una noci—n general del desempe–o de los estudiantes a lo
largo de la experiencia educativa.
Figura. Resumen
de avances.
CONCENTRADO DE CALIFICACIONES
Esta sencilla herramienta permite visualizar el listado de
integrantes del curso que se est‡ impartiendo actualmente. De primera mano, resalta su sencillez al
mostrar informaci—n, por ende su utilizaci—n resulta nada compleja.
Para ir al concentrado de calificaciones, por favor, haga
clic sobre el siguiente elemento.
Figura. Bot—n Concentrado de calificaciones.
Cuando lo hayas hecho, se muestra el listado
de estudiantes y las actividades que conforman el curso o experiencia en el que
nos encontramos, pero tambiŽn es posible visualizar las actividades, cabe
se–alar que una actividad al no tener valor, aqu’ se mostrar‡ si el estudiante
la realiz— o no.
Figura. Concentrado de calificaciones.
Como se mencion— anteriormente, para
intercambiar entre Evaluaciones y Actividades, basta con dar un clic en los
botones correspondientes, .
Como funcionalidad adicional, se incluye la posibilidad de generar una hoja de
c‡lculo con esta informaci—n. Para ello, se ubica en la parte superior derecha
un bot—n con la palabra
, haga un clic en ella y Eminus, generar‡
dicho archivo el cual se descargar‡ autom‡ticamente a su equipo.
La herramienta siguiente es el primer cubo de
informaci—n, indica la cantidad de estudiantes y facilitadores. Esta
informaci—n siempre le permitir‡ tener noci—n de la cantidad de personas en el
curso.
Figura. Cubo integrantes.
El cubo de accesos, muestra cuantas personas
entraron al curso por d’a, semana, mes o durante todo el tiempo que lleva.
Figura. cubo accesos.
A la derecha, encontrar‡ el cubo de d’as
restantes del curso, la cual indica gr‡ficamente los d’as que faltan para
terminar el curso, as’ como la fecha de inicio y tŽrmino. Con informaci—n as’
de clara, la toma de decisiones se
vuelve m‡s f‡cil ya sea para acelerar ciertos aspectos del curso que imparte o
por el contrario tomar m‡s tiempo para reforzar otros elementos.
Figura. cubo d’as de curso.
Si califica actividades, ex‡menes u otros
elementos, entonces El cubo de promedio del grupo, le ser‡ de utilidad, ya que
calcula el promedio general e indica cuantos estudiantes se encuentra arriba o
debajo del mismo. En caso de existir estudiantes que no han sido evaluados, este
cubo se lo indicar‡.
Figura. cubo promedio del grupo.
Debajo vemos varios elementos, el primero es
una gr‡fica, la cual nos indica el cumplimiento de los ejercicios por parte de
los estudiantes. Ya sea que la muestre de forma ÒApiladaÓ o agrupada, le indica
claramente cuantos estudiantes cumplieron con el ejercicio o tarea y cuantos
no.
Figura. cubo cumplimiento actividades / Evaluaciones.
A un lado, una gr‡fica de pastel, muestra la
cantidad de actividades que han
pasado, cuantas se est‡n presentando en este momento, cuantas todav’a no
inician y en el caso de tener actividades sin fecha, tambiŽn se lo dir‡. En el
siguiente ejemplo, es predominantemente verde porque son una gran cantidad
ejercicios que todav’a no inicia pero conforme vaya avanzando el curso ver‡ c—mo
va cambiando el color predominante.
Figura. cubo Actividades / Evaluaciones present‡ndose.
Como podr‡ ver, el centro de Seguimiento
proporciona informaci—n que le permitir‡ tomar decisiones para saber si existen
elementos en nuestro curso que requieran m‡s atenci—n, cambios o mejoras.
ESPACIO COLABORACIîN Y SALON DE CLASES
El sal—n de clases y el espacio de
colaboraci—n, son dos herramientas de gran utilidad en Eminus.
Los reconocer‡ en la barra superior de
opciones por sus mosaicos:
Figura. Mosaico Espacio de Colaboraci—n y
Sal—n de Clases respectivamente.
En ambas contar‡s con un espacio pensado en la
interacci—n por medio de audio, video, im‡genes y texto. Podr‡ visualizar
documentos e im‡genes dentro de una ‡rea de presentaci—n y sobre la cual se
pueden realizar sencillas anotaciones.
NOTA: La diferencia entre estas herramientas radica
en que el sal—n de clases, el control lo tiene en TODO momento el facilitador
del curso; Y en Espacio de
Colaboraci—n, todas las personas conectadas pueden tomar el control.
Recuerda que estas herramientas est‡n a tu entera
disposici—n, œsalas, son de gran ayuda.
Figura. Espacio Colaboraci—n
USANDO EL
ESPACIO DE COLABORACIîN
Imagina que necesita un espacio donde puedan reunirse
y tratar un tema o asunto pero est‡n en lugares distantes o simplemente para
impartir una asesor’a, para ello requiere hablar, visualizar un archivo de
texto o imagen, comunicarse en tiempo real incluso con video. Pues ese lugar es
el espacio de colaboraci—n.
Haga clic en el mosaico ÒEspacio de
colaboraci—nÓ (VŽase la figura anterior) Cuando entre, le pedir‡ autorizaci—n
para hacer uso de tu micr—fono o c‡mara web si cuenta con alguna de estas. Habiendo
hecho esto, visualizar‡ 4 ‡reas, las cuales son:
á Lista participantes
á Participantes por Voz
á Pizarr—n virtual
á Chat
Aqu’ se muestran las
personas que est‡n conectadas en la sesi—n actual. Algo muy importante de este
espacio es que el bot—n "Cambiar Expositor", permite tomar el control
a la persona seleccionada. Junto al bot—n de Cambiar expositor, se encuentra el
’cono para "solicitar la palabra" esto es una buena pr‡ctica y as’
llevar un control sobre las intervenciones en la sesi—n.
Figura. Lista participantes.
Aqu’ se aprecia quienes cuentan con algœn micr—fono para interactuar.
A un lado (izquierdo) se localiza un ’cono (bocina) con ella se se–ala quienes
tienen su micr—fono ÒdisponibleÓ.
Nota: Para evitar sonidos
ambiente, ruidos, eco o cualquier otro factor que interfiera con la
conversaci—n, es recomendable ÒcerrarÓ los micr—fonos de las personas que s—lo
estŽn escuchando. Esto se logra dando clic en el ’cono a la izquierda y observa
c—mo cambia al estado ÒcerradoÓ o ÒdeshabilitadoÓ. Si desean tomar la palabra
basta con volver a dar clic sobre el ’cono para regresarlo a su estado normal.
Figura. Lista participantes por voz.
Tiene este nombre porque tiene la capacidad de
mostrar archivos de texto, hojas de c‡lculo, presentaciones e im‡genes, entre
otros. La persona que tenga la funci—n de expositor, tendr‡ el control de la
informaci—n aqu’ mostrada. Podr‡ subir un documento, hacer sencillas
anotaciones, se–alamientos, cambiar de hojas, entre otras opciones. B‡sicamente
se debe seleccionar un archivo o documento (botones abajo izquierda), una vez
cargado el material, Žste se muestra al centro. Para hacer anotaciones, damos
clic en el ’cono de herramientas (abajo derecha) y observamos c—mo se despliega
la barra de la derecha. Algo que se debe mencionar es que los archivos no
sufren modificaciones o cambios en su contenido.
Figura. Pizarr—n virtual.
Desde esta, cualquier persona puede participar
a travŽs de algœn comentario acerca del tema que se est‡ tratando en ese
momento.
Figura. Lista participantes por voz.
Por œltimo, para activar el uso de c‡mara web
o micr—fono, en la parte superior izquierda se muestran dos controles para
apagarlos o encenderlos. Para salir damos clic en la opci—n localizada en la
parte superior derecha.
Figura. Activar desactivar c‡mara web o
Micr—fono.
Como se puede apreciar, esta herramienta
brinda una gran capacidad de interacci—n, le invitamos a que la uses, le ser‡
de gran ayuda.
Para finalizar mencionamos que el sal—n de
clases, funciona de la misma manera, s—lo que el control lo tendr‡ en todo
momento el facilitador del curso.
Los foros, son una herramienta de gran
utilidad, muy f‡ciles de crear y administrar. Pueden ser usados como una
actividad, una forma de evaluaci—n o simplemente como un espacio para tratar
temas diversos.
Puede llegar a los foros de varias maneras, la
m‡s sencilla es dar clic en el mosaico Foros.
Figura - Foros
Cuando llegue al apartado foros, se muestran las
opciones para crear , editar
o eliminar
los temas.
Figura – Barra de opciones en Foros
CREAR FOROS
Para crear un nuevo foro, haga clic en el
bot—n "Nuevo", Al hacerlo se muestra una ventana donde se puede
indicar el "t’tulo" del foro, el cual recomendamos que sea breve y
conciso; la "Descripci—n", el cual es el tema a tratar o la
instrucciones a seguir.
Figura – Pantalla crear nuevo curso
Nota: Puede indicar la fecha de
inicio y tŽrmino, las cuales son opcionales. Por ejemplo: Si s—lo colocamos la
fecha de inicio, el sistema entender‡ que s—lo podr‡n colocar aportaciones una
vez que esta se cumpla y hasta que finalice el curso. Para crear el foro, s—lo dŽ
clic en el bot—n aceptar.
Ahora bien, si lo que desea en modificar algœn
dato o informaci—n en algœn foro, s—lo dŽ clic en la casilla a la izquierda del
nombre del foro y posterior en el bot—n "Editar" .
Se cargar‡ la misma pantalla al crear el Foro
pero esta vez con los datos del foro seleccionado. Haga los cambios deseado y haga
clic en el bot—n ÒAceptarÓ para guardar los cambios.
Si lo que desea en eliminar el foro, de igual
manera, deber‡ seleccionar la casilla pero esta vez, haga clic en el bot—n
"Eliminar" .
Confirme su decisi—n de borrar y listo.
Como puede ver, crear, editar o eliminar foros
es muy sencillo. Cree tantos foros como necesite para su curso en cualquier
momento.
Cuando llegues al apartado de foros. Se listar‡n tantos como hallan en el
curso, es importante saber la informaci—n que se nos presenta por cada uno de
ellos.
Figura – Listado de Foros.
Puede ver el nombre del foro, debajo del
nombre la fecha de inicio y cierre (opcional), a la derecha cuantas
aportaciones hay, as’ como cuantas no has le’do y por œltimo. La fecha del
œltimo mensaje publicado.
Para entrar haga clic en el t’tulo o nombre
del foro.
Muy bien, si el foro continœa abierto, (Fecha
de tŽrmino no cumplido) podr‡s hacer nuevas aportaciones o citar comentarios.
Sabr‡s quien realiz— una aportaci—n porque su
nombre estar‡ a la derecha del t’tulo. As’ como su fecha de publicaci—n y la
hora. Por ejemplo:
Figura – Viendo mensajes en foros.
Nota: Recuerda que las
aportaciones aqu’ mostradas solo pueden ser editadas o eliminadas por sus
propietarios, excepto cuando estas fueron objeto de una cita. En ese
caso, las aportaciones no pueden ser modificadas para resguardar su integridad.
Para crear una nueva aportaci—n deber‡ hacer clic en el bot—n , el cual le abrir‡ una ventana para redactar
su aportaci—n. Es muy sencillo, s—lo pon un t’tulo (breve y conciso) y debajo,
su aportaci—n.
Sugerencia: Recomendamos evitar el
copiar y pegar informaci—n de p‡ginas web, ya que podr’an mostrar informaci—n ajeno
al tema tratado o material sensible con derechos de autor.
Si su aportaci—n va en sentido de complementar
una aportaci—n hecha por un compa–ero, entonces debe dar clic en el bot—n , esta opci—n le muestra la ventana correspondiente
para hacer su aportaci—n pero incluye la cita textual del mensaje al que
hiciste referencia.
Como ve, el uso de los foros es muy sencillo.
Si esta herramienta est‡ disponible en su curso, no lo dude y œsela.
Esta nueva versi—n de la plataforma Eminus, es
el conjunto de ideas y sugerencias hechas por usted. Esperamos sea de su agrado
y sobre todo que cubra sus expectativas.
Ahora s—lo resta explotar todas las bondades
que ofrece Eminus¨.