Descripción: UVpleca.jpg

 

 

 

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 18.38.37.png

 

 

 

 

MANUAL DEL FACILITADOR

 

 



INTRODUCCIÓN

 

Eminus se consolida día a día como un sistema informático confiable y viable para el proceso de enseĖanza - aprendizaje en la Universidad Veracruzana. En la actualidad este proceso no puede ni debe atarse a viejas prácticas de enseĖanza, para ello, es de vital importancia adaptarse pero sobre todo, explotar las grandes ventajas que nos ofrece la interconectividad tanto de dispositivos como de otros sistemas y ambientes basados en web. De no hacerlo, se frena y se pone en riesgo la eficiencia y funcionalidad de cualquier sistema que pretenda brindar servicios de calidad en la red.

Por lo anterior, Eminus evoluciona pero no sólo para adaptarse, sino para ser referencia  en este rubro tan competido hoy en día. Eminus 3, es el resultado de la correcta implementación de novedosas formas de interactividad, gran capacidad de intercomunicación, mejores prácticas y diseĖo intuitivo, así como de la  capacidad de adaptación a los diferentes tipos de dispositivos que existen hoy en día y que están por venir. Eminus 3, está pensado para brindar a los usuarios una gran experiencia en el proceso enseĖanza - aprendizaje. Poniendo al alcance herramientas poderosas bajo una interfaz que sobresale por ser sencilla, intuitiva y flexible, la cual requiere hoy en día toda persona sin importar el papel que desempeĖe en dicho proceso.

OBJETIVOS

 

El objetivo general del sistema de educación distribuida, es el de organizar, aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje para modalidades educativas convencionales, no convencionales, facilitando los procesos de enseĖanza - aprendizaje, comunicación y colaboración para la formación integral de los estudiantes por medio del uso de las tecnologías de información.


 

 

REQUISITOS

 

La siguiente lista muestra los requerimientos mínimos para ingresar al sistema EMINUS.

Š      Cuenta de acceso.

Š      Conexión a Internet mínima de 512 Kbps o superior.

Š      Navegador web:

o   Internet Explorer 8 ó superior.

o   Firefox v.15 ó superior.

o   Chrome v. 20 ó superior.

o   Safari  6.0  ó superior.

Š      Pantalla con resolución 1024x768 ó superior.

Š      Teclado y Ratón.

 

A continuación se listan dispositivos no necesarios pero recomendables para el uso de herramientas multimedia:

Š      Tarjeta de sonido y bocinas.

Š      Cámara web.

Š      Micrófono

 

Como información adicional, se menciona que es posible utilizar dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes pero debido a la gran variedad de estos, el soporte no está garantizado en todas las terminales.

 


 

PANTALLA DE ACCESO

 

Esta pantalla se divide en tres elementos principales. La zona de noticias, la cual mostrará las novedades más recientes respecto al sistema, así como notas relevantes para la comunidad universitaria; Identificación de usuario, donde podrá colocar sus datos para iniciar su sesión en esta plataforma y por último; zona de ayuda, en Eminus no escatimamos y ponemos a disposición de todos, material de ayuda o apoyo.

Figura - Pantalla acceso a Eminus

En el apartado videos, encontrará videos que explican varias tareas a realizar dentro de Eminus, están catalogados según el perfil; Manuales, ofrecen información escrita de todo el sistema, de igual manera encontrará varios tipos de manuales según el perfil del usuario; Guías, son una propuesta donde se concentran sencillas pero útiles instrucciones de cómo llevar a cabo tareas específicas paso a paso de una manera  clara y precisa, por último; Ayuda, brinda a toda persona información de contacto con los responsables de la plataforma, entre otros.

 

VIDEOS

A pesar de que Eminus es un sistema pensado para que sea facil de usar, es correcto brindar apoyo adicional. Aprovechando la gran variedad de opciones para hacerlo, se incorporan videos de ayuda, los cuales muestran la solución o explicación a  las situaciones más comunes en el uso del sistema. Estos videos están categorizados según el perfil del interesado y en algunos casos encontrará videos que no hacen ésta diferencia.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 10.02.54.png

Figura. Mosaico Videos

MANUALES

Otra forma de brindar apoyo a los usuarios es a través de manuales. En éste caso, hallará los manuales correspondientes al perfil del interesado. Cabe seĖalar que las opciones en el sistema difieren un poco entre cada uno de los perfiles.  Los presentes manuales, están desarrollados con un lenguaje claro y sencillo.

Figura. Mosaico manuales

GUÍAS

Sabemos que en algunos casos requieren una explicación breve y concisa sobre cómo hacer una tarea en específico. Pensando en ello, ponemos a su alcance guías que lo van llevando paso a paso en la realización de una configuración o creación de algún elemento. De igual manera, existen guías de acuerdo al perfil del usuario. Entre a este apartado y conózcalas le serán de gran ayuda.

Figura. Mosaico guías

AYUDA

Podría darse el caso que requiera contactar con una persona que le explique o asesore en algunos aspectos del sistema. Si se diera el caso, acuda al  apartado “Ayuda”, encontrará información de contacto telefónico, la dirección física de la institución responsable del sistema y una opción para enviar correos a los encargados.  Recuerde que estamos a sus órdenes y su solicitud será atendida a la brevedad.

Figura. Mosaico ayuda

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngImportante: La ayuda ofrecida en este espacio es para situaciones referente al uso de sistema o elementos técnicos. Aquí no se brinda apoyo en temas específicos de un curso como tiempos de entrega de ejercicios o calificaciones obtenidas, por mencionar algunos.

 

REDES SOCIALES

Síganos en nuestras redes sociales. Le brindamos dos sencillas opciones que lo llevarán  directamente a nuestra cuenta en Twitter y en Facebook. Haga clic sobre la imagen de la red social que desee.

Figura. Ligas a redes sociales.


 

ŃBIENVENIDO A EMINUS!

 

La pantalla de inicio de Eminus se reinventa con un diseĖo inteligente que permite al usuario obtener información general sin necesidad de entrar a un curso o recorrer cada uno de sus diferentes apartados.

Hallará que esta forma de trabajar ofrece información clara, rápida, precisa y confiable. Ésta pantalla se encuentra dividida principalmente en tres elementos: Lista de cursos, (izquierda) donde se muestran los cursos a los cuales tiene acceso, se categorizan por Vigentes, Pasados y por iniciar; mosaicos informativos (al centro), estos mosaicos mantienen a la persona informada de nuevos suceso o eventos que requieren su atención, los mosaicos que tienen un número en la parte inferior derecha, denotan la cantidad de eventos por atender; Debajo hallará la línea de tiempo, la cual muestra de manera efectiva, todo evento ocurrido, que se esté presentando o que se llevará a cabo en un futuro cercano.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 17.41.23.png

Figura - Pantalla Listado de cursos


 

LISTA DE CURSOS

 

Es un espacio donde usted podrá ver todos los cursos a los cuales estŹ asignado, recuerde que en algunos casos puede ser como estudiante o facilitador. Debemos seĖalar que existen tres formas de filtrar los cursos, estos pueden ser Cursos terminados, Cursos vigentes y Cursos por empezar. Para cambiar entre estas vistas sólo haga clic en las flechas ubicada a los extremos.

Figura – Filtro de cursos.

Ahora que conoce como desplazarse entre cursos pasados, presentes y futuros, recuerde, puede tener uno a más cursos en cualquiera de estas, por ese motivo es importante identificar de manera rápida la información que nos arroja la lista de cursos, observe la siguiente figura.

Figura – curso.

De la figura anterior, en la parte superior se coloca el nombre del curso, debajo hay 4 íconos: mensajes, eventos  , Actividades   y foros . Como se aprecia cada uno de ellos tiene un número a la derecha, este número corresponde a la cantidad de elementos que requieren nuestra atención, por ejemplo: Si el ícono de mensajes tiene el número 1, se entiende que tenemos un mensaje sin leer.

 Debajo de los íconos tenemos las fechas del curso, la primera corresponde a la fecha de inicio y la segunda a la fecha de término  y por último, en la parte inferior derecha, se muestra el perfil que tenemos en el curso seleccionado, en este caso .

LÍNEA DEL TIEMPO

 

Esta herramienta es de gran ayuda debido a que muestra de una manera gráfica las tareas, ejercicios, encuestas o exámenes que se encuentra programados en el  curso seleccionado.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 17.08.29.png

Figura – Línea del tiempo.

Como se aprecia en la figura anterior, podemos ver elementos de color gris, esto son los elementos que ya pasaron; de naranja, se resaltarán los elementos que se encuentren vigentes o actuales; un tercer color que se maneja es el verde, cuando vea un elemento en dicho color, significa que todavía no inicia.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.png

TIP: Da clic en la actividad o evaluación para ir directamente al detalle de la misma.


 

EDITAR MI PERFIL

 

Como sabes, es muy importante estar en comunicación con los integrantes de los cursos, y de igual manera que ellos sepan quienes somos, para ello ponemos a  su disposición el apartado “Mi perfil”. En este apartado podrás agregar información personal y de contacto que te ayudará a estar comunicado, y a que le identifiquen.  Para llegar a este apartado, acceda a Eminus y en la parte superior derecha verá su nombre, de clic sobre el triángulo de la derecha y se desplegarán varias opciones, una de ellas es “Mi perfil”. Vea la siguiente figura.

 

Figura – Ubicación mi perfil.

 

Cuando haya entrado notará que tiene una gran variedad de información, es aquí donde puede usted agregar su fotografía (recomendamos subir una imagen personal), información de contacto como correos personales a los cuales Eminus le enviará avisos e información relevante, números telefónicos, sus redes sociales y más.

Agregue todos los datos que desee. Esta información es suya y le permitirá que sus compaĖeros puedan estar en contacto con usted.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngIMPORTANTE: debes saber que la información aquí proporcionada podrá ser vista por los integrantes de su curso. Y es decisión personal el  capturarla. Eso si  NADIE sin acceso a Eminus podrá visualizarla.

 

CERRAR SESIÓN

Para salir del sistema. De clic en su nombre que se localiza en la parte superior derecha, de las opciones que se muestran en la lista desplegable seleccione Cerrar Sesión.


 

CREAR, EDITAR O ELIMINAR CURSOS

 

En esta versión de Eminus, usted tiene la capacidad de crear nuevos cursos en el momento que asď lo considere, de igual forma, se encuentra a su entera disposición la capacidad de cambiar a cursos ya existentes datos como nombre, fecha de termino, de inicio, entre otros, y en caso de ser necesario también podrá darlos de baja. A continuación se explica cómo hacer cada una de estas tareas.

OPCIÓN NUEVO CURSO

Una de las principales diferencias de esta versión de Eminus, es la capacidad de crear cursos de manera instantánea. Sólo entre a Eminus y haga clic en el botón Nuevo Curso. Se encuentra en la parte inferior de la lista de cursos.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 12.17.09.png

Figura - Botón Nuevo curso

Complete los campos que se presentan en la pantalla, cuando termine, haga clic en el botón Aceptar en la parte final de ésta y el curso será creado de manera inmediata. Se explica a detalle la creación de nuevos Curso Aquí.

OPCIÓN EDITAR CURSO

Sabemos de la necesidad de hacer cambios en los cursos que imparte, ya sean de modificación de alguna de las fechas, el nombre del mismo u otro dato que competa a su curso. Se brinda la posibilidad de hacer ésto de una manera rápida y sencilla. Para hacer algún cambio en su curso, sólo elíjalo de la lista de cursos, cuando lo haya hecho, dé clic en la opción Editar Curso.  

Figura - Botón Editar curso

Se cargará la pantalla con toda la información del curso seleccionado, es en ésta donde podrá realizar los cambios que requiera. Para finalizar y guardar los cambios realizados es necesario que haga clic en el botón aceptar al final de la pantalla.

 

OPCIÓN ELIMINAR CURSO

En ciertas ocasiones se ha presentado la necesidad de borrar o eliminar un curso, ya sea que no se esté impartiendo, que no era de su competencia o simplemente ya no es requerido. Sea cual sea el caso, en Eminus, es posible dar de baja un curso. Para hacerlo, se debe seleccionar el curso de la lista de cursos. Cuando lo haya hecho, haga clic en el botón Eliminar curso.

Figura - Botón Eliminar curso

El sistema,  preguntará si está seguro de llevar a cabo ésta acción. Si hace clic en Aceptar este curso se eliminará de la sesión.

NOTA: Toda persona asignada al curso dejará de tener acceso al mismo.

 

ņCÓMO CREAR UN CURSO DESDE CERO?

Como se mencionó anteriormente, tiene la capacidad de crear nuevos cursos de manera instantánea. Para crear un nuevo curso siga los siguientes pasos.

Cuando haya entrado a su sesión de Eminus haga clic en la opción “Nuevo curso” que se localiza en la parte inferior del listado de cursos.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 10.18.34.png

 Figura. Ubicación “Nuevo curso”

 

De la pantalla que aparecerá, complete los datos que se le solicitan.

Š      Nombre del curso: Es el nombre que recibirá el curso a crear. Recomendamos que sea un nombre único o fácilmente identificable.

Š      Descripción: Coloque aquí toda información referente al presente curso. Esta información se localizará en el apartado Información del curso, dentro del contenido.

 

 

 

 

Š      Fecha de inicio: Es la fecha a partir de la cual el estudiante tendrá acceso.

Š      Fecha de término: La fecha aquí seleccionada será el último día de acceso, es decir, si selecciona el 30 de enero del presente aĖo. Los estudiantes dejarán de entrar desde el primer minuto del día siguiente.

Š      Forma de evaluación: Seleccione si utilizará puntos para evaluar o porcentajes, en el caso de éste último debe saber que la suma de todos los elementos empleados para evaluar en el curso (tareas, ejercicios, exámenes, etc) no pasarán de 100%.

Š      Contenido: Aquí puede indicar que el curso se creará vacío (sin material) o si obtendrá el material de un curso ya existente.

Š      Campus: Seleccione el campus donde se impartirá el curso. Ésta selección no restringe el acceso de ninguna manera a estudiantes o personas de regiones diferentes a la región seleccionada.

Š      Dependencia: Seleccione de la lista, la dependencia o facultad donde se impartirá el curso. En caso de no estar  la dependencia deseada puede agregarla en el campo Otra especifique, algo importante de mencionar es que NO debe agregarla con abreviatura o siglas.

Š      Facilitador: Indique la o las personas que podrán tener acceso al curso con el perfil de facilitador, busque con la cuenta institucional. El creador del curso, queda automáticamente asignado con dicho perfil, en caso de no ser necesario agregar a otra persona, deje en blanco.

Š      Información de contacto: Espacio para escribir información a donde los estudiantes podrán dirigirse o comunicarse al tener dudas sobre el curso. Como sugerencia, puede proporcionarla de la siguiente forma:

o   Nombre de la persona

o   Correo electrónico para recibir dudas

o   Teléfonosica﷽﷽﷽﷽﷽﷽der

o   bir dudas

o   la de la siguente forma:l curso. Como sugerencia, puede plasmar la informaci curso, queda automĖaticamen para atender

o   Dirección física

Š      Redes sociales: Coloque la URL de su red social. Si lo hace, aparecerá el botón dentro del curso.

Por último haga clic en el botón aceptar para crear el curso. Recuerde que éste es creado automáticamente.


 

EDITAR CURSO

Recuerde que es posible cambiar datos de un curso como nombre, fechas de inicio, término, entre otras opciones. Todo, sin la intervención de otra persona. Para editar los cursos siga estos pasos.

Cuando haya entrado a Eminus, Seleccione el curso a editar, después haga clic en la opción “Editar curso” .

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 11.35.01.png

 

Figura. Editar curso

 

Al editar curso, se muestra en pantalla toda la información de la creación del curso.

Modifique según sus necesidades y guarde los cambios dando clic en Aceptar.

 

Para una mejor referencia de los campos, consulte Crear curso.

 

ELIMINAR CURSO

Eliminar un curso, es muy sencillo pero antes  de continuar, debe estar seguro de hacerlo, ya que esta acción no puede deshacerse.

Sólo seleccione el curso a borrar, después haga clic en la opción “Eliminar curso” .

 

 

Figura. Eliminar curso

 

Confirme su decisión al dar clic en el botón aceptar, cuando el sistema solicite su autorización.


 

ACTIVIDADES vs EVALUACIONES

 

Antes de continuar deseamos hacer hincapié en la DIFERENCIA entre estos dos conceptos.

La presente versión de Eminus, hace una separación contundente entre los elementos que otorgan una calificación y los que no. Estas son llamadas evaluaciones y actividades, respectivamente pero es muy importante denotar que se debe romper el prejuicio de que la única manera de medir el conocimiento es mediante un examen, o que todas las tareas y ejercicios deben brindar una calificación a los estudiantes por el simple hecho de hacerlas.

Eminus parte de un paradigma donde los estudiantes pueden realizar ejercicios que le ayuden a comprender conceptos, pulir habilidades o simplemente aprender nuevas cosas mediante la práctica y que no es obligatorio recibir una calificación por ello. Supongamos un ejemplo muy sencillo:

Imaginemos que estamos enseĖando a estudiantes de cocina a preparar un pastel de chocolate. Podemos explicar toda la teoría en clases e indicarles que realicen ejercicios o tareas donde ellos aprendan a prepararlos, conozcan sus ingredientes y desarrollen las destrezas requeridas para su elaboración PERO “no importa si quedan sabrosos o no”, lo que nos interesa es que aprendan a hacerlos. Entonces ņqué pasa cuando llega el día que DEBEN DEMOSTRAR lo aprendido?, pues debemos medirlos de alguna forma y no necesariamente debe ser por medio de un examen escrito, ņQué tal si decidimos que hagan ese pastel que estuvieron practicando en varias ocasiones? Sólo que esta vez SÍ vamos a darles un valor según criterios como sabor, presentación, decorado, etc., es entonces cuando usamos UNA EVALUACIÓN.

 



La pregunta es, ņHabrá “valido” de algo hacer esos ejercicios que no le daban una calificación?.


 

BARRA DE NAVEGACIÓN

 

Al entrar al curso. Nuestra barra de navegación estará posicionada en la parte superior. Desde ella podrá navegar a todos los apartados del sistema. Usarlo es muy sencillo, basta con dar clic en el mosaico para ir a donde indica. Aquí una breve descripción:

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.png

Figura – Barra de navegación.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngCursos:

Al dar clic sobre él, regresará al listado de cursos.

 

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngContenido:

Le lleva al apartado donde se encuentran los recursos o materiales que conforman nuestro curso.

 

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngActividades: Le lleva al centro de actividades, en este espacio convergen todas las actividades que conforman nuestro curso. Es un buen punto de partida para visualizar el total de ejercicios o tareas a realizar. Así mismo, nos brinda información del estado actual de cada una de ellas.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.png

Evaluaciones: Lleva al centro de evaluaciones, Aquí podremos encontrar los ejercicios, tareas o exámenes que nos servirán como evaluación en nuestro curso.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngMensajes: Llevará al centro de mensajes, desde el cual podemos enviar y recibir mensajes del curso en que nos encontremos. Debe saber que los mensajes de un curso NO se muestran en otro.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngSeguimiento: Espacio donde podremos obtener información gráfica sobre el estado de nuestro curso, ver avances, promedios, entre otra información relevante.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngForos: Al dar clic, podrá llegar al apartado donde se listan todos los foros  existentes en nuestro curso.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.png

Salón: Se abrirá en una nueva ventana el salón de clases destinado a este curso.

 

 

 

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngIntegrantes: Apartado donde se muestran las personas que forman parte del curso, así mismo, hallará herramientas para administrarlos (altas, bajas, cambios de perfil, etc.)

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngEventos: Área donde se muestra nuestra agenda. Visualizando anotaciones personales y del sistema.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngAyuda: Espacio que proporcionará información de apoyo a los estudiantes. Muy recomendable hacer uso de este apartado para indicar a quien dirigirse para solicitar soporte u obtener información de contacto para  su experiencia Educativa.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngColaboración: Se abrirá en una nueva ventana el espacio de colaboración destinado a este curso.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngRepositorio: Área donde encontrará los materiales, recursos  o archivos que utiliza en el apartado Contenido. Es importante aclarar que este apartado se muestra sólo al facilitador.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 10.05.43.pngReactivos: Espacio diseĖado para albergar los reactivos o preguntas que servirán para alimentar los exámenes y encuestas que haya creado para este curso.

 

Habiendo explicado cada uno de los elementos que constituyen la barra de navegación, ahora explicamos a detalle cada una de ellas.


 

CONTENIDO

El contenido es el material que conforma el curso. Aquí convergen archivos, textos, actividades, evaluaciones, etc., No existe límite en la cantidad de elementos que se puedan subir pero si recomendamos que un curso no pase de 500 MB.

Para entrar al contenido, debe seleccionar el curso de la lista de cursos y posterior hacer clic en el mosaico “Contenido”.

Figura – mosaico Contenido.

Como facilitador es importante que sepa que tiene muchas herramientas a su disposición para la construcción del curso que impartes. Ya sea que estés usando Eminus de manera presencial, semipresencial o totalmente en línea.

Recuerda, no es necesario que utilice todas las herramientas y opciones con las que cuenta pero sin lugar a dudas podrá enriquecer mucho tu curso o experiencia si los incluye. Nunca había sido tan fácil tener el control sobre todos los elementos que puedes implementar.

ņPero cuáles son estos elementos de los que hablamos? Aquí le brindamos una sencilla lista de los tipos de elementos que puede incluir en su curso.

Š      Carpetas.

Š      Textos

Š      Archivos

Š      Actividades

Š      Evaluaciones

Š      Videos

Š      Enlaces o ligas web

Š      Imágenes

Š      Audios

Š      Exámenes

Š      Encuestas

Estos elementos, se muestran dentro de un cuadro contenedor. A continuación se muestra una figura que ejemplifica las diferentes posibilidades y la ubicación de la información principal.

Figura. Ejemplo cuadro contenedor.

IMPORTANTE: Se debe mencionar que dependiendo del elemento podría o no tener todas las opciones mencionadas en la figura anterior. Por ejemplo, un elemento imagen, no podría tener un valor, así como indicar si es grupal o individual, ya que estas son características de las evaluaciones.

Cuando desee crear uno de estos elementos, haga clic en el botón Edición, este se encuentra localizado en la parte superior derecha, justo debajo de su nombre. Recuerda que debe estar en el apartado Contenido.

Figura – Botón  Edición.


 

LO MÁS RECIENTE

 

En la primera pantalla de contenidos, existe una pequeĖa herramienta cuya función en mantenerle informado de eventos o hechos sobresalientes como lo puede ser la proximidad de una actividad o evaluación. Éste sencillo elemento se llama Lo más reciente.

Figura – Lo más reciente.

En la figura anterior, se aprecia que nos está informando de una actividad que se debe realizar o atender. Esta herramienta, tiene la capacidad de llevarnos a la actividad o evaluación que se seleccione. Sólo se hace clic en su nombre para ir al detalle.


 

INTERRUPTOR CIRCULAR

 

Inicialmente cuando entra al contenido del curso, está visualizando la información que se proporciona al facilitador o que simplemente es el material que conforma su experiencia. Dentro del contenido, existe un elemento que le permite visualizar la información académica de la experiencia educativa (también llamada Información adicional del curso),  y las referencias, las cuales son  seleccionadas en el presente curso como elementos que sirven de referencia bibliográfica o similar.  Sólo haga clic en cualquiera de sus opciones para visualizarlas.

El interruptor circular resalta el apartado donde se encuentra en color azul. En la siguiente figura se muestra el interruptor circular y note que está activado (azul) la sección de “contenidos” (ícono del cubo).

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 12.44.13.png

 

Figura. Interruptor circular

 

Ícono

Explicación

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 12.18.22.png

Aquí se le muestran las unidades, módulos, actividades, evaluaciones o todo elemento que conforme su curso o experiencia. Puede ser tan extensa y rica como haya sido creado.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 12.18.34.png

Espacio donde se muestra la información adicional del curso. La cual se puede editar en algunas condiciones.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 12.18.46.png

En este lugar, convergen todos los elementos marcados como Referencia al momento de crearlos.


 

MODO EDICIÓN

 

Cuando active el modo edición, la barra de navegación cambiará a la barra de elementos.  Ésta contiene todos los tipos de elementos que se puede utilizar en la creación del material de su curso. En la siguiente figura, apreciará la barra de elementos que puede incluir según sus necesidades.

Figura – Barra de elementos en modo edición.

A continuación se explican cada uno de ellos:

CARPETA

Como primer elemento, puede encontrar “Carpetas”: Éstas tienen la característica de albergar otros elementos en su interior y regularmente son usadas para crear unidades, módulos, microunidades o simplemente una carpeta que almacene cosas en su interior.

Figura – Crear Carpeta.

La manera de diferenciar un elemento de estos es porque tienen un triángulo a la izquierda del nombre.

 

Figura – ejemplo diferenciar  Carpetas.

 

 

 

TEXTO

Este tipo de elemento es recomendado para redacciones extensas. Gracias a que cuenta con texto enriquecido, es posible agregar colores, tamaĖos, acabados y ligas a sitios web o incrustar imágenes*.

Para crear este elemento, haga clic en el botón Texto.  Como se aprecia en la siguiente figura.

 

Figura – Crear Texto.

Cuando lo haga, nos aparece una pantalla para capturar el material. Llenarlo es muy sencillo, solo nos pide lo siguiente:

Š      Título: Se recomienda ser breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se coloca o escribe todo el texto que vamos a incluir en nuestro material. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Ubicación: Es el lugar donde el texto que estamos creando será colocado. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Acceso: Podemos indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver los estudiantes.

*  Debe colocar la dirección web donde se encuentra la imagen. Recuerde que es importante ser propietario de la imagen a utilizar o en caso contrario, estar seguro que no se está infringiendo derechos de autor.


 

ARCHIVO

Con esta opción tiene la posibilidad de crear un compendio de documentos o archivos para que el estudiante descargue  a su equipo. Todo elemento que adjunte, aparecerá como una liga para descargar.

El botón de Archivo aparece de la siguiente manera. Como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento Archivo.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento. Cuando lo haga, aparecerá  una pantalla para llenar sus datos. Sólo proporcione lo siguiente:

Š      Título: Se recomienda ser breve y conciso.

Š       Descripción: Similar a Texto, es aquí donde se coloca o escribe las instrucciones para los archivos que estamos adjuntando. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivo: Examine el repositorio y seleccione el archivo a adjuntar. Puede adjuntar más de uno.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde el archivo que estamos creando será colocado. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Acceso: Podemos indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.

 

 

ACTIVIDAD

Las actividades son ejercicios o tareas que no tienen valor directo. Su utilización es según sus necesidades. Es recomendable como ejercicios de pruebas o prácticas para reforzar lo aprendido. Vea aquí una explicación entre una actividad y una evaluación.

El botón de Actividad aparece de la siguiente manera.

Figura – Crear elemento actividad.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento en su contenido. Cuando lo haya hecho, nos aparece una pantalla para capturar su información. Llenarlo es muy sencillo:

Š      Título: Título o nombre de la actividad. Se recomienda ser breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se colocan las instrucciones que los estudiantes deben seguir o realizar. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivos: Son archivos que apoyan o complementan la actividad. Adjúntelos para que los estudiantes puedan hallarlo de manera inmediata. Examine el repositorio y seleccione el archivo a adjuntar. Puede adjuntar más de un archivo.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde la actividad que estamos creando será colocada. Por default apunta a la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Herramientas: Vincule con esta actividad una o más herramientas disponibles en su curso. En el caso de Foros, deberá seleccionar un foro de la lista que aparecerá. Recomendamos primero crear el foro que utilizará para que esté disponible en la lista.

Š      Pase de Lista: Esta opción está pensada para resaltar a los estudiantes que han cumplido con la asistencia a algún lugar físico o como algún pre requisito. Se brindan tres sub opciones adicionales:

o   Todos: El pase de lista no limita la entrega de archivos o redacciones a los estudiantes. Sólo sirve para indicar quienes cumplieron con dicho requerimiento.

o   Sólo con Asistencia: Marque ésta opción si su intención es que sólo los estudiantes que tengan la asistencia puedan continuar con la entrega de algún archivo o la redacción del ejercicio actual.

o   Ninguno: Al marcar opción, está indicando al sistema que NO se requiere la entrega de archivo o redacción por parte del estudiante y sólo está contemplando la asistencia como evidencia.

Š      Opciones: Aquí podrá especificar si la actividad es de tipo individual o grupal. Para saber más haga clic aquí.

Š      Acceso: Podemos indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.


 

EVALUACIÓN

Las evaluaciones son ejercicios o tareas que aportan una calificación al estudiante. Recuerde que si necesita hacer un ejercicio que no tenga calificación, entonces debe usar una actividad.

El botón de Evaluación aparece como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento evaluación.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento en su contenido. Cuando lo haya hecho, aparece una pantalla la cual sólo nos pide lo siguiente:

Š      Título: Título o nombre de la evaluación. Se recomienda sea breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se colocan las instrucciones que los estudiantes deben seguir.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivos: Son archivos que apoyan ó complementan la evaluación. Adjúntelos para que los estudiantes puedan hallarlo de manera inmediata. Examine el repositorio y seleccione el archivo a adjuntar. Puede adjuntar más de un archivo.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde la evaluación que se está creando será colocada. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si se quisiera colocar dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Herramientas: Vincule con esta evaluación una o más herramientas disponibles en su curso. En el caso de Foros, deberá seleccionar un foro de la lista que aparecerá. Se recomienda primero crear el foro que utilizará para que esté disponible en la lista.

Š      Valor y Rúbrica: Es aquí donde indica el valor de la evaluación que está creando. Recuerde que cuando crea el curso, se indica si usa porcentaje o puntos.

o   Rúbrica: Es posible implementar el uso de rúbricas. Si selecciona una de ellas, el valor de la evaluación será el que tenga la rúbrica empleada. Para más información sobre el uso y creación de rúbricas, sírvase encontrar el apartado Crear Rúbricas aquí.

Š      Pase de Lista: Ésta opción está pensada para resaltar a los estudiantes que han cumplido con la asistencia a algún lugar físico o con algún pre requisito. Se brindan tres sub opciones adicionales:

o   Todos: El pase de lista no limita la entrega de archivos o redacciones a los estudiantes.

o   Sólo con Asistencia: Marque esta opción si su intención es que sólo los estudiantes que tengan la asistencia puedan continuar con la entrega de algún archivo o la redacción de la evaluación actual.

o   Ninguno: Al marcar opción, está indicando al sistema que NO se requiere la entrega de archivo o redacción por parte del estudiante y sólo está contemplando la asistencia como evidencia para obtener el valor de la presente evaluación. En el caso de especificar grupal, al guardar los cambios se le invitará a configurar los grupos. Esto es necesario porque sólo hasta crear la evaluación, será posible asignar los grupos a la misma.

Š      Opciones: Aquí podrá especificar si la evaluación es de tipo individual o grupal. Para saber más haga clic aquí

Š      Acceso: Usted puede indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.


 

VIDEO

Uno de los elementos más completos y que enriquecen nuestro material, es sin duda, los videos. Eminus, ofrece la capacidad de incluirlos como parte de nuestro contenido y poder reproducirlos en línea tanto en equipos de sobre mesa como en móviles.

El botón de Video aparece como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento de video.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento. Aparecerá una pantalla que nos pide lo siguiente:

Š      Título: Título o nombre del video. Se recomienda sea breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se coloca o escribe información referente al video que estamos incluyendo. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivos: Examine el repositorio y seleccione el video a embeber.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde el texto que estamos creando será colocado. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Acceso: Se puede indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando se está elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.

IMPORTANTE: Los videos que incluya deben ser pequeĖos (tamaĖo en MB). Recuerde que usted cuenta con espacio limitado para los contenidos de su curso. En caso de requerir mayor espacio, contacte a los administradores del sistema.

 

ENLAZAR

También conocido como Liga. Este elemento le permite hacer una referencia hacia un sitio web externo  o enlazar contenido que haya realizado anteriormente como parte del material de su curso.

El botón de Enlazar aparece como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento enlazar.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla la cual nos pide lo siguiente:

Š      Liga a contenido o Liga web: Esta opción le permite indicar el tipo de liga que desea hacer.

Š      URL: Es la dirección de la página web externa a la cual hace referencia. Recomendamos ampliamente que la dirección sea copiada exactamente a como se muestra en el navegador web que utilice.

Š      Título: Título o nombre de la liga. Se recomienda sea breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se coloca o escribe información referente al sitio que estamos incluyendo. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivos: Examine el repositorio y seleccione el o los archivos  a incrustar. Estos archivos se entenderán que complementan o enriquecen la liga a la que haga referencia.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde la liga que estamos creando será colocada. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Acceso: Podemos indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.

IMAGEN

Si usted lo requiere, puede incrustar imágenes, las cuales se muestran en su contenido de manera automática. No es necesario que el estudiante la descargue para poder visualizarla.

El botón de imagen aparece como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento imagen.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla que nos pide lo siguiente:

Š      Título: Título o nombre de la imagen. Se recomienda sea breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se coloca o escribe información referente a la imagen que estamos incluyendo. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivos: Examine el repositorio y seleccione la imagen a incrustar.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Opciones:

o   Descripción emergente, le permite a usted incluir un breve texto que aparece al dejar el apuntador sobre la imagen.

o   Al dar clic enviar a: Sí así lo desea, puede convertir la imagen en una liga a algún sitio, para ello, sólo escriba la dirección URL del sitio que sea se abra al dar clic en la imagen que está incluyendo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde la imagen que estamos creando será colocado. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Acceso: Se puede indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.

AUDIO

En algunos casos, podrá incluir archivos de audio que desee sean reproducidos en línea, para así complementar el material de su curso.

El botón de Audio aparece como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento de Audio.

De un clic sobre dicho botón para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla que nos pide lo siguiente:

Š      Título: Título o nombre del archivo de audio que está subiendo. Se recomienda sea breve y conciso.

Š       Descripción: Es aquí donde se coloca o escribe información referente al archivo de audio. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Archivos: Examine el repositorio y seleccione el archivo de audio que va a incluir.

o   Recuerde que tiene dos repositorios, el personal y el del curso. Más adelante explicamos la diferencia y su forma de administrarlo.

Š      Ubicación: Es el lugar donde el archivo de audio que estamos creando será colocado. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Acceso: Se puede indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un material y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.


 

EXAMEN

Un examen, es una herramienta que permite evaluar ciertos aspectos de su curso. Puede crear tantos como necesite, limitar el acceso a ciertos estudiantes, entre otras opciones.

El botón de examen aparece como se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear elemento examen.

Haga un clic sobre dicho botón para crear el elemento. Cuando lo haga, aparece una pantalla que nos pide lo siguiente:

Š      Título: Título o nombre del examen. Se recomienda sea breve y conciso.

Š      Valor: Es la cantidad de puntos o porcentaje que otorga el presente examen.

Š       Descripción: Es aquí donde se coloca o escribe información referente al presente examen. Por ejemplo, podría ser el objetivo o puntos a evaluar. Este texto se mostrará al estudiante exactamente a como haya sido generado aquí.

o   En caso de copiar y pegar, tener mucho cuidado con las ligas web que pudieran incluirse.

Š      Instrucciones: Estas son las instrucciones específicas para contestar el examen. Por ejemplo, el tiempo que tienen para contestarlo, sugerencias de información a considerar antes de iniciar el examen, o cualquier otra indicación específica para la forma de resolver este examen.

Š      Fecha inicio: Es la fecha y hora en la que el estudiante podrá entrar a contestar el examen.

Š      Fecha término: Es la fecha y hora hasta la cual el estudiante podrá entrar al examen.

Š      Tiempo para responder: También llamado cronómetro es el tiempo que el estudiante dispondrá para contestar el examen una vez que lo haya iniciado.

Š      Ubicación: Es el lugar donde el examen que se está creando será colocado. Por default apunta a Raíz, es decir, la página inicial del contenido, si quisiéramos que se colocara dentro de una carpeta, unidad ó módulo, sólo la seleccionamos de la lista.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Opciones: Aquí puede activar o desactivar que el sistema informe automáticamente a ambas partes cuando el estudiante entrega el examen y/o cuando este es revisado por el facilitador.

Š      Acceso: Podemos indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando un examen y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.


 

ENCUESTA

Una encuesta es similar a un examen. La diferencia radica en que no aporta algún valor, punto o porcentaje al estudiante. Su uso está sugerido para realizar simulaciones o pruebas de exámenes, una prueba de conocimiento, medir de alguna manera cierto objetivo de su curso. Otra de sus características es la posibilidad de incluir reactivos de tipo rango, para hacer encuestas de satisfacción o medir ciertos elementos cualitativos.

El botón de encuesta se aprecia en la siguiente figura.

Figura – Crear encuesta.

Haga un clic sobre dicho botón, cuando lo haga, aparece una pantalla que nos pide lo siguiente:

Š      Título: Título o nombre de la encuesta. Se recomiendo sea breve.

Š      Descripción: Es aquí donde se coloca la descripción de la encuesta. Por ejemplo, podría ser el objetivo de la encuesta.

Š      Instrucciones: Estas son las instrucciones específicas para contestar la encuesta. Por ejemplo, indicaciones sobre el tiempo que tienen para contestarlo, sugerencias de información a considerar o cualquier otra información relevante sobre cómo llevar a cabo dicha encuesta.

Š      Fecha inicio: Es la fecha y hora en la que el estudiante podrá entrar a contestar la encuesta.

Š      Fecha término: Es la fecha y hora hasta la cual el estudiante podrá entrar a la encuesta.

Š      Tiempo para responder: También llamado cronómetro es el tiempo que el estudiante dispondrá para contestar la encuesta una vez que lo haya iniciado.

Š      Ubicación: Es el lugar donde la encuesta que estamos creando será colocado.

o   Si no ha creado ninguna carpeta, sólo estará disponible Raíz del curso.

Š      Opciones: Aquí puede activar o desactivar que el sistema informe automáticamente a ambas partes cuando el estudiante entrega la encuesta y/o cuando este es revisado por el facilitador.

Š      Acceso: Se puede indicar si este elemento es visible o no para los estudiantes, esto puede ser de gran utilidad cuando estamos elaborando una encuesta y todavía no está terminado o no es el momento de que lo puedan ver.

 

AGREGAR REACTIVOS Y ESTUDIANTES A ENCUESTA O EXAMEN

 

Cuando guarda el examen creado, es entonces cuando podrá indicar los reactivos que incluirá, así como indicar quiénes tendrán acceso  al examen creado. En la siguiente figura se ejemplifica lo anterior.

Figura – Área para seleccionar reactivos y asignar estudiantes al examen o encuesta.

Note que en la parte superior se visualizan los datos del examen donde estamos configurando reactivos y estudiantes. Son datos como Nombre, descripción, inicio, término, etc., esto es sólo para corroborar en la encuesta o examen en el que nos encontramos.

 


 

En el apartado Asignar reactivos y tipo de evaluación, la primera opción es indicar si el examen será Fijo, lo que significa que sea el mismo orden de los reactivos para cada estudiante; o Aleatorio, cuyo orden de los reactivos variará en cada estudiante que presente el examen o encuesta.  Observe la siguiente figura.

Figura – opción Tipo de evaluación.

A la derecha está el botón que nos permitirá ir a la pantalla donde elegirá los reactivos. Haga un clic a dicho botón para elegir los reactivos deseados.

Figura – Botón Seleccionar reactivos.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngYa que dio clic, se encuentra en la pantalla donde puede agregar los reactivos, haga clic en el botón agregar reactivo para ir al banco de reactivos a elegir los reactivos que conformarán su examen o encuesta.

Nota: Lo recomendable es que primero cree cada uno de los reactivos pero puede crearlos en este momento.

 

Cuando haya terminado de elegir los reactivos, haga clic en la flecha atrás.

Figura – Flecha atrás.

Ya visualiza la lista de reactivos, ahora note que se brinda la opción para asignar un valor a cada reactivo, por favor, coloque el valor deseado a cada reactivo.

Figura – opción para asignar valor al reactivo incluido.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngLa ventaja de hacerlo de este modo es que si por alguna razón tuviera la necesidad de reutilizar sus reactivos en diferentes exámenes, estos podrían tener un valor diferente en cada examen donde sean utilizados.

 

Muy bien, hasta este momento ya seleccionó los reactivos de su examen o encuesta. Ahora en el apartado Asignar estudiantes, se le ofrecen 2 opciones, como se aprecia en la siguiente figura:

Figura – opción asignar estudiantes.

La primera es Todos, con la cual cada uno de los estudiantes del curso podrán presentarlo; y la segunda opción  Seleccionar, con esta puede indicar de la lista de integrantes quienes tendrán acceso a dicho examen o encuesta. Si selecciona esta segunda opción, aparece el botón Seleccionar estudiantes a la derecha, haga clic en él para seleccionar quienes presentarán este examen.

Figura – Botón Seleccionar estudiantes.

Cuando termine de seleccionar a los estudiantes, recuerde regresar dando clic en la flecha hacia atrás del sistema .

Listo, ha configurado un examen o encuesta. Ahora sólo haga clic en el botón guardar para conservar sus cambios y listo.


 

RÚBRICAS

 

Como se vio anteriormente, al momento de crear una evaluación, se encuentra a su disposición la posibilidad de incluir una rúbrica. En este apartado le explicamos lo que es una rúbrica y como crearlas, así como consejos y sugerencias para su implementación.

 

ņQUÉ ES UNA RÚBRICA?

Una rúbrica es una herramienta que permite simplificar la forma en que se evaluará un ejercicio. Permite dividir en una gama de criterios o conceptos los rasgos a considerar en el trabajo esperado. Por ejemplo:

 -Si un ejercicio otorga una calificación máxima de 10 pts., podemos repartirlos de la siguiente manera:  Hasta 3 puntos podrán ser ganados por calidad en el contenido; hasta 3 puntos, en ortografía; y hasta 4 puntos por dominio del tema.-

 

CREAR UNA RÚBRICA

Como recordará, una de las opciones al momento de crear un elemento de tipo evaluación es la sección Valor y Rúbrica. Ubique esta opción y haga clic en la opción Utilizar rúbrica.  Cuando lo haya hecho, se habilitará el área que permite crear o seleccionar rúbricas.

Figura – Opción valor y rúbrica.


 

Ahora que activó la opción para incluir una rúbrica, haga clic en Nueva Rúbrica, vea la siguiente figura para mejor referencia.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-06-05 a la(s) 18.32.57.png 

Figura – opción para crear una rúbrica.

Se abrirá una nueva pantalla y es aquí donde puede crear nuevas rúbricas, se pide información básica como:

Nombre de la rúbrica, la cual se recomienda sea breve y concisa por ejemplo: Rúbrica Ejercicio 4 – Ensayo, evitando nombres como:

Esta es la rúbrica que me permitirá medir el desempeĖo de los estudiantes en el ejercicio de taller de lectura y redacción”.

Criterios y puntos, es donde usted podrá listar tantos elementos cualitativos como considere al evaluar en el trabajo, éstos podrían ser, ortografía, dominio del tema, presentación, calidad del contenido, etc., los cuales aportarán una parcialidad del total de puntos.

Clasificaciones, es la opción para  indicar el índice de cumplimiento de cada Criterio, ya que como mencionamos en el ejemplo anterior, si uno de nuestros criterios es la Ortografía cuyo aporte es de hasta 3 puntos, debemos indicar si realmente obtuvo ese puntaje o menos. Ejemplo:

Podemos clasificar el criterio Ortografía en 4 niveles: 100% sin faltas de ortografía, 75% por 1 ó 3 faltas ortográficas, 50% por 4 ó 6 faltas ortográficas, 0% por 7 ó más faltas ortográficas. Entonces, si revisamos un trabajo y detectamos 4 faltas ortográficas, lo correcto sería brindar al estudiantes sólo el 50% de los 3 puntos posibles, por lo tanto dicho estudiante sólo obtendría 1.5 Puntos de 3 posibles.

 

NUEVOS CRITERIOS O CLASIFICACIONES

Para agregar un criterio haga clic en el botón  

Para agregar una clasificación haga clic en el botón

MOVER CRITERIOS O CLASIFICACIONES

Para cambiar de lugar  un criterio haga clic en la flecha deseada  

Para cambiar de lugar  una clasificación haga clic en la flecha deseada

 

 

 

Para ejemplificar los anterior, sírvase  ver la siguiente imagen que le presentamos. La cual muestra un ejemplo de la construcción de una rúbrica.

Figura – Ejemplo de creación de rúbrica.

Ya con la rúbrica configurada, haga clic en Guardar rúbrica. Hasta este momento ha creado exitosamente la rúbrica pero no ha sido ligada a un ejercicio, para hacerlo, seleccione de la lista de rúbricas alguna y guarde los cambios de la evaluación.

Figura – Ejemplo seleccionando rúbrica.

 

VER O EDITAR UNA RÚBRICA

 

En ciertas ocasiones podría ser necesario recordar los criterios y clasificaciones incluidas en una de las rúbricas  que ha creado. Si ese fuera el caso haga clic en el ícono  que aparece justo a la derecha de la lista de rúbricas disponibles. Con ello se mostrará el detalle de la rúbrica seleccionada en una nueva ventana.

Figura – visualizando rúbrica creada.

 

Como puede apreciar, justo en la parte inferior. Está el botón Editar rúbrica, como su nombre lo indica, al dar clic en él, el sistema le permitirá realizar los cambios que desee a la rúbrica que está visualizando.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNota: Es altamente recomendable realizar cambios en las rúbricas ANTES de evaluar a algún estudiante con ella. Si ya ha evaluado recomendamos ampliamente abstenerse de modificar dicha rúbrica.

 


 

HACIENDO EQUIPOS DE TRABAJO

 

TIPOS DE GRUPOS

Tanto en una actividad como en una evaluación, tiene 3 opciones para crear grupos de trabajo; el primero es de manera Aleatoria, en la cual el sistema le apoya a generarlo; la segunda opción es Manual, en cuyo caso usted creará uno a uno los grupos e indicará quienes los integrarán arrastrando el nombre del estudiante al grupo que indique; la tercera opción es Elección Libre, en donde su función es crear los grupos de trabajo PERO corresponde a cada estudiante el seleccionar a cuál de ellos pertenecer, sin embargo, haya sido la forma en que creó los grupos, siempre podrá modificar los integrantes de cada grupo si así lo decide.

Habiendo explicado lo anterior, procedamos a preparar ejercicios grupales.

 

CREAR ACTIVIDAD O EVALUACIÓN GRUPAL

 

Como se explicó anteriormente, cuando crea una actividad o una evaluación, este puede ser individual o grupal, dicha opción se define el apartado “Opciones”, tal como se aprecia en la siguiente figura

Figura – Definir actividad individual / grupal.

Haga clic en Grupal para indicar al sistema que este elemento será por equipos. Para pasar al apartado donde define los grupos dé clic en el botón “ACEPTAR” al final de la pantalla. Cuando lo haga, el sistema preguntará si ņDesea crear la configuración de los grupos en este momento?, vea la siguiente figura.

Figura – ventana para Configurar grupos.

De un clic en el botón “Configurar grupo” para ir a crear los grupos de trabajo. Le aparecerá una pantalla donde tiene las siguientes opciones.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.png

NOTA: La ventana anterior sólo aparece si es la primera vez que crea la actividad  / evaluación.

 

Figura – Crear grupos

Esta pantalla le ofrece la capacidad de crear, editar, eliminar grupos y/o mover a los integrantes de cada uno los grupos creados.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngSi ya ha configurado una actividad o evaluación de forma grupal y desea repetir los mismos equipos y sus integrantes, le ofrecemos la opción: “ņDesea importar la configuración de grupos creados anteriormente?”, en la cual al dar clic, aparecerá una lista de actividades con grupos definidos y basta con seleccionar un elemento de la lista y dar clic en el botón “importar grupos

GRUPOS MANUALES

 

Para crear de manera manual un grupo, siga estos pasos:

Š      Haga clic en el botón Nuevo.

Š      Indique cuantos grupos de trabajo desea crear.

Š      Escriba el nombre de los grupos (Es el mismo nombre para todos pero puede editarlo después).

Š      Haga clic en Crear grupo

Š      Ahora arrastre a cada estudiante al grupo que usted indique

Como ve es muy fácil crear grupos de trabajo de manera manual, ahora veamos cómo crearlos de manera automática.

GRUPOS AUTOMÁTICAMENTE

 

Para crear de manera automática los grupos, siga estos pasos:

Š      Haga clic en el botón Generar.

Š      Elija si desea que el sistema genere grupos aleatoriamente o elección libre.

o   Aleatorio:

§  Escriba el nombre de los grupos (Es el mismo nombre para todos pero puede editarlo después).

§  Escriba la cantidad de grupos

§  Escriba la cantidad de Integrantes (opcional)

§  Haga clic en Crear grupos

o   Elección Libre:

§  Escriba el nombre de los grupos (Es el mismo nombre para todos pero puede editarlo después).

§  Escriba la cantidad de grupos

§  Escriba la cantidad de Integrantes (Limita el cupo de cada grupo).

§  Haga clic en Crear grupos

Como ve es muy fácil crear grupos de trabajo de manera automática.

Recuerde, sea cual sea la forma en que creó los grupos de trabajo, siempre tendrá la posibilidad de modificarlos en su totalidad.

A continuación se presenta un ejemplo de cómo quedan 3 grupos de trabajo, los cuales tiene el nombre de Halcones y el sistema los enumeró del 1 al 3 para diferenciarlos.

Figura – Ejemplo de grupos creados

Note que en la parte superior de cada grupo, tiene 3 iconos. Los cuales les ofrecen las siguientes opciones:

 Enviar un mensaje a los integrantes del grupo seleccionado.

 Editar el nombre del grupo seleccionado.

 Borrar el grupo seleccionado.

 


 

MOVER ESTUDIANTES DE UN GRUPO A OTRO

 

Seleccione al estudiante con un clic y no lo suelte, ahora arrastre al estudiante al grupo donde usted lo asignará. Vea la siguiente imagen de referencia.

Figura – Ejemplo moviendo estudiante a otro grupo.


 

 

CAMBIAR NOMBRE A UN GRUPO

Para cambiar el nombre de un grupo, haga clic en el ícono editar Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-06-05 a la(s) 12.50.25.png , cuando lo haga, aparece una pequeĖa ventana, donde podrá escribir el nuevo nombre. Hágalo y confirme el cambio dando clic en el botón Renombrar.

Figura – cambiando el nombre del grupo.

ELIMINAR  UN GRUPO

Para eliminar un grupo, haga clic en el ícono Eliminar . El grupo seleccionado será eliminado y sus integrantes pasarán automáticamente a la Lista de Estudiantes sin Asignar.


 

EDITAR O ELIMINAR UN ELEMENTO

 

En algunas ocasiones resulta necesario modificar elementos creados en Eminus, esto es posible, no importa si es un texto, una liga web, una actividad, evaluación o examen.  Basta con hacer lo siguiente.

Entrar al apartado Contenido y dar clic en modo edición. Cuando lo haga, note que aparecerán dos pequeĖos íconos a la derecha del título de cada elemento, el primero corresponde a un lápiz el cual tiene la función de Editar; el segundo, es un bote de basura, cuyo significado es eliminar o borrar el elemento seleccionado.

 

Figura – Opciones Editar o Borrar.

Si seleccionamos Editar se mostrará la pantalla donde podremos hacer los cambios deseados; si seleccionamos Borrar, el sistema nos pedirá confirmar esto último y en caso de aceptar, se procede con la eliminación definitiva del elemento.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngImportante: Si borra en elemento con valor o calificación, esta se perderá.

 

CAMBIAR LUGAR ELEMENTO

Por default, cuando un elemento es creado, éste aparecerá al final de la pantalla. Sin embargo, tiene la posibilidad de cambiar de lugar (subir o bajar) un elemento. Para hacerlo basta con dar clic en las flechas a la derecha de cada elemento  CUANDO ACTIVA EL MODO EDICIÓN.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 10.34.21.png

Figura – opciones subir y bajar elemento

 

 

 

ņPUEDO EDITAR LA INFORMACIÓN ACADÉMICA DEL CURSO?

 

La respuesta correcta es: Depende. Cuando un curso es generado automáticamente por el Sistema  Integral de Información Universitaria (SIIU).  Dicho curso vendrá con esta información y NO será editable.

En el caso de ser un curso creado manualmente, entonces será posible editar la información académica. Para hacerlo, siga estos pasos:

Š      Entre  a Eminus.

Š      Seleccione el curso a editar su informaci

Š      igura. Editar cursoacadbarra inferior de opciones.

Š      ento de ser tan extensa y rica como haya sido creado. ón (Debe ser facilitador del mismo).

Š      Haga clic en Editar en la barra inferior de opciones.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 16.15.51.png

Figura. Editar curso

 

Š      Seleccione el botón “Modificar información académica” a la derecha de la pantalla.

 

Figura. Botón Editar información académica

 

Š      Guarde los cambios.

 

Para mayor referencia vea Editar curso


Š       

CENTRO DE ACTIVIDADES

 

El centro de actividades es el espacio donde convergen todos los elementos que no aportan una calificación al estudiante.

Es importante entender la información que nos arroja esta pantalla, notará que es muy sencillo y rápido estar informado de lo que sucede en nuestras actividades sin necesidad de revisar una por una. Primero debes entrar a dicho centro, para ello haga clic en el mosaico Actividades.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 13.23.21.png

Figura. Mosaico Centro de evaluaciones

La cantidad de actividades que se pudieran contener variará, así que nos enfocaremos en explicar la estructura básica que se muestra por cada actividad listada en este apartado.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 13.47.35.png

Figura. Listado de actividades.

 

Vea la figura anterior como si estuviera conformada por tres columnas principales. Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 13.47.35.png

En la primera se muestra la cantidad de estudiantes que han realizado la actividad. Debajo se indica si el ejercicio es individual o grupal.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 13.47.35.pngEn la segunda columna se encuentra el título o nombre de la actividad, debajo la fecha de inicio y término, a la derecha las ligas a las herramientas asignadas (si las hubiera) y debajo la ruta o ubicación en el contenido.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 13.47.35.pngLa tercera columna le indicará cual de las actividades han terminado, se están presentando o todavía no inician, para saber esto se indica con un color, este puede ser: gris, naranja o verde.

 

Expiró la fecha de término o fue concluida.

Este elemento se encuentra vigente, es decir, está en fechas de entrega.

 Su fecha de inicio todavía no se cumple, por lo tanto, no podrán presentarlo.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.png

NOTA: Las actividades no tienen un valor asignado pero esto no significa que no se deban realizar.

 

Tip: Puede crear nuevas actividades, editarlas o eliminarlas desde esta sección, sólo active el modo edición y se activarán las opciones para hacerlo.

 


 

CENTRO DE EVALUACIONES

 

El centro de evaluaciones es muy parecido al centro de actividades, la diferencia radica en que en este espacio convergen todos los elementos que servirán para EVALUAR las habilidades o destrezas adquiridas por los estudiantes. Ya sea que utilice ejercicios o exámenes.

Muy bien, primero debe entrar a dicho centro, para ello dé clic en el mosaico Evaluaciones

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 14.00.08.png

Figura. Mosaico Centro de evaluaciones

La cantidad de evaluaciones aquí listadas variará. Así que nos enfocaremos en explicar la estructura básica que se muestra por cada evaluación en este apartado.

Figura. Listado de evaluaciones.

Vea la figura anterior como si estuviera conformada por tres columnas principales.

En la primera se muestra la cantidad de estudiantes que han realizado la evaluación, en este ejemplo, 4 personas de 8 totales. Debajo se indica si el ejercicio es individual o grupal. En este caso, nos muestra la palabra Aleatorio, con esta información sabremos que es grupal ya que aleatorio es un tipo de grupo.

En la segunda columna se encuentra el título o nombre de la evaluación, debajo la fecha de inicio y término, a la derecha las ligas a las herramientas asignadas (en este caso un foro) y la indicación que se utiliza una rúbrica para ayudar a evaluar este ejercicio,  y debajo la ruta o ubicación en el contenido. Cuando sólo aparece  / (diagonal) significa que está en la raíz del contenido, es decir, que no está dentro de ninguna carpeta, unidad, micro unidad, módulo o cualquier elementos que lo albergue en su interior.

La tercera columna le indicará el valor que aporta a los estudiantes, y gracias al código de color,  cuales han terminado, cuales están actualmente o cuales todavía no inician, recuerde el significado de los colores:

Expiró la fecha de término o fue concluida.

Este elemento se encuentra vigente, es decir, está en fechas de entrega.

 Su fecha de inicio todavía no se cumple, por lo tanto, no podrán presentarlo.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngTip: Puede crear nuevas evaluaciones, editarlas o eliminarlas desde esta sección, sólo active el modo edición y se mostrarán las opciones para hacerlo.


 

REVISEMOS ACTIVIDADES O EVALUACIONES

 

Debido a que la forma de revisar actividades y evaluaciones (ejercicios) es casi similar, nos enfocaremos a conocer como revisar específicamente las evaluaciones, pues sinceramente la única diferencia será que aquí pondremos un valor o calificación al trabajo entregado. Empecemos:

Haga clic al mosaico “Evaluaciones”, dentro, haga clic al título de la evaluación que desea revisar. Llegará a una pantalla donde se muestra el detalle del ejercicio pero lo importante, el listado de estudiantes a revisar y la información si entregaron el ejercicio o no.  

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 17.11.39.png

Figura. Lista de integrantes de una evaluación.

Cuando vea el listado en la imagen anterior, simplemente haga clic en el nombre de la persona o equipo de trabajo para ver su entrega.

Más adelante explicamos cómo asentar una calificación a la evaluación que se revisa. En caso de que sea una actividad (ejercicio sin valor), sólo se requiere la retroalimentación como evidencia de que ha sido revisado.

ASENTAR REVISIONES O CALIFICACIONES

 

Eminus ofrece nuevas y mejores opciones para revisar o calificar a sus estudiantes.   Con gran flexibilidad puede asentar revisiones o calificaciones así como cambiarlas en cualquier momento que lo decida.  Aquí le explicaremos como llevar a cabo esta acción.

Existen varios caminos para llegar a la parte donde revisa los entregables de los estudiantes. Una sugerencia es seguir estos pasos:

Š      Entre a Eminus.

Š      Seleccione el curso que desee revisar.

Š      Haga clic en el Mosaico “Evaluaciones”.

Š      Seleccione el ejercicio o evaluación a revisar.

Š      Seleccione al estudiante o equipo de trabajo a revisar.

Š      Cuando esté listo para asentar su evaluación hágalo en el recuadro. correspondiente o si lo considera necesario extienda una prórroga.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 11.01.28.png

Figura – Opciones para revisar / evaluar.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.png

NOTA: Cuando crea una evaluación con rúbrica, DEBERÁ evaluar usando dicha rúbrica, para ello dé clic en el botón “Ver rúbrica”.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 11.10.11.png

Figura – botón ver rúbrica

 


 

REVISANDO EXÁMENES O ENCUESTAS

 

Anteriormente explicamos cómo crear un examen o encuesta, si necesitas volver a consultar esta opción puedes dar clic aquí.

En este espacio, comentaremos como revisar o editar exámenes o encuestas, los mencionamos en el mismo apartado ya que la única diferencia es que los exámenes tienen un valor y las encuestas no.

Partiendo de que el examen ya fue creado, vamos al centro de Evaluaciones. Nota como debajo de las otras evaluaciones (ejercicios) está la sección de exámenes. Observa la siguiente figura:

Figura – Ubicación exámenes en Centro de Evaluación.

Como puedes apreciar sigue una distribución de la información similar a las ya explicadas en las evaluaciones. Haga clic en el nombre del examen para entrar a verla lista de estudiantes que lo presentaron.

Figura – Ubicación exámenes en Centro de Evaluación.

Ya de la lista de estudiantes que está viendo, puede darse cuenta de quienes han contestado el examen por la fecha de realización, haga clic en el nombre del estudiante para ver sus respuestas.

Figura – Ejemplo de examen contestado y listo para revisar.

Continuando con el ejemplo, en la figura anterior se aprecia el estudiante seleccionado, así como las respuestas seleccionadas. Note que a la derecha de cada reactivo, está el campo para colocar cuantos puntos obtuvo. A pesar de que algunos campos se  sabe si las respuestas seleccionadas son las correctas o no, se deja abierta la posibilidad de cambiar los puntos obtenidos según considere necesario.

Cuando haya revisado las respuestas, haga clic al botón para asentar calificación, éste se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Y listo, así de simple es revisar y calificar un examen.


 

EDITAR O ELIMINAR EXÁMENES O ENCUESTAS

 

En algunos casos es necesario realizar ajustes a ciertos elementos de un examen o encuesta, como pueden ser las fechas de aplicación, descripción, instrucciones, si este es el caso, puede hacer lo siguiente:

Š      Entra al centro de evaluaciones o Actividades (según sea el caso)

Š      Active el modo edición

Š      Seleccione el ícono Editar o Eliminar:  Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 13.37.56.png

o   Si eligió Editar Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 13.37.56.png, realice los cambios que desee y guarde.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNOTA: Si el examen o encuesta ha sido respondido por al menos un estudiante, NO podrá agregar o eliminar reactivos, así como cambiar el valor de cada uno de ellos. Este tipo de cambios DEBEN realizarse antes de aplicar dicha herramienta.

 

o   Si eligió Eliminar Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 13.37.56.png, confirme su decisión en la ventana de diálogo que se le presenta.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNota: Al eliminar un examen DEBE saber que se pierden calificaciones y el valor que aportaba a los estudiantes. Esta acción no se puede deshacer.

 

 

 


 

TIPOS REACTIVOS

 

El banco de reactivos, es el espacio donde convergen todas las preguntas que se usarán en los exámenes que usted desee. Existen varios tipos con los cuales podrá crear para incluirlos en algún examen o encuesta. Para llegar a este espacio seleccione el mosaico reactivos de la barra superior. Cuando lo haya hecho, verá los tipos de reactivos que puede implementar.

Aquí una breve explicación de cada uno de ellos.

Š      Opción múltiple:

o   Formule una pregunta donde el estudiante deba elegir una o más respuestas como correcta. Puede crear la cantidad de distractores que desee.

Š      Si / No:

o   DiseĖado para preguntas donde las únicas opciones de respuestas posibles es Si o No y sólo una de ellas es la correcta.

Š      Falso / Verdadero:

o   Similar al tipo Si/No con la diferencia que las posibles respuestas son falso o verdadero.

Š      Completar:

o   Con este tipo de reactivos, se espera que el estudiante complete una frase. Por ejemplo: Puede crear una redacción con cuandro de texto intercalados, donde el estudiante debe poner la palabra o palabras que falten. Puede poner tantos como usted desee.

Š      Abierta:

o   Este tipo de reactivo consiste en que usted formule una pregunta, redacción o instrucción. El sistema le brinda al estudiante un área para que redacte libremente su respuesta.

Š      Lista:

o   Similar a Completar, sólo que en lugar de espacios en blanco,  despliega una lista con posibles opciones (usted indica las opciones) para que el estudiante seleccione la que considere correcta.

Š      Rango:

o   Este tipo está pensado y sugerido para levantar información estadística o con fines cualitativos. Por ejemplo: Encuestar cuantos estudiantes están satisfechos con lo visto en el módulo 1, si les gustó el curso, etc.

 

Cada uno de estos tipos, tiene un mosaico informativo. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de estos mosaicos.

Figura – Mosaico informativo de tipo de reactivo.

La información que nos brinda es la siguiente: Arriba indica el tipo de reactivo, en este caso es Opción Múltiple, al centro la cantidad de reactivos de ese tipo y debajo la cantidad de veces que se ha utilizado este tipo de reactivos en algún examen.

 

CREAR REACTIVO

 

A continuación se explica la forma de crear los diferentes tipos de reactivos que encontrará en Eminus.

REACTIVO TIPO OPCIÓN MÚLTIPLE

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione Opción Múltiple

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Agregar Respuesta: Haga clic al botón, la pantalla que emerge, escriba la respuesta o distractor. No olvide marcar cual o cuáles son las respuestas correctas.

o   Cuando es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve explicación reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.

o   Cuando No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado erróneamente, puede escribir una breve retroalimentación de lo que se esperaba como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.

REACTIVO TIPO SI / NO

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione tipo SI/NO

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Respuestas: Seleccione cual de las respuestas es la correcta.

o   Cuando es correcto: En caso considerarlo puede escribir una breve explicación reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.

o   Cuando No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado erróneamente, puede escribir una breve retroalimentación de lo que se esperaba como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.

 

REACTIVO TIPO FALSO / VERDADERO

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione tipo Falso / Verdadero

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Respuestas: Seleccione cual de las respuestas es la correcta.

o   Cuando es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve explicación reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.

o   Cuando No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado erróneamente, puede escribir una breve retroalimentación de lo que se esperaba como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.


 

REACTIVO TIPO COMPLETAR

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione tipo Completar

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Incluya campo TEXTO: Este reactivo necesita que incluya en “espacio en blanco” en alguna parte de la descripción. Para ello dé un clic en este ícono de la barra de texto enriquecido que es denominado  ”caja de texto”.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.45.58.png

o   Cuando es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve explicación reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.

o   Cuando No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado erróneamente, puede escribir una breve retroalimentación de lo que se esperaba como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.

 

REACTIVO TIPO LISTA DE OPCIONES

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione tipo Lista

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Incluya campo TEXTO: Este reactivo necesita que incluya en “espacio en blanco” en alguna parte de la descripción. Para ello dé un clic en este ícono de la barra de texto enriquecido.

o   Agregar Respuesta: Haga clic al botón, la pantalla que emerge, escriba la respuesta o distractor. No olvide marcar cual en la respuesta correcta.

o   Cuando es correcto: En caso de considerarlo puede escribir una breve explicación reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.

o   Cuando No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado erróneamente, puede escribir una breve retroalimentación de lo que se esperaba como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.

 

REACTIVO TIPO ABIERTA

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione tipo abierta

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Cuando es correcto: En caso considerarlo puede escribir una breve explicación reforzando el motivo por el cual el reactivo es correcto.

o   Cuando No es correcto: Si por el contrario, el reactivo fue contestado erróneamente, puede escribir una breve retroalimentación de lo que se esperaba como respuesta correcta o el comentario que considere oportuno.

 

REACTIVO TIPO RANGO

Š      Entre al Banco de Reactivos

Š      Seleccione tipo Rango

Š      Haga clic en el ícono nuevo Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 17.23.42.png

Š      Llene los campos de la siguiente manera:

o   Descripción: Formule la pregunta o reactivo.

o   Instrucciones adicionales (opcional): Redacte algún comentario o instrucción especial para el presente reactivo.

o   Agregar Respuesta: Haga clic al botón, la pantalla que emerge, escriba las opciones que desee (No existe el concepto de correcto o incorrecto).

 

EDITAR O ELIMINAR REACTIVO

 

Las opciones para editar un reactivo o para eliminarlo las encontrará dentro del tipo de reactivo, justo a un lado del ícono para crear nuevos. Observe la siguiente imagen.

Figura. Mosaico eventos

 

Como se logra apreciar, este ícono  en forma de lápiz es para editar el reactivo seleccionado y el que tiene forma de bote de basura, es para eliminar.


 

EVENTOS

 

El apartado eventos o también llamado agenda, es el espacio donde podrá ver ya todos los asuntos referentes al curso y personales, puede elegir en mostrarlos por día, semana o mes.  El mosaico eventos, es el siguiente:

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 16.38.57.png

Figura. Mosaico eventos

Cuando acceda a este apartado notará que se visualiza similar a un calendario. Gracias a este desplegado, puede ver de manera clara y precisa los días donde tenga asuntos agendados. Si lo prefiere puede cambiar el modo de visualizar la información por mes, semana o por día, esto lo logra con las opciones en la parte superior derecha del calendario.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 16.51.59.png

 

Figura 2. Eventos por mes

En la parte superior izquierda, hallará los controles para intercambiar entre meses, semanas o días, esto dependiendo del tipo de visualización seleccionado.


 

CREAR EVENTOS

 

Puede crear eventos personales en cualquier momento. Utilice esta herramienta para organizarse o planificar ciertas actividades o tareas en general.  Haga clic en el día del mes o semana que desee crear el registro. Cuando lo haga aparecerá la siguiente pantalla.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 17.23.03.png

Figura. Registrar nuevo evento personal.

Š      Nombre del evento: Es el título del registro, recomendamos sea breve y conciso.

Š      Descripción: Espacio para redactar el evento a detalle.

Š      Fecha inicio: Indique la fecha y hora, en la cual iniciará dicho evento.

Š      Fecha término: Indique la fecha y hora, en la cual iniciará dicho evento.

Para confirmar la creación haga clic en Guardar y listo.


 

EDITAR O ELIMINAR EVENTOS

 

Es posible editar un evento registrado en este apartado, sólo haga clic sobre el elemento a editar y se abrirá la pantalla donde creamos eventos sólo que en esta ocasión se mostrará con la información del evento seleccionado. Efectuemos los cambios deseados y demos clic en guardar, ahora bien. Como se aprecia en la siguiente figura, también aparece el botón Eliminiar, el cual borrará el evento si damos un clic en él.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 12.45.59.png

Figura. Editar o eliminar Eventos.


 

CENTRO DE AYUDA

 

Un espacio creado para que los estudiantes encuentren información de contacto o simplemente sepan a quien dirigirse cuando tengan una duda sobre el curso que están tomando. Recomendamos ampliamente el uso de este espacio. Aquí le explicamos cómo utilizarlo.

Para llegar a este apartado, haga clic en el siguiente mosaico.

Figura. Mosaico Centro de Ayuda.

Cuando lo haya hecho, se le presentará una pantalla similar a la siguiente figura. Note que cuenta con 4 espacios. A la izquierda, está el área de información General, al centro está una liga a los videos de ayuda y las guías rápidas de uso del sistema; y a la derecha, el chat en línea, el cual es posible activar para que los estudiantes puedan contactar con alguien en tiempo real y recibir el apoyo requerido. Recomendamos que sólo active el chat si contará con personal dedicado a atender estudiantes por éste medio.

Figura. Centro de ayuda.

Ya que se familiarizó con la pantalla, observe que en la parte inferior izquierda se encuentra el botón “Registrar Datos”. Haga clic sobre él, con esto se presenta  una nueva ventana, en la cual puede capturar la información de contacto.

 

Figura. Ventana captura Datos de contacto.

Aquí es MUY importante mencionar que NO existe un formato a seguir respecto a la información que desee proporcionar. Ya sea que sólo necesite indicar un correo electrónico al cual puedan contactar los estudiantes o una gama más amplia como teléfonos, correos, direcciones físicas, horarios, etc., Debajo, notará que proporcionamos la opción para indicar páginas de 3 redes sociales. Estas puede usarlas sólo si así lo considera, basta con acompletar la dirección con la de su página en la red social correspondiente y el sistema, le brindará a los estudiantes una liga que al darle clic irán al espacio indicado. Por último, está la opción para activar el Chat en línea. Para este espacio específico, es importante que primero haya tramitado dicho chat para poder implementarlo en su curso.

Como ve, este espacio ofrece una gran flexibilidad a la hora de indicar los datos de contacto necesario para que los estudiantes sepan a quien o donde dirigirse en caso de dudas sobre su curso.

 


 

REPOSITORIO

 

Es un espacio donde convergen todos los materiales y/o recursos que usted implementa en su curso. Desde este espacio podrá administrar imágenes, audio, videos, archivos varios, etc., o todo lo que haya subido como parte del contenido de su curso.

Para llegar a este apartado, haga clic en el siguiente mosaico.

Figura. Mosaico repositorio.

Algo muy importante que debe saber, es que en realidad son DOS repositorios en uno. ņCómo?, si. El apartado repositorio se subdivide en el repositorio del curso y el Repositorio personal. Ambos funcionan igual, la única diferencia radica en que  si usted almacena archivos en el repositorio del curso, estos se conservarán en dicho curso; y si lo sube en el repositorio personal, usted contará con estos materiales en cualquier curso al que usted vaya.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngFigura. Repositorio Curso y Personal.

Nota: Los estudiantes sólo pueden tener accesos a los materiales que usted comparta como contenido. Ellos no pueden entrar al repositorio y disponer de los material ahí almacenados.

Ya sea que suba los materiales directamente al repositorio o los vaya subiendo mientras crea materiales. El repositorio se irá pareciendo a la siguiente figura:

Figura. Ejemplo repositorio.

Pero ņcómo puedo administrar mis archivos?. Pues muy sencillo, observe que en la parte superior se le brindan opciones para el control de los materiales aquí presentes. Vea la siguiente figura.

Figura. Herramientas repositorio.

Se explican las herramientas de izquierda a derecha. Carpeta, con ella podrá crear carpetas o directorios donde guardar archivos. Como sugerencia, usted puede crear las carpetas según la cantidad de unidades, microunidades o módulos y así tener una mejor referencia y evitar revolver materiales; Nuevo archivo, como su nombre lo indica es para subir un archivo al repositorio; Eliminar, esta es la opción que le permitirá borrar uno o varios  archivos; por último Descomprimir, si usted necesita subir una cantidad considerable de archivos una buena práctica es comprimirlos (archivo .zip), habiendo hecho lo anterior, Eminus le permite descomprimir este archivo y así extraer los archivos de su interior.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.png

NOTA: Sólo borre los archivo que esté seguro NO se están usando en el sistema. Eminus no limita las decisiones que usted tome sobre los archivos.

 

SEGUIMIENTO

 

Como facilitador de un curso es importante estar informado sobre el desempeĖo de los estudiantes, así como de sus promedios, accesos, etc., Pensando en ello, se incluye un módulo totalmente nuevo para este propósito. El cual se llama  Centro de seguimiento”.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.png

Nota: Debe saber  que mucha de la información aquí mostrada, dependerá de que haya elementos con calificación asignada.

Para llegar a este apartado, dé clic en el siguiente mosaico.

Figura. Mosaico seguimiento.

Cada una de las  herramientas que aquí encontrará, le brinda información de una manera clara, rápida y precisa. Por ejemplo:

 

En primera instancia se muestra la foto de perfil del facilitador con su respectivo nombre. A un lado se muestran diferentes complementos del apartado de seguimiento tal como: Grafica de calor, Resumen de avances y el concentrado de calificaciones. A continuación se explican más detalladamente:

 

 

GRÁFICA DE CALOR

 

Con ella se muestra de una manera rápida y clara quienes son los estudiantes con mejor promedio, así como la evaluación con mejores resultados en general. El nombre gráfica de calor, viene por la utilización de colores cálidos (rojos) para resaltar los mejores elementos hasta llegar a colores fríos (azules) con los cuales se indican los peores promedios. Observe la siguiente figura, donde se explica las tendencias que se puede presentar en dicha gráfica.

Figura. Explicación gráfica de calor.

Para ir a la gráfica de calor, por favor, da clic sobre el siguiente elemento.

Figura. Botón gráfica de calor.

Muy bien, vea la lista de integrantes, ésta se ordena por mejor promedio, el cual irá en la parte superior; quedando en la parte inferior el o los estudiantes con los peores promedios. Por otra parte, las actividades también se ordenan según promedio general, quedando a la izquierda la mejor evaluación y al otro extremo (derecha) la evaluación con peor promedio general.

 

Figura. Mapa de calor.

ņPARA QUE SIRVE ESTA GRÁFICA?

 

Como ya dedujo, esta gráfica  permite visualizar cuales son los estudiantes con mejores promedios pero sobre todo, cuáles de ellos necesitan atención en sus calificaciones, de igual forma, es posible identificar cuáles de nuestras evaluaciones (ejercicios o exámenes) están resultando con promedio general bajo y con ello, averiguar si su complejidad es elevada o en caso contrario, detectar cual evaluación no brinda complejidad alguna generando altos promedios innecesariamente.

 

RESUMEN DE AVANCES

 

En este apartado, de manera muy gráfica podrá visualizar el avance del estudiante de acuerdo al número de actividades, evaluaciones o exámenes que se hayan realizado durante el curso en la plataforma EMINUS.

Para ir al apartado de RESUMEN DE AVANCES por favor de clic en el siguiente elemento.

Figura. Botón Resumen de avances.

 

A continuación se despliega la lista de estudiantes, junto con el número total de actividades y evaluaciones, si presta atención cuidadosamente puede ver que aparece el número de actividades y evaluaciones ENTREGADAS por el alumno, así como el número de accesos al curso, junto con el porcentaje o puntuación final obtenida por el mismo. Todo esto con el fin de que el facilitador tenga una noción general del desempeĖo de los estudiantes a lo largo de la experiencia educativa.

 

Figura. Resumen de avances.

 

CONCENTRADO DE CALIFICACIONES

 

Esta sencilla herramienta permite visualizar el listado de integrantes del curso que se está impartiendo actualmente.  De primera mano, resalta su sencillez al mostrar información, por ende su utilización resulta nada compleja.

Para ir al concentrado de calificaciones, por favor, haga clic sobre el siguiente elemento.

 

Figura. Botón Concentrado de calificaciones.

 

Cuando lo hayas hecho, se muestra el listado de estudiantes y las actividades que conforman el curso o experiencia en el que nos encontramos, pero también es posible visualizar las actividades, cabe seĖalar que una actividad al no tener valor, aquí se mostrará si el estudiante la realizó o no.

 

Figura. Concentrado de calificaciones.

 

Como se mencionó anteriormente, para intercambiar entre Evaluaciones y Actividades, basta con dar un clic en los botones correspondientes,  . Como funcionalidad adicional, se incluye la posibilidad de generar una hoja de cálculo con esta información. Para ello, se ubica en la parte superior derecha un botón con la palabra  , haga un clic en ella y Eminus, generará dicho archivo el cual se descargará automáticamente a su equipo.

 

La herramienta siguiente es el primer cubo de información, indica la cantidad de estudiantes y facilitadores. Esta información siempre le permitirá tener noción de la cantidad de personas en el curso.

Figura. Cubo integrantes.

 

El cubo de accesos, muestra cuantas personas entraron al curso por día, semana, mes o durante todo el tiempo que lleva.

Figura. cubo accesos.

A la derecha, encontrará el cubo de días restantes del curso, la cual indica gráficamente los días que faltan para terminar el curso, así como la fecha de inicio y término. Con información así de clara, la toma de decisiones  se vuelve más fácil ya sea para acelerar ciertos aspectos del curso que imparte o por el contrario tomar más tiempo para reforzar otros elementos.

Figura. cubo días de curso.

Si califica actividades, exámenes u otros elementos, entonces El cubo de promedio del grupo, le será de utilidad, ya que calcula el promedio general e indica cuantos estudiantes se encuentra arriba o debajo del mismo. En caso de existir estudiantes que no han sido evaluados, este cubo se lo indicará.

Figura. cubo promedio del grupo.

 

Debajo vemos varios elementos, el primero es una gráfica, la cual nos indica el cumplimiento de los ejercicios por parte de los estudiantes. Ya sea que la muestre de forma “Apilada” o agrupada, le indica claramente cuantos estudiantes cumplieron con el ejercicio o tarea y cuantos no. 

Figura. cubo cumplimiento actividades / Evaluaciones.

 

A un lado, una gráfica de pastel, muestra la cantidad de  actividades que han pasado, cuantas se están presentando en este momento, cuantas todavía no inician y en el caso de tener actividades sin fecha, también se lo dirá. En el siguiente ejemplo, es predominantemente verde porque son una gran cantidad ejercicios que todavía no inicia pero conforme vaya avanzando el curso verá cómo va cambiando el color predominante.

 

Figura. cubo Actividades / Evaluaciones presentándose.

 

Como podrá ver, el centro de Seguimiento proporciona información que le permitirá tomar decisiones para saber si existen elementos en nuestro curso que requieran más atención, cambios o mejoras.

 

ESPACIO COLABORACIÓN Y SALON DE CLASES

 

El salón de clases y el espacio de colaboración, son dos herramientas de gran utilidad en Eminus.

Los reconocerá en la barra superior de opciones por sus mosaicos:

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 16.43.48.pngDescripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 16.43.48.png

Figura. Mosaico Espacio de Colaboración y Salón de Clases respectivamente.

En ambas contarás con un espacio pensado en la interacción por medio de audio, video, imágenes y texto. Podrá visualizar documentos e imágenes dentro de una área de presentación y sobre la cual se pueden realizar sencillas anotaciones.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNOTA: La diferencia entre estas herramientas radica en que el salón de clases, el control lo tiene en TODO momento el facilitador del curso; Y en  Espacio de Colaboración, todas las personas conectadas pueden tomar el control.

Recuerda que estas herramientas están a tu entera disposición, úsalas, son de gran ayuda.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 16.50.55.png

Figura. Espacio Colaboración


USANDO EL ESPACIO DE COLABORACIÓN

 

Imagina que necesita un espacio donde puedan reunirse y tratar un tema o asunto pero están en lugares distantes o simplemente para impartir una asesoría, para ello requiere hablar, visualizar un archivo de texto o imagen, comunicarse en tiempo real incluso con video. Pues ese lugar es el espacio de colaboración.

Haga clic en el mosaico “Espacio de colaboración” (Véase la figura anterior) Cuando entre, le pedirá autorización para hacer uso de tu micrófono o cámara web si cuenta con alguna de estas. Habiendo hecho esto, visualizará 4 áreas, las cuales son:

Š      Lista participantes

Š      Participantes por Voz

Š      Pizarrón virtual

Š      Chat

 

Lista participantes.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-01 a la(s) 14.36.18.png Aquí se muestran las personas que están conectadas en la sesión actual. Algo muy importante de este espacio es que el botón "Cambiar Expositor", permite tomar el control a la persona seleccionada. Junto al botón de Cambiar expositor, se encuentra el ícono para "solicitar la palabra" esto es una buena práctica y así llevar un control sobre las intervenciones en la sesión.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-01 a la(s) 14.36.18.png

Figura. Lista participantes.


 

 

Participantes por Voz.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-01 a la(s) 14.36.25.pngAquí se aprecia quienes cuentan con algún micrófono para interactuar. A un lado (izquierdo) se localiza un ícono (bocina) con ella se seĖala quienes tienen su micrófono “disponible”.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNota: Para evitar sonidos ambiente, ruidos, eco o cualquier otro factor que interfiera con la conversación, es recomendable “cerrar” los micrófonos de las personas que sólo estén escuchando. Esto se logra dando clic en el ícono a la izquierda y observa cómo cambia al estado “cerrado” o “deshabilitado”. Si desean tomar la palabra basta con volver a dar clic sobre el ícono para regresarlo a su estado normal.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-01 a la(s) 14.36.25.png

Figura. Lista participantes por voz.

 

Pizarrón virtual.

 

Tiene este nombre porque tiene la capacidad de mostrar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones e imágenes, entre otros. La persona que tenga la función de expositor, tendrá el control de la información aquí mostrada. Podrá subir un documento, hacer sencillas anotaciones, seĖalamientos, cambiar de hojas, entre otras opciones. Básicamente se debe seleccionar un archivo o documento (botones abajo izquierda), una vez cargado el material, éste se muestra al centro. Para hacer anotaciones, damos clic en el ícono de herramientas (abajo derecha) y observamos cómo se despliega la barra de la derecha. Algo que se debe mencionar es que los archivos no sufren modificaciones o cambios en su contenido.

Figura. Pizarrón virtual.

 

Chat.

 

Desde esta, cualquier persona puede participar a través de algún comentario acerca del tema que se está tratando en ese momento.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-01 a la(s) 14.36.38.png

Figura. Lista participantes por voz.

Por último, para activar el uso de cámara web o micrófono, en la parte superior izquierda se muestran dos controles para apagarlos o encenderlos. Para salir damos clic en la opción localizada en la parte superior derecha.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-04-01 a la(s) 14.40.45.png

Figura. Activar desactivar cámara web o Micrófono.

Como se puede apreciar, esta herramienta brinda una gran capacidad de interacción, le invitamos a que la uses, le será de gran ayuda.

Para finalizar mencionamos que el salón de clases, funciona de la misma manera, sólo que el control lo tendrá en todo momento el facilitador del curso.

 

FOROS

 

Los foros, son una herramienta de gran utilidad, muy fáciles de crear y administrar. Pueden ser usados como una actividad, una forma de evaluación o simplemente como un espacio para tratar temas diversos.

 

Puede llegar a los foros de varias maneras, la más sencilla es dar clic en el mosaico Foros.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 17.53.02.png

Figura - Foros

Cuando llegue al apartado foros, se muestran las opciones para crear Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 17.56.29.png, editar Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 17.56.29.pngo eliminar Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 17.56.29.png los temas.

Figura – Barra de opciones en Foros

 

CREAR FOROS

Para crear un nuevo foro, haga clic en el botón "Nuevo", Al hacerlo se muestra una ventana donde se puede indicar el "título" del foro, el cual recomendamos que sea breve y conciso; la "Descripción", el cual es el tema a tratar o la instrucciones a seguir.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 18.00.27.png

Figura – Pantalla crear nuevo curso

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNota: Puede indicar la fecha de inicio y término, las cuales son opcionales. Por ejemplo: Si sólo colocamos la fecha de inicio, el sistema entenderá que sólo podrán colocar aportaciones una vez que esta se cumpla y hasta que finalice el curso. Para crear el foro, sólo dé clic en el botón aceptar.

 

EDITAR FOROS

Ahora bien, si lo que desea en modificar algún dato o información en algún foro, sólo dé clic en la casilla a la izquierda del nombre del foro y posterior en el botón "Editar" Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 17.56.29.png.

Se cargará la misma pantalla al crear el Foro pero esta vez con los datos del foro seleccionado. Haga los cambios deseado y haga clic en el botón “Aceptar” para guardar los cambios.

 

ELIMINAR FOROS

Si lo que desea en eliminar el foro, de igual manera, deberá seleccionar la casilla pero esta vez, haga clic en el botón "Eliminar" Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 17.56.29.png.

Confirme su decisión de borrar  y listo.

 

Como puede ver, crear, editar o eliminar foros es muy sencillo. Cree tantos foros como necesite para su curso en cualquier momento.

 

PARTICIPAR EN FOROS

Cuando llegues  al apartado de foros.  Se listarán tantos como hallan en el curso, es importante saber la información que se nos presenta por cada uno de ellos.

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 18.17.56.png

Figura – Listado de Foros.

Puede ver el nombre del foro, debajo del nombre la fecha de inicio y cierre (opcional), a la derecha cuantas aportaciones hay, así como cuantas no has leído y por último. La fecha del último mensaje publicado.

Para entrar haga clic en el título o nombre del foro.

Muy bien, si el foro continúa abierto, (Fecha de término no cumplido) podrás hacer nuevas aportaciones o citar comentarios.

Sabrás quien realizó una aportación porque su nombre estará a la derecha del título. Así como su fecha de publicación y la hora. Por ejemplo:

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 18.32.13.png

Figura – Viendo mensajes en foros.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngNota: Recuerda que las aportaciones aquí mostradas solo pueden ser editadas o eliminadas por sus propietarios, excepto cuando estas fueron objeto de una cita. En ese caso, las aportaciones no pueden ser modificadas para resguardar su integridad.


 

 

NUEVA PARTICIPACIÓN

Para crear una nueva aportación  deberá hacer clic en el botón Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 18.23.29.png , el cual le abrirá una ventana para redactar su aportación. Es muy sencillo, sólo pon un título (breve y conciso) y debajo, su aportación.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Escritorio:Videos y Guias Eminus 2013:Guias:icon:warning.pngSugerencia: Recomendamos evitar el copiar y pegar información de páginas web, ya que podrían mostrar información ajeno al tema tratado o material sensible con derechos de autor.

 

 

COMPLEMENTAR RESPUESTA

Si su aportación va en sentido de complementar una aportación hecha por un compaĖero, entonces  debe dar clic en el botón  Descripción: Macintosh HD:Users:admin:Desktop:Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 18.23.36.png, esta opción le muestra la ventana correspondiente para hacer su aportación pero incluye la cita textual del mensaje al que hiciste referencia.

 

Como ve, el uso de los foros es muy sencillo. Si esta herramienta está disponible en su curso, no lo dude y úsela.

                                                                                         


 

GRACIAS

 

Esta nueva versión de la plataforma Eminus, es el conjunto de ideas y sugerencias hechas por usted. Esperamos sea de su agrado y sobre todo que cubra sus expectativas.

Ahora sólo resta explotar todas las bondades que ofrece Eminus®.