MANUAL DEL ESTUDIANTE
Eminus se consolida día a día como un sistema informático confiable y
viable para el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Universidad
Veracruzana. En la actualidad este proceso no puede ni debe atarse a viejas
prácticas de enseñanza, para ello, es de vital importancia adaptarse pero sobre
todo, explotar las grandes ventajas que nos ofrece la interconectividad tanto
de dispositivos como de otros sistemas y ambientes basados en web. De no
hacerlo, se frena y se pone en riesgo la eficiencia y funcionalidad de
cualquier sistema que pretenda brindar servicios de calidad en la red.
Por lo anterior, Eminus evoluciona pero no sólo para adaptarse, sino
para ser referencia en este rubro tan
competido hoy en día. Eminus 3, es el resultado de la correcta implementación
de novedosas formas de interactividad, gran capacidad de intercomunicación,
mejores prácticas y diseño intuitivo, así como de la capacidad de adaptación a los diferentes
tipos de dispositivos que existen hoy en día y que están por venir. Eminus 3,
está pensado para brindar a los usuarios una gran experiencia en el proceso
enseñanza - aprendizaje. Poniendo al alcance herramientas poderosas bajo una
interfaz que sobresale por ser sencilla, intuitiva y flexible, la cual requiere
hoy en día toda persona sin importar el papel que desempeñe en dicho proceso.
El objetivo general del sistema de educación distribuida, es el de
organizar, aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje
para modalidades educativas convencionales, no convencionales, facilitando los
procesos de enseñanza - aprendizaje, comunicación y colaboración para la
formación integral de los estudiantes por medio del uso de las tecnologías de
información.
La siguiente lista muestra los requerimientos mínimos para ingresar al
sistema EMINUS.
·
Cuenta
de acceso.
·
Conexión
a Internet mínima de 512 Kbps o superior.
·
Navegador
web:
o Internet Explorer 8 ó superior.
o Firefox v.15 ó superior.
o Chrome v. 20 ó superior.
o Safari 6.0 ó superior.
·
Pantalla
con resolución 1024x768 ó superior.
·
Teclado
y Ratón.
A continuación se listan dispositivos no necesarios pero recomendables
para el uso de herramientas multimedia:
·
Tarjeta
de sonido y bocinas.
·
Cámara
web.
·
Micrófono
Como información adicional, se menciona que es posible utilizar
dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes pero debido a la gran
variedad de estos, el soporte no está garantizado en todas las terminales.
Esta pantalla se divide en tres elementos principales. La zona de noticias, la cual mostrará las novedades más
reciente respecto al sistema, así como notas relevantes para la comunidad
universitaria; Identificación de usuario, donde
podrá colocar sus datos para iniciar su sesión en esta plataforma y por último;
la zona de ayuda, en Eminus no escatimamos
y ponemos a disposición de todos, material de ayuda como manuales, videos,
guías y un centro de ayuda.
Figura - Pantalla acceso a Eminus
En el apartado videos,
encontrará video que explican varias tareas a realizar dentro de Eminus, están
catalogado según el perfil del usuario; Manuales,
ofrece información escrita de todo el sistema, de igual manera encontrará
varios tipos de manuales según el perfil; Guías, es una
propuesta donde se concentran sencillas pero útiles instrucciones de cómo
llevar a cabo tareas específicas paso a paso de una manera clara y precisa, por último; Ayuda, la cual brinda a toda persona información de contacto
con los responsables de la plataforma, entre otros.
A pesar de que Eminus es un sistema pensado en la facilidad de uso, es
correcto brindar apoyo adicional. Aprovechando la gran variedad de opciones
para hacerlo, se incorporan video de ayuda, los cuales muestran las solución o
explicación a las situaciones más
comunes en el uso del sistema. Estos videos están categorizados según el perfil
del interesado y en algunos casos encontrará videos que no hacen esta
diferencia.
Figura. Mosaico Videos
Otra forma de brindar apoyo a los usuarios es a través de manuales. En
este caso, hallará los manuales correspondientes al perfil del interesado. Cabe
señalar que las opciones en el sistema difieren un poco entre cada uno de los
perfiles. Los presentes manuales, están
desarrollado con un lenguaje claro y sencillo. Consulte los manuales que usted
considere, están a su disposición.
Figura. Mosaico manuales
Sabemos que en algunos casos requieren una explicación breve y concisa
sobre como hacer una tarea en específico. Pensando en ello, ponemos a su
alcance guías que lo van llevando paso a paso en la realización de una
configuración o creación de algún elemento. De igual manera, existen guías de
acuerdo al perfil del usuario. Entre y conózcalas le serán de gran ayuda.
Figura. Mosaico guías
Podría darse el caso que requiera contactar con una persona que le
explique o asesore al algunos aspectos del sistema. Si eso fuera, en el
apartado Ayuda, encontrará información de
contacto telefónico, la dirección física de la institución responsable del
sistema y una opción para mandar correos a los encargados. Recuerde que estamos a sus órdenes y su
solicitud será atendida a la brevedad.
Figura. Mosaico ayuda
Importante: La ayuda ofrecida en este espacio es
para situaciones referente al uso de sistema o elementos técnicos. Aquí no se
brinda apoyo en temas específicos de un curso como tiempos de entrega de
ejercicios o calificaciones obtenidas, prórrogas, por mencionar algunos.
Síganos en nuestras redes sociales. Le brindamos dos sencillas
opciones que lo llevarán a directamente a nuestra cuenta en Twitter y en
Facebook. Dé clic sobre la imagen de la red social que guste.
Figura. Ligas a redes sociales.
La pantalla de inicio de Eminus se reinventa con un diseño inteligente
que te permite obtener información sin la necesidad de entrar a un curso o
recorrer sus diferentes apartados.
Hallarás que esta forma de trabajar ofrece información clara, rápida,
precisa y confiable. Esta pantalla está dividida principalmente en tres
elementos: Lista de cursos, donde se muestran
a la izquierda de la pantalla en forma de lista, los cursos a los cuales tiene
acceso, de manera inicial se priorizan los cursos vigentes o que se están
impartiendo en este momento pero puedes visualizar rápidamente cursos que hayan terminado o que estén por
iniciar; mosaicos informativos (al centro),
estos mosaicos mantienen a la persona informada de nuevos suceso o eventos que
requieren su atención, los mosaicos que tienen un número en la parte inferior
derecha, denotan la cantidad de eventos por atender; Debajo hallará la línea de tiempo, la cual muestra de manera efectiva, todo
evento ocurrido, que se esté presentando o que se llevará a cabo en un futuro
cercano.
Figura - Pantalla Listado de cursos
Es un espacio donde podrás ver todos los cursos a los cuales estás
asignado, recuerda que en algunos casos puede ser como estudiante o facilitador.
Debemos señalar que existen tres formas de filtrar los cursos, estos pueden ser
Cursos terminados, Cursos vigentes y Cursos por
empezar. Para cambiar entre estas vistas sólo da clic en las flechas
ubicada a los extremos.
Figura – Filtro de cursos.
Ya sabes moverte entre cursos pasados, presentes y futuros, recuerda,
puedes tener uno a más cursos en cualquiera de estas, Ahora bien, es importante
identificar de manera rápida la información que nos arroja la lista de cursos. Observa
la siguiente figura.
Figura – ejemplo de un curso en la lista.
Como puedes apreciar, en la parte superior se coloca el nombre del
curso, debajo hay 4 íconos, los cuales son: mensajes , eventos
, Actividades
y foros
. Como se aprecia cada uno de ellos tiene un número a la derecha, este
número corresponde a la cantidad de elementos que requieren tu atención, por
ejemplo: Si el ícono de mensajes tiene el número 1, se entiende que tenemos un
mensaje sin leer.
Debajo de los íconos tenemos las fechas del curso, la primera
corresponde a la fecha de inicio y la segunda a la fecha de término y por último, en la parte
inferior derecha, se muestra el perfil que tenemos en el curso seleccionado.
Esta herramienta es de gran ayuda pues muestra de una manera gráfica
las tareas, ejercicios, encuestas o exámenes que se encuentra programados en
nuestro curso.
Figura – Línea del tiempo.
Como se aprecia en la figura anterior, podemos ver elementos de color gris, esto son los elementos que ya pasaron; de naranja, se resaltarán los elementos que se encuentren
vigentes o actuales; Un tercer color que se maneja es el verde,
cuando veas un elemento en dicho color, significa que todavía no inicia.
TIP:
Da clic en el elemento para ir directamente al detalle de la misma.
Como sabes, es muy importante estar en comunicación con los
integrantes de los cursos, y de igual manera que ellos sepan quienes somos,
para ello ponemos a tu disposición el apartado “Mi perfil”. en este apartado
podrás agregar información personal y de contacto que te ayudará a estar
comunicado y a que te identifiquen. Para
llegar a éste, entra a Eminus y en la parte superior derecha verás tu nombre,
da clic sobre el triángulo a la derecha y se desplegarán varias opciones, una
de ellas es “Mi perfil”. Vea la siguiente figura.
Figura – Ubicación mi perfil.
Cuando hayas entrado notarás que tienes una gran variedad de
información, es aquí donde puedes agregar tu fotografía (recomendamos
subir una imagen personal), información de contacto como correos
personales, números telefónicos, tus redes sociales y más.
Agrega todos los datos que desees. Esta información es tuya y te
permitirá que tus compañeros puedan estar en contacto contigo.
IMPORTANTE:
debes saber que la información aquí proporcionada
podrá ser vista por los integrantes de tu curso. Y es decisión personal el capturarla. Eso si, NADIE sin acceso a Eminus
podrá visualizarla.
Para salir del sistema. Da clic en tu nombre que se localiza en la
parte superior derecha, de las opciones que se muestran en la lista desplegable
selecciona Cerrar Sesión.
Antes de continuar deseamos hacer hincapié en la DIFERENCIA entre
estos dos conceptos.
La presente versión de Eminus, hace una separación contundente entre
los elementos que otorgan una calificación y los que no. Estas son llamados
evaluaciones y actividades, respectivamente. Pero es muy importante
denotar que se debe romper el prejuicio de que la única manera de medir el
conocimiento es mediante un examen, o que todas las tareas y ejercicios deben brindarte
una calificación por el simple hecho de hacerla.
Eminus parte de un paradigma donde puedes realizar ejercicios que te
ayuden a comprender conceptos, pulir habilidades o simplemente aprender nuevas
cosas mediante la práctica y que no es obligatorio recibir una calificación por
ello. Supongamos un ejemplo muy sencillo:
Imaginemos que estás en un curso para
aprender a preparar pasteles de chocolate. Pueden explicarte toda la teoría en
clases y pedirte que realices prácticas donde aprendas a prepararlos, conozcas
sus ingredientes y desarrolles las destrezas requeridas para su elaboración PERO
“no importa si al principio quedan sabrosos o no”, lo que interesa es
que aprendas a hacerlos. Entonces ¿qué pasa cuando llega el día que DEBES
DEMOSTRAR lo aprendido?, pues deben medirlo de alguna forma y no necesariamente
debe ser por medio de un examen escrito, ¿Qué tal si te piden que hagas ese
pastel que estuviste practicando en varias ocasiones? Sólo que esta vez SÍ van
a darte un valor según criterios como sabor, presentación, decorado, etc., es
entonces cuando usan UNA EVALUACIÓN.
La pregunta es, ¿Habrá
“valido” de algo hacer esos ejercicios que no te daban una calificación?.
Al entrar al curso. Nuestra barra de navegación estará posicionada en
la parte superior. Desde ella podrás navegar a todos los apartados del sistema.
Usarlo es muy sencillo, basta con dar clic en el mosaico para ir a donde
indica. Aquí una breve descripción:
Figura – Barra de navegación.
Cursos:
Al dar clic sobre él, regresará al listado de
cursos.
Contenido:
Te lleva al apartado donde se encuentran los
recursos o materiales que conforman nuestro curso.
Actividades: te
lleva al centro de actividades, en este espacio convergen todas las actividades
que conforman tu curso. Es un buen punto de partida para visualizar el total de
ejercicios o tareas a realizar. Así mismo, te brinda información del estado
actual de cada una de ellas.
Evaluaciones: Lleva
al centro de evaluaciones, Aquí podrás encontrar los ejercicios, tareas o
exámenes que servirán como evaluación en tu curso.
Mensajes: Te
llevará al centro de mensajes, desde el cual podrás enviar y recibir mensajes
del curso en que te encuentres. Debes saber que los mensajes de un curso NO se
muestran en otro.
Seguimiento:
Espacio donde podrás obtener información gráfica sobre el estado del curso, ver
avances, promedios, entre otras cosas relevantes.
Foros: Al
dar clic, podrás llegar al apartado donde se listan todos los foros existentes del curso en el que te encuentras.
Salón: Se
abrirá en una nueva ventana el salón de clases de este curso.
Integrantes: Apartado
donde se muestran las personas que forman parte del curso. Desde aquí también
puedes mandar mensajes y sobre todo, ver la información de contacto de cada compañero.
Eventos: Área
donde se muestra tu agenda. Visualizando anotaciones personales y del sistema.
Ayuda: Espacio
que proporcionará información de apoyo, como para saber a quien dirigirse para
solicitar ayuda u obtener información de contacto para con tu experiencia
Educativa.
Colaboración: Se
abrirá en una nueva ventana el espacio de colaboración de este curso.
El contenido es el material que conforma el curso. Aquí convergen
archivos, textos, actividades, evaluaciones, etc.
Para entrar al contenido, debe seleccionar el curso de la lista de
cursos y posterior dar clic en el mosaico “Contenido”.
Figura – mosaico Contenido.
Como estudiante es importante que sepas que dependiendo el curso,
podrías hallar uno o varios tipos de elementos como material del curso, ¿Pero
cuales son estos tipos de los que hablamos? Aquí te ponemos una sencilla lista
de elementos que puedes encontrar en tu curso.
·
Carpetas.
·
Textos
·
Archivos
·
Actividades
·
Evaluaciones
·
Videos
·
Enlaces
o ligas web
·
Imágenes
·
Audios
·
Exámenes
·
Encuestas
Estos elementos, se muestran dentro de un cuadro contenedor. A
continuación se muestra una figura que señala las diferentes posibilidades y la
ubicación de la información principal.
Figura. Ejemplo cuadro contenedor.
IMPORTANTE: Se debe mencionar que dependiendo
del elemento podría o no tener todos las opciones mencionadas en la figura
anterior. Por ejemplo un elemento imagen, no tiene
valor, así como indicar si es grupal o individual, ya que estas son características de las
evaluaciones.
En la primera pantalla de contenido,
existe una pequeña herramienta cuya función en mantenerte informado de eventos
o hechos sobresalientes como lo puede ser la proximidad de una actividad o
evaluación. Este sencillo elemento se llama Lo más
reciente.
Figura – Lo más reciente.
En la figura anterior, se aprecia que nos está informando de una
actividad que debemos de realizar o atender. Esta herramienta, tiene la
capacidad de llevarnos a la actividad o evaluación que seleccionemos. Sólo
damos un clic en su nombre para ir al detalle.
Inicialmente cuando entras al contenido del curso, estás visualizando
la información que te proporciona el facilitador o que simplemente es el
material que conforma tu experiencia. Dentro del contenido, existe un elemento
que le permite visualizar la información académica de la experiencia educativa
(también llamada Información adicional del curso), y las referencias, la cuales son seleccionadas en el presente curso como
elementos que sirven de referencia bibliográfica o similar. Sólo da clic en cualquiera de sus opciones
para visualizarlas.
El interruptor circular tiene tres elementos, y resalta el apartado
donde te encuentras en color azul. En la siguiente figura se muestra el
interruptor circular y nota que está activado (azul) la sección de “contenido”
(ícono del cubo).
Figura. Interruptor circular
Ícono |
Explicación |
|
Aquí
se te muestran las unidades, módulos, actividades, evaluaciones o todo
elemento que conformen tu curso o experiencia. Puede ser tan extensa y rica
como haya sido creado. |
|
Espacio
donde se muestra la información adicional del curso. |
|
En
este lugar, convergen todos los elementos marcados como Referencia. |
RÚBRICAS
Una evaluación puede ser calificada mediante el uso de una rúbrica. En
este apartado te explicamos lo que es una rúbrica y como funcionan.
Una rúbrica es una herramienta que permite simplificar la forma en que
se calificará un ejercicio. Permite dividir en una gama de criterios o
conceptos los rasgos a considerar en el trabajo de vas a entregar. Por ejemplo:
-Si un ejercicio otorga una
calificación máxima de 10 pts., es posible que los repartan de la siguiente
manera: Hasta 3 puntos podrán ser
ganados por calidad en el contenido; hasta 3 puntos, en ortografía; y hasta 4 puntos
por dominio del tema. Que sumados dan esos 10 puntos que podemos obtener-
Para saber que debes hacer, recuerda ver los
criterios y clasificaciones incluidas en una rúbrica que han creado. Si ese fuera el caso, da clic
en el ícono que aparece en
la parte inferior del contenedor.
Con ello se mostrará en una ventana la rúbrica
seleccionada.
Figura – visualizando rúbrica.
El centro de actividades es el
espacio donde convergen todos los ejercicios o encuestas que no aportan una
calificación como estudiante pero recuerda que son igual de
importantes como las que si lo hacen.
Es importante entender la información que nos arroja esta pantalla.
Una vez que le entiendas, notarás que es muy sencillo y rápido estar informado
de lo que sucede en nuestras actividades sin necesidad de revisar una por una.
Primero debes entrar al centro de actividades,
para ello da clic en el mosaico Actividades.
Figura. Mosaico Centro de evaluaciones
La cantidad de actividades que se pudieran contener variará, así que
nos enfocaremos en explicar la estructura básica que se muestra por cada
actividad listada en este apartado.
Figura. Listado de
actividades.
Observando la figura anterior se puede denotar fácilmente como si
estuviera conformada por tres columnas principales.
En la primera muestra la fecha en que has realizado la actividad (Si no la has hecho entonces estará en blanco). Debajo se
indica si el ejercicio es individual o grupal.
En la segunda columna se encuentra el
título o nombre de la actividad, debajo la fecha de inicio y término, a la
derecha las ligas a las herramientas asignadas (si las hubiera) y debajo la
ruta o ubicación en el contenido.
La tercera columna le indicará el estado de cada una
de las actividades, por ejemplo si ha terminado, se está presentando o todavía
no inicia, para saber esto se indica con un color, este puede ser: gris,
naranja o verde.
Expiró la fecha de término o fue concluida.
Este elemento se encuentra vigente, es decir, está en fechas de
entrega.
Su fecha de inicio todavía no se cumple, por lo tanto, no podrán
presentarlo.
NOTA: Las actividades no tienen
un valor asignado pero esto no significa que no se deban realizar.
El centro de evaluaciones es muy
parecido al centro de actividades, la diferencia radica en que en este espacio
convergen todos los elementos que servirán para EVALUAR las habilidades o
destrezas adquiridas. Recuerda que pueden ser ejercicios
o exámenes.
Muy bien, primero debes entrar al centro de evaluaciones,
para ello haz clic en el mosaico Evaluaciones
Figura. Mosaico Centro de evaluaciones
La cantidad de evaluaciones aquí listadas podría variar. Así que nos
enfocaremos en explicar la estructura básica que se muestra por cada evaluación
en este apartado.
Figura. Listado de evaluaciones.
Ve la figura
anterior como si estuviera conformada por tres columnas principales.
En la primera se
muestra la fecha de realización y debajo se indica si el ejercicio es
individual o grupal.
Figura. Primera
columna del Listado de evaluaciones.
En la segunda
columna se encuentra el título o nombre de la evaluación, debajo la fecha de inicio
y término, a la derecha las ligas a las herramientas asignadas (si los hubiera),
la indicación que se utiliza una rúbrica y
debajo la ruta o ubicación en el contenido. Cuando sólo aparece / (diagonal) significa que está en la raíz
del contenido, es decir, que no está dentro de ninguna carpeta, unidad, micro
unidad, módulo o cualquier elementos que lo albergue en su interior.
Figura. Segunda
columna del Listado de evaluaciones.
La tercera columna te
indicará el valor que aporta y cuanto obtuviste en ella.
Figura. Listado de
evaluaciones.
Y gracias al código de color, puedes saber cuando una evaluación ya
pasó, se está presentando o falta para que inicie. Aquí te explicamos el
significado de los colores:
Expiró la fecha de término o fue concluida.
Este elemento se encuentra vigente, es decir, está en fechas de
entrega.
Su fecha de inicio todavía no se cumple, por lo tanto, no podrán
presentarlo.
Tip:
Cuando una evaluación es grupal, la calificación no necesariamente es la misma
para todos los integrantes.
ENTREGA ACTIVIDADES O EVALUACIONES
Puedes llegar al apartado donde entregas tus archivos o escritos de
varias formas, una puede ser por la línea del tiempo, la segunda seleccionando
la evaluación o actividad desde el contenido y la tercera desde el Centro de
Evaluaciones o Actividades, para fines de ejemplo aquí te explicaré la tercera.
Empiezas así:
1.
Da
clic al mosaico “Evaluaciones”,
2.
Dentro,
haz clic al título de la evaluación que desea
revisar.
3.
Llegarás
a una pantalla donde se muestra
el detalle del ejercicio pero lo
importante, llegarás a donde puedes hacer tu entrega.
En esta versión de Eminus, ya puedes hacer dos tipos de entrega: La
primera, es una redacción o escrito para ellos se proporciona un espacio para
que lo hagas; la segunda, es el de adjuntar un archivo, si observas debajo del
campo de redacción está el botón par hacerlo. Recuerda seguir las instrucciones
de tu facilitador.
Figura. Detalles de una evaluación para entregar.
Nota: Es importante que sepas que en algunas ocasiones una evaluación
puede ser por equipo, si ese fuera el caso, con que un integrante realice la
entrega, esta se registra para TODOS. Así que organízate con tus compañeros
para saber quien hace la entrega en nombre de todos.
Algo muy importante que
debes saber es que ya puedes hacer
modificaciones a tus entregas, por ejemplo, entregaste hace unos minutos un
ejercicio (redacción o archivo adjunto) pero te diste cuenta que faltó algo o
que lo pudiste mejorar, bueno pues en esta versión YA PUEDES
volver a subirlo, claro, siempre y cuando la fecha de
término NO haya expirado y/o que el facilitador todavía no lo haya revisado.
NO PUDE ENTREGAR A TIEMPO ¿QUÉ HAGO?
Aquí no hay vuelta de hoja, DEBES
comunicarte con tu facilitador y solicitar una prórroga pero OJO, éstas son
bajo consideración y total responsabilidad de tu facilitador. Por ningún motivo un facilitador está obligado a otorgarlas.
Por este motivo, siempre mantén una buena comunicación con tus facilitadores.
VISUALIZANDO REVISIONES O CALIFICACIONES
OK, ya entregaste tu actividad o evaluación.
Cuando el facilitador revisa o califica tu entrega, podrás consultarlo de la
misma forma que al entregarla, es decir, vuelve nuevamente a entrar al Centro
de Actividades o Evaluaciones probablemente desde aquí ya puedas saber cuanto
obtuviste pero te recomendamos que entres a ver el detalle, vuelve a dar clic
en el título del ejercicio para ver la retroalimentación enviada por tu
facilitador. Esta la encontrarás en la parte de debajo de a pantalla.
Figura – desde el Centro de Evaluación
puedes apreciar tu calificación obtenida.
NOTA:
Te recomendamos que siempre veas la retroalimentación para estar enterado de
los consejos, sugerencias o indicaciones de tu facilitador.
Figura – Ejemplo del detalle de una Evaluación.
PRESENTANDO
UN EXAMEN O ENCUESTA
En esta explicación vamos a tratar el examen, ya que
como hemos estado señalando anteriormente, la única diferencia entre una
encuesta y un examen, es que este último aporta un valor o calificación a tu
promedio.
Entra al centro de evaluaciones, notarás que debajo
de todos los ejercicios está una apartado que se llama “Exámenes”. Mira este
ejemplo:
Figura – Ejemplo de examen en Centro
de Evaluación.
Para entrar a contestarlo, da clic sobre el título del examen. Al hacerlo te
lleva a una pantalla donde puedes ver datos como la descripción, instrucciones,
cantidad de reactivos, tipo de examen, entre otros pero lo que realmente
importa es el botón para presentar el examen.
Figura – Ejemplo del detalle de un examen.
Muy bien, si todo está en orden y te encuentras
listo, da clic al botón Iniciar examen. Debemos señalar que cada examen puede
estar conformado por uno o varios tipos de reactivos. Esta decisión dependen de
tu facilitador, aquí te ponemos una breve explicación de cada uno de ellos:
·
Opción múltiple:
o Se formula una
pregunta donde debes elegir una o más respuestas como correcta.
·
Si / No:
o Las únicas opciones
de respuestas posibles es Si o No y sólo una de ellas es la correcta.
·
Falso / Verdadero:
o Similar al tipo
Si/No con la diferencia que las posibles respuestas son falso o verdadero.
·
Completar:
o Con este tipo de
reactivos, se espera que completes una frase. Por ejemplo: Puede haber una
redacción con “espacios en blanco”, donde debes
poner la palabra o palabras faltantes.
·
Abierta:
o Este tipo, funciona
de la siguiente manera. Formulan una pregunta, redacción o instrucción. Al
final encontrarás un área de texto para
que redactes libremente tu respuesta.
·
Lista:
o Similar a
Completar, sólo que en lugar de espacios en blanco, se despliega una lista con posibles opciones para
que selecciones la que consideres correcta.
·
Rango:
o Este tipo está
pensado y sugerido para levantar información estadística o con fines
cualitativos. Aquí no existen correctas o incorrectas, por ejemplo: Podría ser
que hagan una encuesta para saber qué te pareció el curso o si estás conforme
con la forma de trabajar.
Recuerda contestar el examen o encuesta siguiendo
las instrucciones que te haya dado tu facilitador. Así mismo, debes tener
presente que existe un tiempo límite para contestar el examen, este lo puedes
ver en la parte inferior derecha de la pantalla
Figura – Ejemplo del tiempo para contestar
un examen.
Listo, esto es lo que debes saber para presentar un
examen o encuesta. Como ves es muy fácil pero recuerda seguir las instrucciones
del facilitador, incluso en algunos casos podría ser que un reactivo tenga
instrucciones especiales, tips o recordatorio que debes atender.
REVISANDO
UN EXAMEN O ENCUESTA
Para revisar un examen o encuesta y saber cuanto
obtuviste en cada reactivo, es casi similar a los pasos anteriores. Vuelve a
entrar al centro de evaluaciones (o actividades) y en el listado de exámenes
notarás que ahora te indica cuantos puntos sacaste.
Pendiente
imagen
Figura – Ejemplo de examen contestado
en Centro de Evaluaciones.
Si deseas más detalle, vuelve a dar clic en el
nombre del examen, esta vez, en lugar de ver el botón para iniciarlo, ya podrás
consultar tu examen resuelto y se marcarán cuales eran las respuestas correctas
y cuales fueron las que seleccionaste.
EQUIPOS DE TRABAJO
Como mencionamos
anteriormente es posible que en algún momento existan ejercicios que se deban
realizar por equipos, te comentamos que existen 3 tipos de equipos; el primero
es generado de manera Aleatoria, en
la cual el sistema genera los grupos automáticamente; la segunda opción es Manual, en cuyo caso los grupos fueron creados uno por uno
por el facilitador; la tercera opción es Elección Libre,
en donde te corresponde elegir a cual de los grupos disponibles pertenecer.
Para saber el grupo
al que perteneces, entra en el Centro de Evaluaciones o Centro de Actividades,
en cada elementos ahí mostrado, observa que a la izquierda, se indica si el
elemento es individual o grupal. Da clic en el nombre del grupo y podrás ver a
los integrantes.
Figura. Lista de evaluaciones grupales en Centro de evaluaciones
Como viste, dice Equipo 1, ese es el nombre del grupo en este ejemplo pero
puede variar. Ahora da clic sobre el nombre
para ver la lista de grupos e integrantes.
Figura. Ejemplo grupos e integrantes.
El apartado eventos o también llamado agenda, es el espacio donde podrás
ver todos los asuntos referentes al curso y personales, puedes elegir en
mostrarlos por día, semana o mes. El
mosaico eventos, es el siguiente:
Figura. mosaico eventos
Cuando entres a este
apartado notarás que se visualiza similar a un calendario. Gracias a este
desplegado, puedes ver de manera clara y precisa, los días donde tengas asuntos
agendados. Si lo prefieres puede cambiar la visualización por mes, semana o
día, esto lo logras con las opciones en la parte superior derecha del
calendario.
Figura 2. Eventos
por mes
Puedes crear eventos personales en cualquier momento. Utiliza esta
herramienta para organizarte o planificar ciertas actividades o tareas en
general. Da clic en el día del mes o
semana que desees registrar un evento. Cuando lo hagas aparecerá la siguiente pantalla.
Figura. Registrar nuevo evento personal.
·
Nombre del evento: es el título del
registro, recomendamos sea breve y conciso.
·
Descripción: Espacio para
redactar el evento a detalle.
·
Fecha inicio: Indique la fecha
y hora, en la cual iniciará dicho evento.
·
Fecha término: Indique la fecha y hora, en la cual iniciará
dicho evento.
Para confirmar la
creación da clic en Guardar y
listo.
Es posible editar
un evento registrado en este apartado, sólo da clic sobre el elemento a editar
y se abrirá la pantalla donde creamos eventos sólo que en esta ocasión se
mostrará con la información del evento seleccionado. Efectúa los cambios
deseados y da clic en guardar, ahora
bien. Como se aprecia en la siguiente figura, también aparece el botón Eliminar, si le das clic borrará el evento.
Figura. Editar o eliminar Eventos.
Un espacio creado para que encuentres información
de contacto o simplemente sepas a quien dirigirse cuando tengan una duda sobre
el curso que están tomando. Recomendamos
ampliamente que revises este espacio. Y de ser posible coméntale a tu
facilitador que proporcione esta información para futuras referencias.
Para llegar a este apartado, dé clic en el
siguiente mosaico.
Figura. Mosaico Centro de Ayuda.
Cuando lo haya
hecho, se te presentará una pantalla similar a la siguiente figura. Nota que
cuenta con 4 espacios. A la izquierda, está
el área de información General, al centro
está una liga a los videos de ayuda y las guías rápidas de uso del sistema; y a la derecha, un chat en línea, el cual podría o no estar activado, esto ya
dependerá si fue activado.
Figura. Centro de ayuda.
Como estudiante es importante estar informado de
ciertos elementos en tu curso como puede ser accesos, Actividades, resúmenes,
seguimiento, etc., Pensando en ello, se incluye un módulo totalmente nuevo para
este propósito. El cual se llama “Centro de seguimiento”.
Nota:
Debes saber que mucha de la información
aquí mostrada, dependerá de que haya elementos con calificación asignada.
Para llegar a este
apartado, da clic en el siguiente mosaico.
Figura. Mosaico seguimiento.
Cada una de
las herramientas que aquí encontrarás, te
brinda información de una manera clara, rápida y precisa.
CUBO ESTUDIANTES Y FACILITADORES
El primer cubo de
información indica la cantidad de estudiantes y facilitadores. Esta información
siempre le permitirá tener noción de la cantidad de personas en el curso.
Figura. cubo
integrantes.
El cubo de accesos,
muestra cuantas personas entraron al curso por día, semana, mes o durante todo
el tiempo que lleva.
Figura. cubo accesos.
A la derecha,
encontrarás el cubo de días restantes del curso, la cual indica gráficamente los
días que faltan para terminar el curso, así como la fecha de inicio y término.
Con información así de clara, la toma de decisiones se vuelve más fácil ya sea para acelerar ciertos
aspectos del curso que imparte o por el contrario tomar más tiempo para
reforzar otros elementos.
Figura. cubo días
de curso.
Muestra la cantidad
de actividades que han pasado(gris), cuantas se están presentando en este momento (Naranja), cuantas
todavía no inician(verde)
y en el caso de tener actividades sin fecha, también se lo dirá. En el
siguiente ejemplo, es predominantemente verde porque son una gran cantidad
ejercicios que todavía no inicia pero conforme vaya avanzando el curso verá
como va cambiando el color predominante.
Figura. cubo Actividades
/ Evaluaciones presentándose.
Como podrás ver, el
centro de Seguimiento te proporciona información que permite tomar decisiones
para saber si vas bien o debes reforzar algunos aspectos.
ESPACIO
COLABORACIÓN Y SALON DE CLASES
El salón de clases
y el espacio de colaboración, son dos herramientas de gran utilidad en Eminus.
Los reconocerás en
la barra superior de opciones por sus mosaicos:
Figura. Mosaico
Espacio de Colaboración y Salón de Clases respectivamente.
En ambas te contarás
con un espacio pensado en la interacción por medio de audio, video, imágenes y
texto. Podrás visualizar documentos e imágenes dentro de una área de
presentación y sobre la cual se pueden realizar sencillas anotaciones.
NOTA: La diferencia entre estas herramientas radica en que el salón de
clases, el control lo tiene en TODO momento el facilitador; Y en Espacio de Colaboración, todas las personas conectadas
pueden tomar el control.
Recuerda que estas
herramientas están a tu entera disposición, úsalas, son de gran ayuda.
Figura. Espacio
Colaboración
USANDO EL
ESPACIO DE COLABORACIÓN
Imagina que necesitas
un espacio donde puedas reunirte con tus compañeros y tratar un tema o asunto
pero están en lugares distantes, pero necesitas hablar, ver un archivo de texto
o imagen, comunicarse en tiempo real incluso con video. Pues ese lugar es el espacio de colaboración.
Da clic en el
mosaico “Espacio de colaboración” (Véase la figura anterior) Cuando entres, te
pedirá autorización para hacer uso de tu micrófono o cámara web (si cuentas con
alguna de estos). En la pantalla que se abre, verás 4 áreas, las cuales son:
·
Lista participantes
·
Participantes por Voz
·
Pizarrón virtual
·
Chat
Aquí se
muestran las personas que están conectadas. Algo muy importante de este espacio
es que el botón "Cambiar Expositor",
permite tomar el control a la persona seleccionada. Junto al botón de Cambiar
expositor, se encuentra el ícono para "solicitar la palabra" , cuando
quieras aportar algo, recuerda dar clic a este ícono, esto es una buena
práctica y así llevarán un buen control sobre las intervenciones en la sesión.
Figura. Lista
participantes.
Aquí se aprecia
quienes cuentan con algún micrófono para interactuar. A la izquierda se
localiza un ícono (bocina ) con ella se indica quienes tienen su micrófono “disponible”.
Nota:
Para evitar sonidos ambiente, ruidos, eco o
cualquier otro factor que interfiera con la conversación, es recomendable
“cerrar” los micrófonos de las personas que sólo estén escuchando. Esto se
logra dando clic en el ícono a la izquierda y observa como cambia al estado
“cerrado” o “deshabilitado”. Si desean volver a usar el micrófono basta con dar
clic sobre el ícono de la bocina.
Figura. Lista
participantes por voz.
Tiene este nombre
porque tiene la capacidad de mostrar archivos de texto, hojas de calculo,
presentaciones e imágenes, entre otros. La persona que tenga la función de
expositor, tendrá el control de la información aquí mostrada. Podrá subir un
documento, hacer sencillas anotaciones, señalamientos, cambiar de hojas, entre
otras. Básicamente se debe seleccionar un archivo o documento (botones abajo
izquierda), una vez cargado el material, éste se muestra al centro. Para hacer
anotaciones, da clic en el ícono de herramientas (abajo derecha) y observamos
como se despliega la barra de la derecha del pizarrón. Algo que se debe
mencionar es que los archivos no sufren modificaciones o cambios en su
contenido.
Figura. Pizarrón
virtual.
Desde esta,
cualquier persona puede participar a través de algún comentario acerca del tema
que se está tratando en ese momento.
Figura. Lista
participantes por voz.
Por último, para
activar el uso de cámara web o micrófono, en la parte superior izquierda se
muestran dos controles para apagarlos o encenderlos.
Figura. Activar
desactivar cámara web o Micrófono.
Como se puede
apreciar, esta herramienta brinda una gran capacidad de interacción, te
invitamos a que la uses, te será de gran ayuda.
Para salir da clic
en la opción localizada en la parte superior derecha.
Importante: Para finalizar mencionamos que el salón de clases, funciona de la
misma manera, sólo que el control lo tendrá en todo momento el facilitador del
curso.
Los foros, son una
herramienta de gran utilidad. Pueden ser usados como una actividad, una forma
de evaluación o simplemente como un espacio para tratar temas diversos.
Puedes llegar a los
foros de varias maneras, la más sencilla es dar clic en el mosaico Foros.
Figura - Foros
Cuando llegues al apartado de foros. Se listarán tantos como hayan en el curso, es
importante saber la información que se nos presenta por cada uno de ellos.
Figura – Listado de
Foros.
Puedes ver el
nombre del foro, debajo del nombre la fecha de inicio y cierre (opcional), a la
derecha cuantas aportaciones hay, así como cuantas no has leído y por último.
La fecha del último mensaje publicado.
Para entrar da clic
en el título o nombre del foro.
Muy bien, si el
foro continúa abierto, podrás hacer nuevas aportaciones o citar comentarios.
Sabrás quien
realizó una aportación porque su nombre estará a la derecha del título. Así
como su fecha de publicación y la hora. Por ejemplo:
Figura – Viendo
mensajes en foros.
Nota:
Recuerda que las aportaciones aquí mostradas solo
pueden ser editadas o eliminadas por sus propietarios. Excepto, cuando estas fueron objeto de una
cita.
Para crear una
nueva aportación deberás dar clic en el
botón , el cual te abrirá una ventana para redactar tu comentario. Es
muy sencillo, sólo pon un título (breve de preferencia) y debajo tu aportación.
Sugerencia:
Recomendamos evitar el copiar y pegar información
de páginas web, ya que podrían mostrar información ajeno al tema tratado o
material sensible con derechos de autor. Así como ligas a contenido
inadecuado.
Si tu aportación va
en sentido de complementar una aportación hecha por un compañero, entonces debes dar clic en el botón , esta opción te muestra la ventana correspondiente
para hacer tu aportación pero incluye la cita textual del mensaje al que
hiciste referencia.
Como ves, el uso de
los foros es muy sencillo. Si esta herramienta está disponible en tu curso, no
lo dudes y úsala.
Esta nueva versión
de la plataforma Eminus, es el conjunto de ideas y sugerencias hechas por ti.
Esperamos sea de tu agrado y sobre todo que cubra tus expectativas.
Ahora sólo resta
explotar todas las bondades que ofrece Eminus ®.